Escribir y hablar de forma correcta es muy importante, no solo porque de esta manera demostramos nuestras capacidades lingüísticas, sino también porque es fundamental para establecer una buena comunicación, para eso estudiamos durante tantos años.

No obstante, a veces cometemos algunas equivocaciones ya sea porque dudemos en cómo se escribe cierta palabra, o en el caso de verbos porque los conjuguemos o usemos incorrectamente. Este es el caso del verbo haber, y en su uso se cometen muchísimas equivocaciones.

En este caso vamos explicarte cuándo se usa había y habían correctamente y no cometas equivocaciones en tus textos o conversaciones.

Uso del verbo haber como verbo impersonal

Cuando usamos el verbo haber de forma impersonal indicando la presencia o la existencia de personas o cosas, entonces usaremos el verbo en tercera persona del singular.

En este tipo de expresiones y oraciones no hay sujeto, pero en ocasiones se confunde el complemento directo con el sujeto y se conjuga el verbo haber en la misma persona que se cree que es el sujeto, siendo todo un error. Recuerda, aunque el complemento directo sea plural, el verbo se mantiene impersonal (había).

La estructura de las oraciones impersonales suelen ser verbo haber + sustantivo (en singular o plural)

Ejemplos

Habían varios niños en la iglesia esta mañana. INCORRECTA

Había varios niños en la iglesia esta mañana. CORRECTA

Habían muchas personas en la reunión. INCORRECTA

Había muchas personas en la reunión. CORRECTA

Un truco que puedes usar para recordar si debes usar la forma había o habían consiste en llevar la oración al presente y ver cuál es el verbo que queda mejor.

Aquí tienes un ejemplo:

Había muchas personas en casa

En presente la misma frase sería: Hay muchas personas en casa

Si dudamos con la frase: Habían muchas personas en casa y la ponemos en presente: Hayn muchas personas en casa, de forma que rápidamente vemos que no está bien por lo extraño que es, de este modo usaremos “había” en la frase original. Si ves que la n no pega en hayn, entonces tampoco la usaremos en habían.
Cuándo se usa había y habían

Uso del verbo haber como auxiliar

En el español el verbo haber es el verbo auxiliar más usado e importante que hay. El uso del verbo auxiliar es importante para formar los tiempos compuestos de otros verbos de las distintas conjugaciones. Por tanto, será el verbo haber el que indique la persona y el número.

En este caso podremos usar la forma escrita habían siempre que estemos hablando de la tercera persona del plural.

La formación verbal se compone del verbo haber conjugado + verbo principal en participio.

Estos son algunos ejemplos donde puedes ver el uso de habían:

Ellos habían jugado al fútbol en la universidad.

Habían hablado sobre el menú de la boda, pero no se pusieron de acuerdo.

María y Ana habían patinado en el lago durante el invierno antes de que se derritiese.
Cuándo se usa había y habían

En resumen, había y habían estarán bien escritas según el uso que se le esté dando. Si se usa el verbo haber como verbo auxiliar entonces lo podemos conjugar y usar habían cuando hablamos de la tercera persona del plural, en cambio usaremos había para oraciones impersonales, da igual si el sustantivo que le sigue está en plural, la forma se mantiene (había).

Con estas aclaraciones seguro que ahora ya sabes cuándo se usa había y habían correctamente según la función que tenga el verbo haber en la oración en cuestión. Usa el verbo haber de forma correcta y no cometas más fallos gramaticales en tus expresiones y que te hagan quedar mal.

¿Te ha gustado?
167 usuarios han opinado y a un 94,01% le ha gustado.