¿Cuáles son las variables de las letras?

Hoy nos corresponde tratar un tema de lo más interesante, ya que hablaremos de la anatomía de las letras. Así es, tal y como estás leyendo, la anatomía de las letras. Pues así como el cuerpo humano tiene sus propios pates y característica únicas, las letras también poseen las suyas, y lo vamos a ver en detalles a lo largo de este artículo. Empezando por sus partes, hasta conocer las variables de las letras.

Este es un tema dirigido especialmente a aquellas personas que se encuentran adentrándose en e l mundo de la caligrafía, la tipografía o el lettering. Ya que todo lo que hoy discutiremos se podría considerar como lo más básico a conocer en dichas especializaciones. Después de todo en cada una se trabaja con las partes y variables de las letras, por lo que conocerlas nunca está de más.

variables de las letras

Por otro lado, si resulta de tu interés este artículo, os recomendamos visitar nuestras entradas recomendadas. Puede que encuentres más información complementaria a lo que aquí se explica, como tal es el caso de; Cómo hacer lettering. Donde os brindamos una pequeña introducción a como adentrarte en el mundo del cartelista.

Las partes de una letra.

Tal y como mencionamos al principio, nuestro cuerpo humano está compuesto por diferentes partes reconocibles (su anatomía). Brazos, piernas, tronco, etc… Son solo algunas de las partes de nuestro cuerpo y que, nos sirven a la hora de intentar dibujar una figura humanoide. Pues con las letras ocurre algo similar, una letra puede ser dividida por partes, y si conocemos cuales son, nos sea mucho más fácil el escribirlas o dibujarlas (en el caos de hacer lettering). A continuación listamos cada una de esas partes:

  • Línea base. Empecemos por la que podría ser la pieza fundamental en la construcción de una letra; la línea base, es en esencia la línea sobre la cual irán escritas todas las letras
  • Altura de X (o Z). Tal y como su nombre señala, esta marca la altura dela letra ‘X’, la cual define el reto de tamaños de las letras minúsculas.
  • Mayúsculas. Más arriba de la línea que define la altura de X, nos podemos encontrar con la línea que define la altura de las mayúsculas, poco hay que decir aquí, pues su nombre es bastante descriptivo.
  • Solo un poquito más arriba de la línea que define las mayúsculas, tenemos las ascendentes. Que es la que marca el límite de trazos como el de la ‘L’.
  • Esta se sitúa por debajo de la línea base, y tiene una distancia de separación similar a la existente entre la altura de X y las ascendentes. La línea de las descendentes solo marca el límite de los trazos inferiores, como lo puede ser el mal llamado rabo de la ‘g’.

¿Te gusta lo que lees? Entonces considera visitar; Cómo bordar letras a mano.

Las variables de las letras.

Ahora que conocemos cuales son las partes de una letra, lo siguiente es conocer las variables que las conforman. Entiéndase como variables aquellos rasgos o características que pueden ser modificados para brindar mayor personalización a una letra. Estas variables generalmente se ven más manipuladas cuando trabajamos el lettering, ya que según que tanto modifiquemos estas variables, las letras adoptaran una identidad única. A continuación listamos cada una de esas variables:

  • El peso se podría considerar como el grosor, del trazo de las letras, aunque no necesariamente es así. Realmente el peso se da cuando e disminuye el espacio de las contra formas en una letra.
  • Inclinación. Otra variable de las letras que es muy vista es la inclinación, en ella se suelen distinguir las letras en cursiva.
  • El Ancho. Es importante no confundir el ancho con el peso, una letra pesada no necesariamente debe ser ancha. Esta variable solo marca el espacio que toma escribir o dibujar una letra.
  • Los contrastes son la diferencia en el grosor de los trazos verticales y horizontales de una letra, cuando presenta una distinción muy notable en dichos trazos, se le considera una letra con alto contraste.
  • Las Serif. Esta es otra delas variables de las letras que cumplen un rol muy importante, al menos en cuanto a personalización se refiere. Pues son las terminaciones los trazos de las letras.
  • Altura de X, las ascendentes y descendentes. Estas las metemos en el mismo paquete, ya que ambas sirven para manipular la altura de las letras.

variables de las letras

¿De qué nos sirve manipular las variables?

Las variables de las letras existen únicamente para poder personalizar. Si eres tipógrafo, según como alteres estas variables podrás conseguir realizar fuentes de letras con diferentes propósitos. En caso de ser cartelista, modificar estas variables permitirá dar el más estilo a tu lettering, y si eres calígrafo. Cada variable te ayuda a replicar la escritura de cada tipo de letra. Además de poder diferenciarlas entre sí.

De esta manera concluimos al redacción de este artículo, si te ha gustado, aquí os dejamos el siguiente sobre; Cómo hacer letras a punto cruz.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.