Si has llegado hasta este artículo para saber cómo ser budista, probablemente estés interesado en una de las doctrinas filosóficas y religiosas más antiguas del mundo. Y también una de las que más seguidores acumula. ¿Sabías que hoy en día hay más de 500 millones de personas en todo el mundo que practican el budismo?

Incluso muchas celebrities se han dejado seducir por este culto. A nadie le resulta desconocido el caso de Richard Gere, de Angelina Jolie, Keanu Reeves e incluso de la española Penélope Cruz. Son solo algunos de los famosos que han declarado abiertamente seguir esta religión y sus doctrinas filosóficas.

Este artículo también te puede interesar sobre cómo rezar oraciones.

Pero, ¿qué es realmente el budismo y qué hay que hacer para ser budista? Desde doncomos vamos a explicarte todo lo que necesitas saber. Vayamos por partes.

¿Qué es el budismo?

El budismo es considerado una doctrina filosófica y religiosa que aglutina una gran cantidad de creencias y prácticas espirituales. Estas prácticas espirituales están asociadas a la figura de Buda o Siddharta Gautama. Sobre las enseñanzas de este sabio se creó precisamente el budismo. Esta religión fue fundada por Buda en el siglo V a.C. y derivó del movimiento Sramana.

Hoy en día el budismo es la cuarta religión más importante del mundo y más del 7 por ciento de la población la practica.

El budismo nace en la India, donde se encuentran la mayor parte de sus practicantes. Desde allí comenzó a extenderse hacia el este de Asia. Esta doctrina tuvo muchos adeptos hasta la Edad Media, momento en el que comenzó a declinar.

El budismo se divide en dos grandes ramas.

  • Theravada, que significa literalmente Escuela de ancianos. Esta rama tiene como objetivo final alcanzar el Nirvana, la espiritualidad suma, por medio de la práctica de las Ocho Nobles Verdades. Por medio de estas verdades el ser humano es capaz de liberarse para siempre del ciclo del sufrimiento y del renacimiento. Hoy en día el Theravada es practicado en el sudeste de Asia y en Sri Lanka.
  • Mahāyāna, que significa El gran camino. Esta rama es muy conocida en el este de Asia y son muchos los fieles que la practican. En vez de intentar alcanzar el Nirvana el Mahāyāna pretende alcanzar el estado de Buda. En este estado los seres humanos consiguen mantenerse permanentemente en un estado de renacimiento para poder ayudar a otros seres humanos a alcanzar el camino budista.

¿Quién era Buda?

Hoy en día no termina de conocerse a ciencia cierta la historia de Buda. Se desconocer si era un noble o un príncipe e incluso si llegó a existir en realidad. Buda era conocido originariamente como Siddharta Gautama de la casta hindú de los kṣatriya. Esta, considerada la segunda casta hindú, estaba compuesta de guerreros y nobles.

Según los textos que conservamos sobre Buda, parece ser que nació en un pequeño pueblo cercano a la actual frontera de Nepal. Este pueblo era Kapilavatthu. Pero Buda no se quedó allí, sino que se estableció en diferentes lugares. Principalmente en Bihar y Uttar Pradesh.

Sus enseñanzas fueron transmitidas de generación en generación de forma oral hasta que comenzaron a recopilarse de manera escrita en el Canon Pāḷi. Sin embargo en este texto las enseñanzas de Siddharta aparecen de manera dispersa. Su biografía no se redactaría de forma adecuada hasta muchos siglos después. La biografía más reconocida de Siddharta es la que escribió el maestro y erudito hindú Aśvaghoṣa en el siglo I d.C.

Como puedes ver ser budista no es un camino sencillo y requiere de muchos estudios y conocimientos. A continuación te vamos a explicar cuáles son los pasos a seguir para saber cómo ser budista. ¡Comencemos!

¿Que necesitas para ser budista?

  • Leer el siguiente artículo
  • Prestar atención a estos consejos
  • Tomártelo en serio. El budismo es una doctrina complicada pero que ofrece muchas alegrías a sus seguidores. Si quieres aprender de verdad cómo ser budista, tendrás que estudiar mucho.

