Contenido del Artículo

Estas cuatro expresiones similares “porque, por que, porqué y por qué” constituyen  uno de los tantos  grupos de dudas que nos confunden y nos impiden escribir correctamente. Seguramente te habrás preguntado cuál de todas es la correcta, cuáles están bien y cuáles están mal empleadas, cuál es la razón de que algunas estén escritas como una sola palabra mientras que otras están formadas por dos, cuál es la razón por la que algunas llevan acento o tilde y otras no. Tantas preguntas justifican que surjan las dudas y que se empleen mal, además de cometer errores ortográficos.

Queremos que te quede bien claro cuál es la diferencia entre porque, por que, porqué y por qué para que uses cada una de las expresiones correctas en el contexto adecuado y que descartes aquellas que son incorrectas.

Utilizar correctamente estas expresiones, según si estamos haciendo una pregunta, una exclamación, respondiendo a una pregunta o justificar algo sobre lo que estamos escribiendo, la forma de acentuar la expresión o de escribirla

Utilizar correctamente estas expresiones, según si estamos haciendo una pregunta, una exclamación, respondiendo a una pregunta o justificar algo sobre lo que estamos escribiendo, la forma de acentuar la expresión o de escribirla será diferente. Para esto debes tener muy claro cuál es la diferencia entre porque, por que.

será diferente.

La buena ortografía, la buena redacción, el conocimiento básico de la gramática castellana mejoran tu persona ya que expresarte correctamente en forma oral o escrita siempre es parte del perfil buscado en empresas, negocios y todo tipo de trabajos de la actualidad.

Que Necesitas

  • Libros, revistas, periódicos para leer.
  • Diccionario, ordenador con conexión a Internet.

Instrucciones

  1. PORQUE: es la palabra que precede a la explicación o razón de algo. Generalmente con esta palabra se inicia la oración que responde a la pregunta iniciada con Por qué?
  2. Por ejemplo, podemos decir: Porque el tiempo cambió no fuimos de viaje a la montaña. No me interesa esa película porque ese  estilo me aburre. Seguramente ella es brasilera porque ese color de piel y esa forma de hablar son típicos de ellos.
  3. En todos estos ejemplos se ve claramente que entre porque y por qué hay una relación directa: Por qué fuiste sola? Porque no tenía con quien ir. O bien: Por qué te ves tan delgada con ese vestido? Porque no estás acostumbrada a verme vestida así, siempre uso pantalones anchos.Cuál es la diferencia entre porque, por que, porqué y por quéa
  4. PORQUÉ: Cuando queremos preguntarnos la causa o razón de algo nos estamos refiriendo al “porqué”. Se escribe como una sola palabra y lleva tilde o acento ortográfico en la última vocal ya que se trata de una palabra aguda terminada en vocal. Por ejemplo:
  5. Quiero saber el “porqué” de tu mal humor. Podría escribirse también: Quiero saber la causa de tu mal humor.palabras-mas-utilizadas-por-las-mujeres Quiero saber la razón de tu mal humor. Si no me dices el porqué de tantos gastos no te daré más dinero. Pregúntale el porqué y te sacarás la duda.
  6. También puede escribirse en plural “porqués”, por ejemplo: Estoy muy preocupada por su cambio de actitud, de alguna forma debo averiguar los porquésNunca me quiso decir cuáles son los porqués de la disminución en ganancias en la empresa.
  7. POR QUE: Esta expresión no tiene uso ni significado, cuando se la escribe de este modo se incurre un error. Tal vez ha querido decirse por qué? iniciando una pregunta o porque respondiendo o dando una razón a la pregunta realizada.  La expresión por que no tiene sentido y está considerada como un error.
  8. POR QUÉ: Esta expresión formada por dos palabras, una la preposición por y la otra el interrogativo o exclamativo qué, se utiliza para iniciar una pregunta u oración interrogativa.  Por ejemplo:
  9. Por qué estás tan asustada con ese examen si estudiaste mucho? Cómo estudiaraYa te he dicho que le preguntes a tu profesor por qué te ha bajado las notas. Existe alguna razón que explique por qué has bajado tanto de peso? Por qué llevas tanto dinero en el bolsillo? Ya sabes que es peligroso.

Consejos

  • La buena preparación integral de la persona siempre  será parte del perfil buscado por las empresas que buscan empleados, por este motivo mejorar la ortografía, la gramática, la expresión oral y escrita dejará a las personas mejor posicionadas frente a una propuesta laboral.
  • Aprovecha tu tiempo libre para leer, la lectura mejora la ortografía.
¿Te ha gustado?
58 usuarios han opinado y a un 93,10% le ha gustado.