Contenido del Artículo

La diferencia entre dos palabras puede ser muy grande si solamente cambiamos la acentuación. Tal es el caso de cómo y como, ambas son palabras acentuadas en la misma sílaba y sin embargo una lleva tilde y la otra no, dicho de otro modo: una lleva el acento (acento prosódico).

Una de ellas  inicia una pregunta o una exclamación mientras que la otra puede indicar una acción o verbo o también un adverbio que encabeza o une frases como veremos en varios ejemplos.

Un simple acento puede variar  totalmente lo que queremos expresar y una misma palabra también puede tener diversos significados según el lugar en el cual se la coloque dentro de la oración. Queremos aclararte cuál es la diferencia entre cómo y como, brindarte ejemplos de todas las acepciones y usos que tiene esta palabra.

Que Necesitas

  • Leer mucho, escribir, comparar palabras similares, identificar los usos de cada una.
  • Libros, revistas, periódicos, diccionarios, ordenador con conexión a Internet.

Instrucciones

  1. CÓMO: Comenzaremos por el significado y usos de la palabra cómo, es decir con tilde diacrítica. Esta palabra es un adverbio que se usa en las expresiones interrogativas y exclamativas. En forma rápida podemos mencionar dos ejemplos comunes y simples: Cómo es posible que hayas cambiado tanto? (forma interrogativa) También podríamos decir: Cómo has cambiado!(forma exclamativa).hablar
  2. Verás que si usas la palabra cómo para hacer una preguntas o una exclamación siempre llevará tilde pese a que la regla de acentuación dice lo contrario: “toda palabra grave terminada en n s o vocal no lleva tilde”. Lo que ocurre es que en estos casos se hace una excepción porque esa tilde le da énfasis a la palabra. Observa qué diferente suena si dices: Como te paraste y seguí de largo.(esta es una oración que simplemente está relatando algo que ocurrió). Cómo te paraste? (Esta es interrogativa, pregunta cómo hizo para pararse, tal vez tenía una pierna dolorida). Cómo te paraste! (esta oración exclamativa pone de manifiesto que la persona quedó admirada por la forma en que la otra se paró, quizás por su posición o por su velocidad para hacerlo).
  3. A veces la interrogación o exclamación no requiere de signos, sino que simplemente el solo hecho de acentuar la palabra cómo lo pone de manifiesto, por ejemplo: Te vi  y me quedé sorprendida al ver cómo te paraste. (no hay signos de admiración pero el acento en la palabra cómo le da énfasis a la oración). De manera similar se puede decir: Quisiera que me cuentes cómo lo lograste. No lleva signos de interrogación pero el acento en cómo indica que requiere de una respuesta.
  4. También la palabra cómo puede considerarse un sustantivo: Necesito saber el cómo y el porqué de tu actitud.
  5. COMO: Esta palabra puede referirse a dos cosas: al verbo comer o  al adverbio como.
  6. Sobre el verbo comer, la palabra como se refiere a la primera persona del singular del Presente del Modo Indicativo: Yo como todo sin sal debido a mi presión alta.comida-maraton
  7. Si nos referimos al adverbio “como” puede referirse a distintas funciones, por ejemplo:
  8. Comparaciones, equivalencias, semejanzas: Es tan bello como su madre. Tiene el cabello tal como su padre. Es tan delgado como inteligente.
  9. También puede utilizarse en frases que expresan acuerdo: Como me dijiste aquel día, él me traicionó. Ocurrió como lo advertiste.
  10. Puede usarse en oraciones que expresan la manera en que se lleva a cabo una acción: Camina como quieras.  Dibuja ese gato como lo imaginas.Cuál es la diferencia entre cómo y comoa
  11. Puede utilizarse en reemplazo de “en que”, por ejemplo: No me gustó la forma como me mira (no me gustó la forma en que me mira).
  12. También puede adjuntarse a ciertas situaciones expresando semejanza, por ejemplo: Vino a buscarme como a las ocho de la mañana. En realidad lo hizo como sin ganas.
  13. Se usa para introducir oraciones subordinadas, por ejemplo: Como no viniste pensé que ya no querías verme.
  14. También puede aparecer antes de la conjunción “que”, por ejemplo: Sabía que lo harías, como que te conozco bien.

Consejos

  • Anota las palabras que te signifiquen dudas, búscalas en el diccionario y analiza las distintas acepciones. Verás que el diccionario te informa mucho más de lo que imaginas.
  • Lee todo el tiempo que puedas, esto mejorará tu ortografía y ampliará tu vocabulario.
¿Te ha gustado?
121 usuarios han opinado y a un 90,08% le ha gustado.