Contenido del Artículo

Todos sabemos que los continentes son grandes extensiones de tierra que quedan distribuidas entre mares y océanos. En este artículo queremos enseñarte y profundizar cuáles son los continentes, como se denominan, sus características geográficas y también políticas, étnicas así como algunas curiosidades y cuestiones de interés general.

La respuesta a cómo se formaron los continentes es muy variada, hay diversas teorías como la de la deriva continental, la de las corrientes convectivas, la de la expansión de los fondos oceánicos, la de la contracción de la corteza terrestre y la de la tectónica de placas, ésta última quizás es la más aceptada. Sostiene que la corteza terrestre se divide en placas que se apoyan en la zona ubicada sobre el manto (magma), que por su elevada temperatura y consiguiente estado viscoso, casi líquido, hace que se muevan estas placas. La explicación de esta teoría es simple: así como sabemos que el calor asciende, el material fundido bajo la corteza terrestre sube y la materia fría que está más arriba se hunde hasta que toma la temperatura del fondo del magma y nuevamente asciende. Esto genera un movimiento continuo de material que se hunde, se funde, asciende y se solidifica creando nuevas corteza.

Los cambios permanentes de continentes que se unen y se separan, mares que fluyen, montañas que se levantan, modificaciones del relieve a lo largo de millones de años hace que se haya producido la evolución y cambios en los seres vivos, por eso este tema ha sido objeto de estudio de científicos toda la vida.

Que Necesitas

Mapas de los diferentes continentes.

Mapa del mundo.

Instrucciones

  1. Como todas las cosas sujetas a cambios por la  variedad de criterios o por los nuevos estudios y consideraciones la cantidad de continentes también ha cambiado: siempre se con consideraron los 5 continentes: América, Europa, Asia, Oceanía y África, sin considerar a la Antártida como un continente. Hoy puede ser considerado como continente. Uno de los criterios para considerarla o no dentro de esta lista es por la cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado, que es muy baja. Es decir uno de los criterios se basa en que para ser considerado continente debe tener una población mínima, aunque geográficamente exista.
  2. ASIA: Es el continente más grande, tiene una extensión de 44.500.000 km2. No sólo es el continente más extenso sino el más habitado. Aproximadamente 4.140 millones de habitantes lo que implica una densidad poblacional de 93 habitantes por kilómetro cuadrado. En este continente se encuentra más del 60% de la población mundial. Tiene una gran diversidad cultural y religiosa (Judaísmo, Cristianismo, Budismo, Islam, Hinduismo, Taoísmo. Del mismo modo hay una gran variedad de idiomas, algunos ejemplos son el idioma mandarín, el hindi, el árabe, el hebreo, el japonés, el coreano, el ruso, el persa entre otros.
    Asia ha tomado una gran importancia a nivel mundial debido al desarrollo económico de algunos de sus países como China, Japón e India.
    Su ubicación geográfica sobre el hemisferio Norte, en la parte oriental. Este continente queda limitado por el Océano Glacial Ártico (al norte), el Océano Índico ( al sur), con los montes Urales (al este) y con el océano Pacífico (al oeste).
    Asia se separa de Europa sólo por razones históricas aunque geográficamente  forman un solo bloque (Eurasia), también por medio del canal de Suez se une a África por lo que podría considerarse un gran continente Eurafrasia.Asia_map
  3. AMÉRICA: Su superficie es de 42.900.000 km2, con una población de 963.900.000 de habitantes, dando una densidad poblacional de 22,5 habitantes por kilómetros cuadrados. En tamaño es el segundo continente. Está limitado por Océano Glacial Ártico (al Norte), Cabo de Hornos (al sur), Océano Atlántico (al Este) y Océano Pacífico (al Oeste). Este continente está compuesto por 35 países en 4 subdivisiones: América del Norte, América Central, América del Sur y las Antillas.
    El continente americano se caracteriza por se joven desde el punto de vista de la cultura oriental que con la llegada de los españoles se formó una nueva cultura en parte fusionada con la autóctona. En América del Norte ocurrió por la colonización de los ingleses.
    En América latina predominan los idiomas español, portugués, y francés en cambio en américa del Norte el inglés, danés y francés. Esto es muy general porque entre idiomas, dialectos y lenguas autóctonas hay varios cientos. El Catolicismo es predominante en toda américa Central y del Sur. Pero existen muchas religiones como las derivadas del Cristianismo, Protestantismo, Judaísmo, etc.americas
  4. ÁFRICA: Tiene una extensión de 30.220.000 km2 y una población de 1000 millones de habitantes lo que da una densidad de población de 33 habitantes por kilómetro cuadrado. En este continente hay 4 subdivisiones: África del Norte, del Sur, del Este y del Oeste.cebra
    En el continente africano hay aproximadamente 2000 lenguas de las cuales puede decirse que unas 1700 son las autóctonas y el resto son las que se han ido fusionando con las que llevaron los colonizadores.
    África fue uno de los continentes más codiciados por sus riquezas y materias primas para la industrialización. Algo que perjudicó de sobremanera a la población fue que al no mestizarse con los colonizadores, la población negra fue tomada desde tiempos remotos como esclavos. Hasta la actualidad África sigue manteniéndose en el subdesarrollo.
    África tiene el mayor índice de mortalidad tanto materna como  infantil basadas en enfermedades y desnutrición.África
  5. EUROPA: Su superficie es 10.531.000 km2, su población es de 739 millones de habitantes lo que da una densidad de población de 70 habitantes por kilómetro cuadrado.
    El continente europeo se divide en: Europa del Norte, del Sur, del Este, del Oeste y Central. Si consideramos a Europa y Asia juntos debemos decir que Europa es la península más occidental, limita  con el Océano Atlántico (Norte, Oeste y Sur),  con el Mar Báltico, Mar del Norte Mediterráneo, Mármara, Egeo, Adriático, Tirreno y Negro. Hacia el Este está limitada por los Montes Urales, cordillera del Cáucaso, por el Río Ural y el Mar Caspio.europa
  6. OCEANÍA: Es el más pequeño, su extensión es de 9.010.000 km2 con una población de 34,3 millones de habitantes, es decir con una densidad de población de 3,8 habitantes por kilómetro cuadrado. Este continente se subdivide en: Australasia, Melanesia, Micronesia y Polinesia. Se ubica al sureste del continente asiático.
    Durante el siglo XIX fue muy importante para el imperio japonés y norteamericano, tomando muchas islas como colonias lo que trajo mucha discordia y de allí la variedad de idiomas y religiones. Los países más desarrollados de Oceanía son y Nueva Zelanda y Australia.Australia
  7. ANTÁRTIDA: Considerando como el continente que contiene al Polo Sur podemos decir que la Antártida es el que tiene la menor densidad de población de todos: 0,1 habitantes por kilómetro cuadrado. antártidaSu extensión es de 14 millones km2 y debemos tener en cuenta que durante la época de verano quedan libres de hielo unos 280.000 km2

Consejos

Infórmate permanentemente para estar actualizado sobre las variaciones demográficas del mundo.

Los tratados así como las guerras han ido cambiando las divisiones políticas en los distintos continentes.

¿Te ha gustado?
12 usuarios han opinado y a un 83,33% le ha gustado.