El voto es un derecho que todos deberíamos tener, y bueno no hay motivo para que uno no ejerza su voto a menos que no esté mentalmente capacitado o que sea muy joven como para estar consciente de la importancia que un voto tiene. Votar nos define como personas y nos ayuda a mostrar responsabilidad, independencia y decisión, pues estamos eligiendo nosotros mismos lo que consideramos lo mejor o lo más apto.

El voto es uno de los derechos más importantes que una persona pueda tener y hacer valer ese voto no debe ser algo que los demás impidan o que sea difícil de alcanzar, por eso es necesario que haya organizaciones que validen tu voto para que este sirva y se cumpla tu derecho.

Si deseas hacer valer tu derecho a votar solo hace falta que sigas el procedimiento adecuado para hacer tu voto. El problema que muchos tienen al votar es el lugar donde residen o su situación civil actual, como por ejemplo, no contar con un certificado de nacionalidad o con un certificado de residencia en el extranjero o simplemente porque no pueden salir de casa, pero esto no quiere decir que sea imposible realizar tu voto. Para tu suerte, se puede votar por correo, y votar por correo es la forma más fácil de ejercer tu voto sin la necesidad de residir en España o ir directamente a las urnas. Nosotros aclararemos tus dudas mostrándote, cómo votar por correo.

 

Instrucciones para votar por correo

  1. Los principales requisitos que necesitas cumplir para votar por correo, es ser mayor de edad, si no eres mayor de edad no podrás votar, necesitas ser mayor de edad y estar registrado civilmente, de lo contrario no podrás ejercer tu derecho a votar ni acceso a cualquier otro derecho legal, cualquier otra acción legal ejercida por ti no será reconocida, así que necesitas ser mayor de edad y estar registrado como ciudadano español residente en España.
  2. En el caso de extranjeros, éstos deberán ser personas mayores de edad registrados como civiles y residir en España. Además de residir en España para poder votar por correo, deberán ser reconocidos oficialmente como ciudadanos pertenecientes a la Unión Europea, además deberán estar inscritos en el censo electoral como residentes en España. Si piensas votar por correo y estás viviendo este tipo de situación, necesitarás certificar tu identidad como residente en España a través de un certificado de residencia con tu fotografía y tu firma para que se confirme que te encuentras en España y puedas votar por correo.
  3. Los españoles que residen permanentemente en el extranjero también pueden votar en España. Tendrás que pedir una solicitud la cual formularás y cumplir con los siguientes requisitos; primero deberás imprimir la solicitud, esta solicitud te la otorgará la Oficina del Censo Electoral, o bien en caso de no poder acceder a esta oficina por algún motivo exclusivo, puedes solicitar este servicio en el Ministerio del Interior.ministerio-interior
  4. La impresión de esta solicitud debe estar acompañada de fotocopias de otros documentos personales que debes presentar como lo son, una fotocopia de tu DNI, una fotocopia de tu pasaporte, además el pasaporte que uses para la fotocopia debe ser expedido por las autoridades españolas encargadas de esto. Además de estos documentos, también se necesita tu certificado de nacionalidad, este documento puedes solicitarlo gratuitamente en el Consulado, también necesitarás presentar tu certificado de matriculación consular, este también lo otorga gratuitamente la Embajada o el Consulado Español.dni
  5. Los documentos que necesitarás para votar es una boleta de votación y un sobre de votación, un par de certificados que acrediten tu inscripción en el CRA (Censo de Residentes Ausentes), un sobre destinado a la JEP (Junta Electoral Provincial), un sobre destinado a la Embajada o Consulado Español, y una impresión para rembolsar los gastos realizados para el envío por correo.
  6. Para votar el encargado te dará una boleta para elegir al candidato la cual la pondrás en el sobre que éste mismo servidor te dará. Si tu voto será en blanco, es decir, si votarás por todos los candidatos entonces no recibirás la papeleta, luego destinarás este sobre con tu voto al JEP (Junta Electoral Provincial), con los siguientes datos, un certificado de inscripción del censo, la fotocopia de tu Documento Nacional de Identidad (DNI) otorgado por la o las autoridades españolas encargadas, o bien puedes presentar una fotocopia de tu registro de matrícula, certificado de nacionalidad española, o una fotocopia de tu pasaporte.votar por correo 3
  7. Todos estos documentos deberán estar listos antes de la fecha en la que comienzan las elecciones para que puedas hacer la votación a tiempo y forma. Debes depositar esto en las urnas especiales para la votación que encontrarás en el Consulado, también debes entregar a un funcionario encargado en el consulado, el segundo certificado que acredite la inscripción del censo.
  8. Debes hacer todos estos procedimientos antes de las fechas próximas a la que inicia el proceso electoral y es mejor contar con los datos y requisitos correspondientes antes de la fecha en que comienzan las elecciones.
  9. Estos documentos tienen que ser evaluados y aprobados con un sello legal que indique el cumplimiento adecuado del procedimiento, solo así podrá valer el voto y será aceptado. La Oficina Consular, la Sección Consular de la Misión Diplomática, o la Oficina de Correos del Estado, pueden ayudarte con este procedimiento si cualquiera de estas organizaciones sella tus documentos o te da otra inscripción para aprobar tus datos.votar por correo 2
  10. Una vez que se haya cumplido bien el procedimiento para votar por correo, solo queda esperar a que la oficina de la MAEC (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación), remita el voto y lo envié a la Junta Electoral de España.

¿Que necesitas para votar por correo?

  • Boleta de voto
  • Sobre para voto
  • Un par de certificados de inscripción del CRA (Censo de Residentes Ausentes)
  • Destinar el sobre a las Juntas Electorales
  • Destinar el sobre a la Embajada Española

Consejos para votar por correo

  • Es importante que cuentes con todos los datos a tiempo para que no tengas problemas a la hora de votar y todos tus datos puedan ser tomados en cuenta sin complicaciones y de manera legal.
  • Puedes buscar información sobre cómo votar por correo entrando a la página web www.ine.es, allí encontrarás información general sobre los procedimientos que estés buscando y quieras realizar.
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 0,00% le ha gustado.