¿Cuales son los Tipos de Narrador?

La escritura es un medio creativo muy económico (En términos de recursos físicos, ya que solo necesitas abrir un Word o un cuaderno y lápiz). Pero además, súper accesible para cualquier que desee darle vida a un mundo, personaje o historia, ya que… ¿Quién no sabe escribir hoy día? Sin embargo si tu intención es destacar con una buena historia, deberás poner algo más de esfuerzo. Para conocer y dominar conceptos y técnicas de escritura que todo novelista profesional debe conocer. Entre las cuales yace presente los tipos de narrador.

Si tu intención es crear una buena inmersión para el lector, o bien encontrar la mejor manera de contarle tu historia. Deberás entender muy bien cómo funcionan los tipos de narrador, y descubrir cuál es el más adecuado para el tipo de historia que escribes. No se trata de solo escribir por escribir, es importante entender el cómo, vas a escribir, es eso lo que diferencia a un profesional, de un aficionado a la escritura.

En esta entrada os explicaremos cómo funcionan los tres tipos de narrador principales (o más conocidos). Para que descubras cuales son las características de cada uno y sus diferencias, para así dar con el adecuado para tu cuento, relato o novela.

Tipo de narrador

Por otro lado, puede que también te apetezca leer nuestra entrada sobre “Qué es narración – Definición, Significado y Concepto”.

Los narradores en primera persona.

Los narradores en primera persona destacan por ser aquellos que permiten contar una historia desde el punto de vista del protagonista, o en su defecto un personaje relevante en la trama. Esto es ideal cuando se quiere que el lector, se encariñe con un determinado personaje. O bien que se sienta identificado, ya que se puede expresar de mejor manera sus pensamientos, diálogos y sentimientos. Pues al contar todo desde su percepción, es inevitable que con el desarrollo de la trama, el lector vaya profundizando en el personaje.

Como tal, existen tres tipos de narrador en primera persona, los cuales comentamos a continuación:

  • Narrador Protagonista. Como se mencionó antes, en este tipo de narrador se cuenta toda la historia desde el punto de vista del protagonista.
  • Monologo interno. En este tipo de narrador solo percibimos en bruto la conciencia y pensamientos del protagonista. Aquí no se hacen presentes los diálogos, solo pensamientos y emociones. Evidentemente es usado para determinadas escenas cortas, pues pro si solo no puede sostener una historia muy extensa.
  • Narrador Testigo. Este tipo de narrador es una especie de intermedio entre el narrador en primera persona y la tercera. Ya que se narra la historia adoptando un papel indirecto, donde se cuentan los hechos y sucesos de terceros, donde a su vez este narrador puede llegar a estar implicado, contando todo desde su propia percepción.

Es recomendable emplear este tipo de narrador cuando tu historia se centra en un determinado personaje, o bien quieres que el lector simpatice con el protagonista.

Es posible que os interese leer “Cómo escribir un cuento”.

Tipos de narrador: Segunda persona.

Este tipo de narrador es el meno empleado por los escritores. Principalmente porque su uso es algo complejo, y requiere de entender bien el cómo usarlo para no causar confusión al lector. En este tipo de narrador se busca involucrar al lector en la historia, y tratando de solicitar su atención. ¿Habéis visto esas películas o cuentos donde el narrador cuenta la historia, pero hay momentos donde solicita la atención del espectador? Por ejemplo con frases como… “Les voy a contar la historia de cómo me convertí en príncipe”. Como podéis ver, el narrador seria el protagonista de esta historia, y se está dirigiendo directamente al lector en esa frase, al decir “Les voy a contar”. Asumiendo que sostiene una charla con el lector.

Tipo de narrador

Narrador en tercera persona.

Este es el tipo de narrador más popular y usado en la escritura comercial y el cine. Dado a lo fácil que resulta de comprender y su fácil adaptación a cualquier historia. Pues en sí, se puede contar cualquier tipo de cuento, relato, novela o escrito en tercera persona, lo que lo vuelve una narrativa muy dinámica.

Este tipo de narración consiste en que el narrador cuenta la historia como un “Espectador” o “Dios”. El cual no solo conoce que sucesos ocurrieron, ocurren o van a suceder, sino que comprende las emociones, sensaciones y pensamientos de los personajes.

Lo que hemos comentado se le conoce específicamente como narrador omnisciente, y es, como su nombre indica. Una especie de ser que todo lo sabe y esta presente en todas partes, sin ser necesariamente un personaje involucrado en la historia.

También existe otro tipo de narrador en tercera persona conocido como narrador deficiente. Y es aquel que no lo sabe todo, pero si es capaz de recopilar una cantidad de información dad según ciertos sucesos. Básicamente aporta otra opinión a la historia presentada.

De esta manera concluye este artículo, si queréis leer más temas relacionados, podéis pasaros por “Qué es una pregunta retórica”.

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 50,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.