Cuando se está aprendiendo un idioma, además de los saludos y de dar las gracias, unas de las primeras cosas que se aprenden son los números, así que en este artículo te enseñaremos Cómo contar hasta 10 en japonés, realmente no es tan complicado y te puedes divertir, ¿por qué no memorizártelos y contarle luego a alguien que ya sabes algo de japonés diciéndole los números?, diremos el número en español, la forma como se escribe en letras latinas (romanización), como se escribe en japonés y también la forma como se pronuncia.

Recordemos que los japoneses han acudido también a poner escritos de forma romana y latina para que las personas puedan aprender con mayor facilidad el idioma; las escrituras en japonés generalmente son en Katakana, Hiragana o Kanji; el katakana se utiliza para conformar palabras que son originarias del extranjero y el Hiragana para las palabras  originarias del Japón y ambos son en forma de silabario (o sea que son una representación de sílabas las cuales  conforman palabras) y por el contrario el Kanji (contiene caracteres originarios de la China) es hecho con ideogramas, o sea que realmente son signos que no son lingüísticos, pero que sí representan mensajes y conceptos fáciles de entender.  La romanización sería para ellos Rōmaji (ローマ字), el cual es el que nosotros entendemos más, puesto que se basa en las letras latinas.

Como dato te decimos que la escritura japonesa proviene de la china y que la llevaron al Japón los coreanos en el siglo IV, así podemos ver que los japoneses tienen hoy en día tres sistemas y formas de escritura.
Cómo contar hasta 10 en japonés

¿Que necesitas para contar hasta 10 en japonés?

Querer aprender el idioma japonés

Instrucciones para contar hasta 10 en japonés

  1. Uno: Ichi (一) debes pronunciarlo de la misma forma como está escrito, sólo que la segunda i debe ser más suave así prácticamente sonaría ich.
  2. Dos: Ni (二) también pronúncialo de la misma forma como se escribe.
  3. Tres: San (三), pronúncialo como se escribe.
  4. Cuatro: Shi (四)recuerda la segunda sílaba de sushi para pronunciarlo, también puedes decir yon.
  5. Cinco: Go (五) también pronúncialo como se escribe.
  6. Seis Roku (六) la letra r en el idioma japonés suena como entre la r y la l sobresaliendo más la l, por lo tanto pronúncialo así “loku”, utiliza sólo la punta de tu lengua para pronunciarla.
  7. Siete: Shichi (七) pronúncialo tal cual como está escrito, pero dale un poco más de fuerza a la ch, también puede utilizar la palabra “nana”.
  8. Ocho: Hachi (八) pronúncialo así: “jachi”
  9. Nueve: Kyuu (九) pronúncialo así: “qiu”
  10. Diez: Juu (十) pronúncialo así: “yiu”
  11. El idioma japonés tiene un sistema que se utiliza para contar los objetos; para ello hay que poner un sufijo en el número, puede haber variación entre objetos, por ejemplo una cosa es contar objetos delgados y largos como un lápiz y otra contar animales, aunque algunos sustantivos no tienen sufijo; veremos a continuación cómo utilizarlos.
  12. Uno: Hitotsu (一つ), pronúncialo así “ji-tot-su”. Puedes observar que en la forma de su escritura tenemos (一) o sea el “ichi”que vimos antes y se le agrega el sufijo (つ) “tsu”
  13. Dos: Futatsu (二つ), pronúncialo como se escribe.
  14. Tres: Mittsu (三つ), pronúncialo como se escribe.
  15. Cuatro: (四つ), pronúncialo así yo-[pausa]-tsu, hay que recordar que el idioma japonés es rítmico y las pausas son muy importantes; cuando leas japonés romanizado escrito, podrás identificar las pausas porque se hacen con dos consonantes.
  16. Cinco: Itsutsu (五つ), pronúncialo como se escribe.
  17. Seis: Muttsu (六つ), pronúncialo así “mu-[pausa]-tsu”.
  18. Siete: Nanatsu (七つ), pronúncialo así: nana-tsu”.
  19. Ocho: Yatsu (八つ), pronúncialo como se escribe.
  20. Nueve: Kokonotsu (九つ), pronúncialo así: “coco-no-tsu”.
  21. Diez To (十), pronúncialo como se escribe, puedes observar que este número no lleva el sufijo つ.
    Cómo contar hasta 10 en japonés

Consejos para contar hasta 10 en japonés

  • Cómo pudiste observar, el japonés tiene dos formas diferentes de contar; la primera que vimos es derivada del chino, puesto que los japoneses tomaron de éste, hace muchos años, ideografía y la segunda forma sí viene de las palabras originarias japonesas; en el japonés moderno se siguen usando ambos conteos y dependerá de la gramática para saber cual utilizar.
  • Cuando sepas los números del 1 al 10, te será más fácil luego aprender del 11 al 99 debido a que son combinaciones de estos primeros.
  • Los japoneses tienen diferentes tipos y sistemas de conteo, los cuales hay que memorizar porque realmente no hay unas reglas que seguir para saber esto, por ejemplo para contar animales en vez de “ichi inu” viene a ser “i piki, pero realmente esto es algo que las personas van aprendiendo con la práctica, cuando se sumergen en el idioma.
  • Para los números ordinarios lo único que debes hacer es adicionar la sílaba me (目)= primero= hitotsume, segundo= futatsume, tercero mittsume, etc.
¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 75,00% le ha gustado.