El Papa es la máxima autoridad de la Iglesia Católica y como tal sus actividades  son tantas que hacen imposible que pueda atender personalmente todos los pedidos y necesidades de la gente. Por eso es que no existe otra forma de dirigirse a él sin que sea con cierta formalidad, siguiendo los pasos establecidos por el protocolo correspondiente.

Independientemente de la apertura que tenga el Santo Padre  hacia los fieles, autoridades de otras religiones o autoridades de los distintos países sería imposible que pudiese atender a todos diariamente. Por eso es que si quieres dirigirte al Papa deberás hacerlo mediante las dos formas posibles que hay: por escrito o personalmente.

Te explicaremos los pasos que debes seguir para que sepas cómo contactar con el Papa de modo que lo hagas correctamente y no pierdas el tiempo intentándolo de forma vana.

¿Que necesitas para contactar con el Papa?

  • Dirección del Vaticano
  • Papel de carta, lápiz, sobre.
  • Ordenador con conexión a Internet.

Instrucciones para contactar con el Papa

  1. Debes conocer la dirección del Vaticano, lugar donde reside el Papa y enviarle una carta en cuyo sobre debe  estar escrito a quién la diriges y la dirección. Esto se escribe del siguiente modo: Su Santidad ( o Santísimo Padre), Papa Francisco/ Palacio Apostólico/ 00120 Ciudad del Vaticano, es decir:sobre
  2. También puedes dirigir la carta de estas otras formas: Su Santidad, Papa Francisco PP./ 00120 Via del Pellegrino/ Citta del Vaticano o bien Su Santidad, Papa Francisco / Palacio Apostólico/ Ciydad del Vaticano o  Su Santidad, Papa Francisco / Estado de Ciudad del Vaticano, 00120Plaza-de-San-Pedro-Licencia-Creative-Commons
  3. En el interior del sobre deberás colocar la carta correspondiente que también deberá iniciarse dirigida al Papa en  forma correcta, esto es dirigiéndote a él como “Su Santidad” o “Santísimo Padre”.
  4. A lo largo de la  carta deberás mantener un tono respetuoso pero sin dejar de ser quien eres y expresándole todo lo que deseas. Evita usar palabras inapropiadas, debes dirigirte a él con respeto tal como si lo estuvieras haciendo a cualquier autoridad.carta
  5. Escribe en tu propio idioma, sea cual fuere, porque le será traducido si es que él no lo conoce. Trata de ser conciso en tu carta, si es para congraciarte con él, darle apoyo o simplemente pedirle algo hazlo en pocas palabras, trata de que tu carta no sea demasiado extensa para que pueda leerla completa y saber qué es lo que tratas de decirle en forma rápida ya que son demasiadas las cartas que lee a diario.
  6. Deja un espacio para saludarlo y despedirte de él cortésmente. Por ejemplo puedes utilizar frases como: “Se despide de Su Santidad su más humilde servidor,………… (tu nombre)”. Si eres católico seguramente saldrán de tu corazón palabras que no requieren de formalidad, que expresen tus sentimientos y en tono respetuoso pero siempre es bueno tener un modelo para no escapar demasiado a las buenas costumbres y aprender algo del protocolo correspondiente.papa
  7. En el caso de que no seas católico puedes escribir un saludo más formal aunque siempre con respeto y cortesía. Por ejemplo: “Con los mejores deseos para Su Santidad, se despide de Usted muy atentamente………. (tu nombre)
  8. También puedes hacerlo vía e- mail. El Papa no tiene una cuenta de correo electrónico directa pero puedes enviar tu carta a la siguiente dirección o bien por fax:direcc
  9. Si has podido concertar una cita con el Papa en persona debes seguir cierta reglas protocolares: Cuando estés en el recinto esperando que ingrese, generalmente con otras personas ponte de pie cuando lo veas y aplaude. Si fuera en un lugar abierto y multitudinario los aplausos son más efusivos y ruidosos y no está mal vitorear.papa_francisco_getty
  10. Si el Papa pasa delante de ti inclina tu cabeza pero si se pone frente a ti debes apoyar tu rodilla derecha en el suelo y reclinar tu cabeza. Si hablas con él deber dirigirte a él como “Su Santidad”, no por su nombre.
  11. Si el Papa se te acerca y te ofrece su mano puedes hacer dos cosas: si eres católico puedes besar su anillo en símbolo de respeto y aceptación y si no lo eres puedes simplemente estrechar su mano.

Consejos para contactar con el Papa

  • Si mandas la carta por correo convencional, como el primer caso, puedes hacerlo escribiendo con tu propio puño y letra o en computadora. Es más personal hacerlo de la primera forma siempre que hagas una letra legible.
  • En el sobre, cuando escribas la dirección del Vaticano no pongas “Italia”, recuerda que es un estado independiente.
  • Si tienes una cita con el Papa vístete formalmente, en cambio si vas a verlo al aire libre, frente al Vaticano, en una misa o encuentros para jóvenes, por ejemplo,  puedes hacerlo en forma casual.
¿Te ha gustado?
226 usuarios han opinado y a un 93,81% le ha gustado.