Instrucciones para ser budista

  1. Comprende su significado y las palabras principales de esta doctrina filosófica. El budismo puede resultar complicado incluso en su terminología. Son muchos los conceptos asociados a palabras poco conocidas en nuestro idioma. No hay que olvidar que el budismo es hindú. Por tanto sus términos principales provienen de esta lengua. Veamos los más conocidos.
    1. Arhat. Se considera como Arhat a aquel ser que es capaz de alcanzar el Nirvana gracias al budismo.
    2. Bodhisattva. Este término hace referencia a aquel ser que todavía no ha alcanzado el Nirvana. Es decir, que aún está en el camino de la iluminación.
    3. Buda. Es el asceta que da nombre a esta doctrina filosófica. Se caracteriza por ser considerado como aquel ser que ha logrado alcanzar la iluminación plena.
    4. Dharma. Este término hace referencia a las enseñanzas de Buda.
    5. Nirvana. Es el fin del budismo, al menos el de la rama Theravada. Podemos entender el nirvana como la espiritualidad suprema y pura.
  2. Aprende a diferenciar las dos ramas principales del budismo. El budismo es una doctrina religiosa y filosófica compleja que tiene muchas ramas muy dispares. Sin embargo, como hemos explicado unas líneas más arriba, el budismo se divide principalmente en dos ramas. la Theravada, que busca el Nirvana como fin, y la Mahāyāna cuya finalidad es alcanzar el estado de buda. Es decir, de ser que alcanza la iluminación plena. La mejor manera de conocer las distintas ramas que componen el budismo es dedicar tiempo al estudio de esta doctrina con miles de años de antigüedad.
  3. Aprende todo lo que puedas sobre las Cuatro nobles verdades. El primer discurso que Buda Gautama dio a sus amigos es conocido bajo el nombre de La puesta en marcha de la rueda del dharma. En dicho discurso, Buda habló por primera vez de “Las Cuatro Nobles Verdades”. Estas son las bases sobre las que se establece la existencia. A grandes rasgos estas son:
    1. Duhkha. En la vida hay sufrimiento, descontento e insatisfacción. Esta realidad es conocida bajo el término de Duhkha. Esta enseñanza explica que la vida no es perfecta y que el sufrimiento, nos guste o no, existe.
    2. El tṛṣṇā. El origen del sufrimiento se encierra en el deseo y el anhelo de querer más. Esto es conocido como el tṛṣṇā. Los deseos y el placer sensual, todo lo que nos hace buscar el placer aquí y ahora, provoca este sufrimiento.
    3. Existe un cese de duhkha. Pero podemos poner fin a este sufrimiento si eliminamos de la ecuación aquello que nos hace sufrir. Si se abandonan las ansias por conseguir los placeres sensuales el sufrimiento cesa. Hay que enfrentarse de manera directa al duhkha para cesar el tŗşņā.
    4. Alcanzar el noble camino óctuple. Este camino evita la aparición del sufrimiento. Si lo seguimos nos alejamos de la senda de la insatisfacción. Para seguir este camino hay que evitar los extremos.
  4. Entiende los principios del Karma. En el budismo cualquier acción intencionada se conoce como Karma. Si no tienes claro qué significa esto hay una serie de televisión que lo explica muy bien: Me llamo Earl. En esta comedia el personaje principal intenta deshacer todo el mal que ha hecho en su vida para equilibrar su karma. El karma se puede dividir entre el “buen” y el “mal” karma dependiendo de las acciones que realicemos. En el karma también radica el que tengamos una vida más o menos feliz pues nuestros actos siempre tendrán consecuencias
  5. Conoce el Renacimiento. El renacimiento es similar a la reencarnación de otros cultos que se dan en la India y el resto del mundo. La diferencia entre ambos conceptos radica en que el renacimiento no afirma que haya un alma que perdure y pueda transmigrar. Por ejemplo, a diferencia de lo que sucede con otros cultos respecto a la reencarnación, el fin de la vida no es el renacimiento. Es parte de la vivencia que permite a cada ser liberarse de las cadenas de las causas y de los efectos vividos a través del karma.
  6. Llega hasta la iluminación o Nirvana. Esta es la verdadera meta del budismo. Conseguir despertar del Samsāra, un ciclo compuesto por repetidos despertares entre muerte y renacimiento. Se alcanza el Nirvana cuando por fin el ciclo se cierra y el ser es capaz de experimentar la verdadera naturaleza de la vida y de la existencia en sí misma. Esta realidad se expresa en las enseñanzas de Buda por medio de Las Cuatro Nobles Verdades. La guía que toda persona necesita para poder alcanzar el Nirvana. Estas verdades nos dirigen al camino adecuado para alcanzar, por fin, la iluminación.

Consejos para ser budista

Lee sobre la vida de Siddharta Gautama. Hemos explicado al hablar de Buda que sus enseñanzas se transmitieron de generación en generación de manera verbal. Se tuvo que esperar hasta el siglo I d.C. para disponer de una biografía de Buda. Esta fue escrita por el erudito hindú Aśvaghoṣa. Puede que no encuentres una traducción adecuada de este texto pero hoy en día existen en el mercado gran cantidad de libros acerca de la vida de Siddharta. También los hay sobre los principios del budismo. Busca en tu biblioteca o en la librería de tu barrio y ¡comienza a formarte!

¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.