Al igual que con el violín, muchos nos engañan diciendo que es difícil de tocar. Personas que generalmente no saben nada de música, son quienes nos dicen que tocar el piano es difícil a menos que aprendas de muy pequeño.

Esto es una mentira, pues tocar el piano es algo que todos podemos hacer si nos empeñamos en el intento de lograrlo. Las personas que dicen que no podrás, quizá sea porque ellos no pudieron, pero eso no quiere decir que tu no podrás.

Tocar el piano bien puede ser más rápido de lo que crees, de hecho en menos de 5 meses si eres constante en la práctica podrás notar un avance increíble al tocar el piano, ya que adquirirás una gran versatilidad con tus manos.

A decir verdad, si aprendes a tocar un instrumento incrementarás también tu actividad cerebral, cosa que te ayudará a la hora de hacer algún trabajo intelectual como estudiar o escribir, porque te será más fácil encontrar soluciones lógicas para esta clase de problemas.

Además de esto, tocar el piano es lo primero que se enseña para estudiar composición y canto en la mayoría de los países, así que si quieres estudiar canto, debes antes tener conocimientos en piano.

En caso de que quieras tocar el piano puedes leer estas instrucciones básicas y ponerlas a prueba cuanto antes para alcanzar resultados óptimos en poco tiempo.

¿Que necesitas para tocar el piano?

  • Un piano o teclado eléctrico

 

Instrucciones para tocar el piano

  1. Comienza por familiarizarte con las notas y las teclas. Para aprender a tocar el piano, primero debes de saber dónde están las teclas y como se llaman. Las octavas comienzan en Do, y siguen las notas Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, y se repite con Do. Tendrás que aprenderlas para tocar el piano. En un piano común hay alrededor de 7 octavas compuestas por 7 notas, Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Sí. Éstas son las notas blancas en el piano, las negras van separadas e implican sonidos diferentes. Las notas negras son Fa#, Sol#, La#, Do#, Re#, Fa#, Sol#, La#, Do#,  y Re#, además estas notas las encontrarás entre 2 conjuntos de notas blancas en la parte superior.piano notas
  2. Aprende a usar ambas manos. Si solo usas una mano no se acostumbrará tu cerebro a tener actividad por ambos lados, a la hora de tocar el piano, debes usar ambas manos, por eso comienza con una melodía sencilla. Quizás unos acordes de principiantes serán suficientes, estos acordes son muy sencillos, también intenta nota por nota con los dedos, siempre manteniendo orden en los dedos. Solo tienes que hacerlo todos los días hasta que tus manos se acostumbren a tocar esa melodía.tocando_piano
  3. Aprende a acomodar las manos. Si extiendes mucho los dedos a la hora de tocar el piano tus dedos se cansarán mucho y además se entumirán rápidamente. Para tocar el piano, debes tener los dedos ligeramente direccionados hacia abajo, como si trataras de coger una perilla de puerta o hicieras un medio puño, no muy cerrada ni muy abierta. No levantes las muñecas o te cansarás más rápido, tampoco bajes mucho los dedos porque no podrás moverlos con rapidez.tocar piano manos
  4. Aprende a mover los dedos. Debes usar para tocar el piano todos los dedos de la mano, las teclas de en medio, toca las con los dedos de en medio, índice, corazón y anular, mientras que con las teclas finales tócalas con el pulgar y el meñique. Trata de usar todos los dedos y no solo algunos, pues éste es un error común de principiantes.
  5. Comienza con melodías lentas. No intentes tocar melodías muy rápidas o complejas en su composición. Comienza con una melodía sencilla que puedas tocar preferentemente tecla por tecla. Una melodía muy sencilla que puedes usar para comenzar a acostumbrar ambas manos a tocar el piano es, Do, Mi, Fa, Sol, La, Sol, Fa, Mi, Fa, con la mano derecha, y Mi, Do, Fa, Mi, Re, Mi, Fa, Do, Fa, con la mano izquierda al la dirección contraria, trata de tocar esta melodía simultáneamente y subir escalas en el piano. Es importante implicar ambas manos en el toque, pero si te es difícil tocar con ambas manos, utiliza una primero, y luego la otra, deja que tus manos se acostumbren, y después cuando te familiarices con las teclas, intenta tocar con ambas manos, verás que de poco a poco lo lograrás hacer bien.
  6. Aprende a leer pentagramas y diferenciar sonidos. Otra cosa muy importante para poder tocar el piano es saber leer partituras porque con ellas nos guiaremos a la hora de tocar, también es importante que identifiques los sonidos que emite el piano, para esto, escucha melodías de piano que te gusten, mientras más familiar sea para ti la canción, más rápido podrás tocarla en el piano. Es aconsejable que escuches la melodía varias veces aunque no toques el piano, puedes poner la melodía en tu iPod por ejemplo, para escucharla con frecuencia.piano melodias
  7. Se constante y no te rindas. Es con constancia que podrás avanzar al tocar el piano, no creas cuando alguien dice que es difícil tocar el piano, pues eso es mentira, tu solo se constante. No podrás tocar como profesional de un día para otro, puedes tardar algunos meses en lograrlo, pero si lo haces comprometido y con constancia lograrás tocar el piano muy bien.
  8. Cada vez que sientes que tus manos se entumen por tocar en tiempos prolongados, sacúdelas con cuidado para que la sangre se acomode. Mueve tu mano y deja que se relaje, quizás hasta por algunos minutos para que te sientas mejor y puedas seguir tocando el piano.

Consejos para tocar el piano

  • Intenta tocar una melodía que te guste, comienza de poco a poco hasta poder tocarla completa y hazlo diario hasta acostumbrarte.
  • Puedes tratar de tocar alguna melodía que te guste, incluso puedes ver tutoriales y seguirlos para tocarla sin problemas. Los videos de synthesia  de piano ayudan mucho a poder tocar el piano al mismo tiempo que vemos y oímos la melodía, así
  • Visita la categoría de cómo aprender música o enseñar música para tener mejores conocimientos sobre el mundo de la música.

 

¿Te ha gustado?
37 usuarios han opinado y a un 97,30% le ha gustado.