¿Cuáles son las fases de la luna?

Como seguramente muchos sepáis, la luna nunca se mantiene en la misma fase todos los días, de hecho, siempre que la veamos por la ventana cada noche, notaremos que la misma ha cambiado. Esto se debe a que la luna no es percibida con la misma iluminación desde nuestro planeta. O no al menos todos los días de la misma manera. Eso significa que el astro pasa por diversas fases o etapas, la cuales van a corresponder según su posición respecto a la tierra y al sol.

Lo cierto es que las fases de la luna se pueden resumir  a cuatro principales. Las cuales son denominadas como:

  • Luna Nueva.
  • Cuarto creciente.
  • Luna Llena.
  • Cuarto Menguante.

Son esas fases las que podemos etiquetar como las fases primas o principales. No obstante, existen algunas etapas la cuales llamaremos como fases intermedias. Las cuales son conocidas como:

  • Creciente cóncava.
  • Creciente Convexa.
  • Menguante convexa.
  • Menguante cóncava.

Si tienes el deseo o necesidad de aprender a reconocer cada una de estas. Permíteme informarte que has llegado al lugar adecuado. Pues en este artículo te estaremos comentando en detalle cuales son casa una de las fases lunares. Y como pueden reconocerlas siempre que veas por la ventana.

luna

Por otro lado, si te gusta este tipo de artículos, considera visitar nuestras entradas relacionadas. Como por ejemplo: Cómo diferenciar la luna creciente de la luna decreciente.

¿Por qué la luna tiene diferentes fases?

Para poder comprender porque la luna “cambia”, debemos primeramente tener claro una cosa. Este satélite carece de luz propia, lo que significa que la luna solo es visible gracias al reflejo de la luz del sol. Luz la cual se ve reflejada a lo largo de toda su superficie. De esta manera las fases de la luna solo son una respuesta a cómo podemos ver al satélite iluminado desde la tierra.

Cada fase lunar tiene una duración aproximada de una semana, lo que significa que un ciclo lunar completo, se toma alrededor de 30 días en poder completar su periodo. Que por si te lo preguntas, este periodo tiene nombre, el cual es; lunación.

Ahora bien, cada una de las ocho faces son reconocibles a simple vista, pero deberás conocer cuáles son sus características distintivas, además de descubrir cuando ocurren. Solo nos limitaremos a comentar como distinguirlas, mas no brindaremos ningún tipo de dato supersticioso respecto a ello. Al final las interpretaciones que se le pueden dar a las fases lunares son muchas, y da para escribir un artículo único hablando del tema.

Las fases o etapas lunares.

A continuación describiremos cada una de las fases lunares.

Luna Nueva.

Es conocida por ser la primera fase del ciclo lunar, y el satélite en esa fase apenas se logra distinguir en el cielo nocturno. Esto ocurre porque la parte de la luna que mira hacia la tierra, no está iluminada por el sol.

Creciente Concava.

En esta fase la luna se encuentra iluminada únicamente en el hemisferio norte por el lado derecho, con una iluminación gradual. Durante esta fase la luna puede verse durante el día y suele esconderse antes de la media noche.

Cuarto Creciente.

Durante esta etapa lunar, se puede ver al satélite iluminado por el lado derecho, en el hemisferio norte, y a la inversa en el hemisferio sur. Suele ser visible durante las tardes hasta la primera mitad de la noche.

Creciente convexa.

Esta fase también se le suele llamar como Gibosa creciente, y en ella la luna toma poco a poco la forma convexa, la cual ira incrementando progresivamente con el pasar de los días. Esta fase es visible durante la tarde y gran parte de la noche.

Luna Llena.

A esta fase lunar se le es conocida también por el nombre de plenilunio, sucede cuando la cara de la luna que apunta a la tierra esta iluminada por el sol en su totalidad. Es en esencia la fase opuesta a la luna nueva, y durante este periodo, se puede apreciar por toda la noche.

Menguante Convexa.

Acá tenemos a la llamada Gibosa menguante, ocurre cuando la parte luminosa de la luna comienza a disminuir progresivamente. Su disminución comienza por el hemisferio norte, hacia donde se encuentra ubicado México, de derecha a izquierda. En esta etapa la luna es visible en gran parte de la noche y el amanecer.

Cuarto Menguante.

En este punto solo la mitad de la luna se encuentra iluminada, por el lado izquierdo en el hemisferio norte. Y a la inversa si se ve desde l hemisferio sur. Es visible particularmente en la madrugada y parte de la mañana.

Menguante cóncava.

La última fase antes de que el ciclo lunar se repita, es la menguante cóncava, donde se puede ver cóncava por una parte mínima del lado izquierdo del astro. Esta etapa es visible durante parte del día y las últimas horas de la madrugada.

luna

Si te ha gustado el artículo, considera visitar: Cómo ajustar un reloj de fases lunares.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.