Las armónicas tienen muchas ventajas, por ejemplo con ellas puedes tocar en cualquier lugar  donde estés, ya que son fáciles de portar y de tocar, solo hace falta saber cómo sostenerla y de qué forma soplar.

La armónica ha sido usada por años para hacer sonar melodías, ya sea en tu casa, en tu trabajo, en el campo, o de viaje, siempre es factible que si deseas tocar una melodía uses la armónica. Puedes tocar la armónica para componer canciones al momento en el que estas empiezan a sonar en tu mente, son menos aparatosas que una guitarra y son perfectas para comenzar un proyecto musical que estés realizando y quieras una base donde poner tu canción o para crear tus melodías.

Ya sea para divertirte tocando, creando música o interpretando otras melodías, tocar la armónica te vendrá muy bien. No es realmente difícil aprender a tocar la armónica y si aplicas dedicación a hacer esto, podrás tocar la armónica sin duda y de la forma que desees.

En cuanto a música se refiere, jamás te desilusiones pensando que no puedes tocar un instrumento, si tu meta es tocar la armónica, entonces mira cómo tocar la armónica para que te enteres de qué debes hacer.

 

Instrucciones para tocar la armónica

  1. Aprende a sostenerla y hacerla sonar. Comenzarás por poner la armónica en tu boca, para hacerlo bien y sostener la armónica correctamente, abre tu boca como si fueras a comerte una enorme donut y pega la armónica a los laterales de tus labios, luego cierra tu boca con la armónica allí como si fueras a dar le un mordisco al donut y pega tus labios a la armónica para que no salga aire ni por arriba ni por abajo, solo entre los agujeros de la armónica. Mientras coloca el dedo corazón y el dedo índice sobre los laterales de la armónica sin tapar un solo agujero de ella, solo en los laterales, recuerda que estos están hechos para sostener la armónica. Lubrica con saliva la parte de abajo y de arriba de la armónica para que puedas deslizarla de un lado al otro al tocarla. luego respira hacia adentro con la boca y luego exhala con la boca.armonica en la boca
  2. Notarás 2 sonidos diferentes, los sonidos que hace la armónica al exhalar por la boca se llaman diatónicos, y los sonidos cruzados, son aquellos donde inhalas por la boca más que las veces que exhalas, es decir, si al tocar la armónica estás sacando más aire por la boca las veces  que tocas, y las veces que exhalas son menos frecuentes, estás tocando la armónica diatónica, empiezas soplando y terminas soplando. Mientras que si intercalas el flujo del aire estarás haciendo sonidos cruzados.
  3. Por lo general una armónica trae 2 tonalidades, una al aspirar aire y la otra al sacarlo. Es común al hacer sonar una armónica que al sacar aire por ella la tonalidad en la que suenan las notas sea Re mayor, mientras que al sonar el aire que entra en la armónica sería un La. Estos son los juegos de tonos que la armónica en Re mayor tiene, Re, Mi, Fa, Sol, La, y resulta ideal para los rockeros y metaleros, así como intérpretes de jazz.
  4. Ahora harás tu primer práctica de armónica con una pequeña melodía, colocarás la armónica en tu boca como ya antes te dijimos y sacarás aire por la armónica, luego meterás aire por la armónica aspirando y volverás a exhalar. El tiempo que sacas aire mientras haces sonar la armónica, debe ser igual que el tiempo cuando metes aire. Exhalarás 2 veces e inhalarás 1 vez, siempre intercalando ambas y no muy rápido, pues apenas comienzas.
  5. Para diferenciar bien las tonalidades, harás este ejercicio. Mete la armónica en tu boca y sujétala si puedes solo con los dientes, recuerda, apriétala bien con los labios. Ahora saca aire por la armónica 3 veces sin inhalar aire, solo 3 y que duren la misma cantidad de tiempo, luego haz lo mismo inhalando aire, 3 veces y sin sacar aire, solo inhalándolo por la boca mientras éste pasa por la armónica. Este ejercicio te ayudará a distinguir los tonos.
  6. Luego haremos el siguiente ejercicio que será como una melodía que nos ayudará a desarrollar más versatilidad, soplarás 3 veces, cada una de esas veces con la misma duración una tras de otra, luego un pequeño corte en ese ritmo y soplarás otras 2 veces, pero mucho más rápido y por último otras 2 veces más rápidas que todas las anteriores, es decir, 3 veces soplarás, las últimas cuatro veces las harás más rápidas que el resto, primero 3 con el mismo ritmo, luego 2 más rápidas e iguales entre sí, y por último otras 2 aún más rápidas. Luego harás lo mismo inhalando, comenzarás por meter aire 3 veces, una tras otra y todas con el mismo tiempo de duración, luego harás un pequeño corte y harás otras 2 inhalaciones pero un poco más rápidas que las anteriores, y luego otras 2 inhalaciones, estás últimas serán las más rápidas de todas.
  7. Cuando ya estés familiarizado con hacer esto, podrás intercalar 3 exhalaciones, con 3 inhalaciones, 2 exhalaciones con 2 inhalaciones un poco menos lentas, y terminar con 2 exhalaciones rápidas y 2 exhalaciones rápidas.
  8. Ahora aprenderás a deslizar la armónica y tocar las notas graves, las medias y las agudas. Muévela un poco hacia la derecha y sopla una 2 veces, luego sin cortar ese soplido, muévela un poco más al centro y sopla 1 vez, luego muévela más a la orilla y sopla 2 veces, luego regresarás la armónica al centro donde ya habías soplado una vez. Repite el mismo procedimiento pero ahora inhalando, toma aire 2 veces, luego deslízate hacia el centro 1 vez y luego en la orilla de la derecha otras 2 veces.
  9. Hasta este momento hemos aprendido a tocar la armónica con acordes, ahora es momento de que sepas manejar y encontrar las notas una por una. Antes de comenzar a tocar las notas de la armónica, debes tener en claro que no siempre se encuentran las mismas notas en la armónica, en este caso como te estamos enseñando a utilizar una armónica de Re mayor, comprenderás más dónde debes de poner los dedos.armonica agujeros
  10. Si tu armónica es de 10 agujeros, elije un agujero, en este caso usaremos el agujero 5 y taparemos con nuestros dedos índices los agujeros 4 y 6, luego soplaremos. Para poder tapar estos agujeros, sostendrás la armónica con cuidado de que no tapes las entradas ni las salidas de aire con los dedos, puedes usar los corazones y los pulgares para sostener la armónica, luego con los índices tapa los agujeros que te dijimos, ahora junta un poco tus mofletes como si fueras a dar un peso de piquito y sopla.
  11. El sonido que sale de agujero 5 es Mi y cuando entra el aire es un Fa, por lo cual hay una nota al inhalar y otra al exhalar. Del agujero 6 saldrá un Sol y entrará un La, del agujero 4 saldrá un Do y entrara un Re. Guíate con estas notas para encontrar las notas Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y el resto de las combinaciones.armonica notas

¿Que necesitas para tocar la armónica?

  • Una armónica

Consejos para tocar la armónica

  • Usa estas notas para aprender a tocar cualquier melodía en tu armónica.
  • Te recomendamos que practiques las notas sin usar los dedos para tapar los agujeros, con el paso del tiempo, verás cómo podrás tocar nota por nota solo con la boca.
¿Te ha gustado?
78 usuarios han opinado y a un 92,31% le ha gustado.