Escribir ortográficamente bien se considera imperativo, puesto que demuestra nuestro nivel cultural y conocimiento del lenguaje. Presentar documentos o textos importantes con errores ortográficos daña nuestra imagen y presentación.

Si bien es cierto que en algunos casos podemos cometer algunos errores sin darnos cuenta, es fundamental repasar los textos escritos o usar un corrector ortográfico si fuese preciso para eliminar cualquier error.

Y si te surge cualquier tipo de duda a la hora de escribir una palabra acude sin reparo a un diccionario y aclara tus dudas, no te la juegues. Puede que parezca una tontería, pero sin duda, los errores ortográficos se recuerda con mayor facilidad que el resto del mensaje y texto que estés transmitiendo.

En el caso de palabras con el uso de la “s” y de la “c” se cometen muchos errores, la mayoría porque las palabras usadas son homófonas entre sí (es decir, palabras que se escriben de forma diferente pero que al hablar suenan de forma igual). Estos errores son comunes sobre todo en zonas de España donde por su forma de hablar característica pronuncia de igual forma la “s”, la “c”, y la “z”, como en el caso de Canarias o Andalucía.

Además, a nivel general, la “s” y la “c” se pronuncian de forma igual si estas consonante van seguidas de las vocales “e” e “i”.
Cómo se escribe decisión o desición

A continuación vamos a explicarte cómo se escribe decisión o desición de forma correcta para que la uses adecuadamente en tus próximos textos.

Desición

La palabra desición según la Real Academia de la Lengua Española y su búsqueda en diccionarios, esta palabra no existe, por lo que usar esta palabra con una “s” en la tercera posición y una “c” en la quinta posición se considera un todo error, por lo que no debemos usar esta palabra escrita de esta forma incorrecta.

Decisión

Ahora veamos lo que nos dice la Real Academia de Lengua Española si buscamos “decisión” en el diccionario. En este caso sí que aparece rápidamente junto a sus significados, los cuales son:

  1. Una determinación que se ha hecho sobre algo. Se ha resuelto algo.
  2. Mostrarse firme en algo.

La palabra decisión es un sustantivo, pero también podemos encontrarla en forma de verbo “decidir” para tomar una determinación o con el significado de resolver algo.

Ejemplo: Entre todos tenemos que decidir a dónde queremos ir.

En este caso hay que tomar una decisión, hay que llegar a un acuerdo.

Las formas impersonales del verbo decidir, (el cual pertenece a la tercera conjugación a la hora de conjugarlo), son:

En infinitivo: decidir

Ejemplo: Debes decidir qué vas a hacer con tu situación laboral.

En gerundio: decidiendo

Ejemplo: El jurado está decidiendo la sentencia

En participio: decidido

Ejemplo: He decidido que voy a seguir estudiando.

Cómo se escribe decisión o desición

A continuación veamos algunos ejemplos de uso de la palabra decisión.

  • Debes tomar ya una decisión sobre qué quieres estudiar, el plazo de inscripción se acaba.
  • Es mi decisión, dejo el trabajo y comenzaré a buscar otro que me haga feliz.
  • Asumió las consecuencias de sus actos con decisión.
  • La decisión está tomada. Es culpable.

Sinónimos de la palabra decisión

En este caso, la palabra decisión según el diccionario de sinónimos de la Real Academia de la Lengua Española cuenta con varios sinónimos (palabras que podemos usar indistintamente debido a que su significado es el mismo o muy similar, por lo que sus usos alternativos no alteran el significado del mensaje que se quiere expresar).

Los sinónimos de la palabra decisión teniendo en cuenta el sentido de la palabra, son:

  1. Firmeza de carácter: firmeza, seguridad, entereza
  2. Sentido de realizar una elección: albedrío, voluntad, parecer, juicio, elección, arbitrio.
  3. Si se entiende por fallo (judicial): sentencia, fallo, medida, dictamen.
  4. En el sentido osadía: intrepidez, valor, brío, esfuerzo, valentía, osadía, audacia, denuedo, arrojo.
  5. En el sentido de determinación: determinación, disposición, resolución.

Antónimos de la palabra decisión

También es posible que quieras usar un antónimo de la palabra decisión y expresar todo lo contrario a su significado. (Dos palabra antónimas significan lo opuesto una de la otra).

Según la Real Academia de la Lengua Española los antónimos y pseudo-antónimos de la palabra decisión que podemos usar son:

Apatía, cobardía, desinterés, flaqueza, duda, fluctuación, incertidumbre, indecisión, indeterminación, irresolución, miedo, temor, vacilación, hesitación, desaliento, inconstancia, dubitación, debilidad

Decisión en otros idiomas:

Quizás te interese saber cómo se dice decisión en otros idiomas:

  • En Catalán: decisió
  • Portugués: decisăo
  • En Italiano: decisione
  • En francés: decisión
  • En inglés: decision

En este artículo te hemos expuesto cómo se escribe decisión o desición, ahora que lo tienes claro no vuelvas a cometer errores garrafales eligiendo la opción incorrecta de las dos y estropeando un texto o mensaje al que seguro le has dedicado más de un pensamiento y tiempo.

¿Te ha gustado?
33 usuarios han opinado y a un 96,97% le ha gustado.