La flauta travesera es un instrumento musical que pertenece a la familia de los instrumentos de viento – madera más allá del material del que esté construido. Si bien  en la orquesta sinfónica se lo considera dentro de los instrumentos  de madera como el oboe, el clarinete y el fagot.

Las partes de la flauta traversa son cabeza, cuerpo y pie. La cabeza es el lugar por donde entra el aire. El cuerpo es donde se encuentran casi todas las llaves de la flauta transversal donde se ponen las notas musicales. Y el pie completa las notas del cuerpo ya que sirve para poner la nota de  Do Grave poniendo todas las llaves.

flauta-desarmada

Antiguamente se construían de hueso, metal, madera, alpaca, también se hacían combinaciones de estos elementos. Cada flautista, según su presupuesto podía elegir el material de construcción de su instrumento con el fin de obtener mejores y más refinados sonidos.

El flautista construye el sonido con su estudio, esto es lo más importante. La columna de aire vibra dentro del tubo y esta vibración proviene del aliento del flautista creando así el sonido que escuchamos.

En Comos .es te daremos los pasos principales para que conozcas sus partes  y sepas básicamente cómo tocar la flauta traversa.

¿Que necesitas para tocar la flauta travesera?

  • Una flauta traversa
  • Un estuche para protegerla
  • Conocer su mantenimiento y su limpieza.

Instrucciones para tocar la flauta travesera

  1. El flautista construye el sonido con su estudio, esto es lo más importante. La columna de aire vibra dentro del tubo y esta vibración proviene del aliento del flautista creando así el sonido que escuchamos.azzarini_flauta_travesera_2_large
  2. El registro de la flauta traversa es de tres octavas comenzando desde el do4 hasta el do7.Para entender esto pensemos en el teclado del piano: el do4 es el cuarto do que aparece en el teclado (ubicado en la zona central) y el do7 es el séptimo do del teclado. Además entre un do y el siguiente hay una octava, por lo tanto entre el do4 y el do7 hay 3 octavas. Este registro puede ampliarse desde 3 octavas a tres octavas y una quinta justa. Esto es comenzando desde el si2 hasta el fa#7. Las notas están relacionadas con llaves y la nota grave adicional en este caso es una llave adicional que hace más costosa la flauta traversa. Las  notas más agudas se  logran con la ejecución de armónicos, esta es una técnica que los ejecutantes con mucha práctica pueden lograr. Para que entiendas mejor el sonido de las notas  te mostramos el teclado del piano y ahí podrás ver las tres octavas a las que nos referimos.notas-teclado-piano
  3. La flauta traversa tiene un sistema de llaves, a esto se le llama mecanismo y hay varios tipos. En el pie de la flauta puede haber dos mecanismos diferentes:
  4. Pie en do: en este caso tenemos un sistema de tres llaves que son do, do# y re, siendo la nota más grave el do3
  5. Pie en Si: Esta tiene un sistema de 4 llaves, estas son si, do do# y re; la nota más grave es do3
  6. En el cuerpo de la flauta puede ser sol en línea, esto significa que todas las llaves están alineadas, sol desalineado y mecanismo en Mi partidoflauta trav2
  7. Para poder tocar la flauta traversa hay que saber primero ubicar la mano izquierda que es la que marca las primeras notas en la escala de DO,  para luego con la derecha colocar los dedos para obtener las otras notas musicales.
  8. Veremos algunas notas y las posiciones de las manos y de los dedos  para lograrlas. Esto parece muy difícil al principio porque hay que trabajar con los dedos en distintas posiciones para lograr la nota exacta. Requiere de mucha práctica para luego cambiar como combinar los sonidos. Te enseñaremos a ubicar los dedos de cada mano en las teclas correspondientes para obtener las notas.
  9. Para poner la nota SI debemos colocar  con el pulgar izquierdo en la llave de abajo. Luego colocamos el dedo índice en su llave que es la primera llave. Con estos dos pasos estarás tocando el si natural. (Diferenciamos si natural de si bemol) Un detalle importante: La llave de atrás tiene dos palancas o llaves, si presionas la primera te dará el si bemol, si presionas la segunda o la llave de abajo te dará el si natural.azzarini_flauta_travesera_2_large
  10. Para poner la nota LA nuevamente colocamos el pulgar izquierdo en la llave trasera, sin este paso no habrá ni sonará ninguna nota. Posteriormente colocamos el índice y el medio derecho a la vez en las segunda y cuarta llaves. El dedo meñique siempre irá en su llave.
  11. Para hacer el SOL: el pulgar izquierdo en su lugar par que la flauta pueda emitir su sonido y colocar el dedo índice en la primer llave, el dedo medio en su llave. También ponemos el dedo anular en la llave que está después de la del medio.
  12. Para poner SOL#. Primeramente se ponen los dedos como se explicó para el sol. Luego verás que hay una especie de palanquilla ubicada debajo de la llave del dedo anular que se debe presionar con el meñique, pero esto debemos hacerlo al mismo tiempo y obtendremos el sol #
  13. Para poner la nota FA natural: Primero seguimos los mismos pasos para la nota sol. Luego con la mano derecha debemos poner el dedo índice en su llave. Siempre el meñique en su llave
  14. Para poner la nota MI colocamos la llave de del dedo índice de la mano izquierda, luego el medio de la mano izquierda en su llave, luego el anular en su llave. Como ya tenemos los de la mano izquierda, debemos ubicar los de la derecha: el índice en su llave y posteriormente el medio en su llave.
  15. Para poner RE: Primero ponemos la llave del dedo índice de la mano izquierda, luego el medio de la misma mano en su llave intercalándolo, después el dedo anular derecho en su llave. Terminando con la izquierda nos pasamos a la derecha: pasaremos por delante de la palanquilla y una llave y así llegamos a poner el dedo índice en su llave, ponemos el dedo medio y el anular cada uno en su llave. En este caso el meñique no se pone en su lugar porque si no variará la nota.
  16. Para hacer RE#: Primero ponemos el dedo índice de la mano izquierda en su llave, luego el medio pero intercalándolo. El dedo anular de la mano derecha en su llave pero después de haber puesto el  de la mano izquierda lo pasamos al de la derecha. Con la mano derecha pasamos por delante de la palanquilla y una llave y allí podemos ubicar el dedo índice derecho en su llave. También el dedo  medio en su llave.
  17. Como verás estas son las técnicas para hacer las notas que con práctica se logran memorizar. El sonido emergerá con el soplido del flautista.flauta

Consejos para tocar la flauta travesera

¿Te ha gustado?
188 usuarios han opinado y a un 76,06% le ha gustado.