Cuando se es padre o madre, uno de los momentos más esperados es aquel en que nuestro hijo realiza su primer dibujo. Hitos como que el niño te indique lo que ha dibujado, sienta predilección por uno u otro color o el hecho de que un dibujo se parezca “a algo” nos llenan de orgulloso y son momentos ansiados por todos. Si bien, la motricidad gráfica es un proceso largo y estos ansiados resultados aparecen en su fase final.

A continuación muestro aquellos hitos característicos en la expresión gráfica de los niños, aquellos aspectos de un dibujo que determinan en qué momento evolutivo se encuentra nuestro hijo, en resumen ¿cómo dibujan los niños?
Esta visión obedece al factor motor del pequeño, es decir, vamos a clasificar y ordenar el tipo de dibujo según la actividad del cuerpo (hombro, brazo, mano, dedos y ojos), con la clasificación de Calmy. Así podremos descubrir cómo dibujan los niños y por qué.

¿Que necesitas para dibujan los niños?

  • Un niño de 18 a 60 meses.

Instrucciones para dibujan los niños

La primera etapa está dominada por el factor motor. Con el dibujo se trabaja la prensión, la postura, la autonomía del brazo, el antebrazo y la mano.

  1. A los dieciocho meses los niños sujetan el útil de dibujo con toda la mano. Realizan
    garabatos sin coordinación entre el ojo y la mano. Los movimientos tienen un origen motriz, realizándose la rotación alrededor del hombro, por lo que se realizan con todo el brazo.
  2. Entre los veinte y los veintidós meses aparece el garabato de barrido, pasando a ser el codo el eje del movimiento, por lo que, en primera instancia existe un punto de retroceso en el dibujo, aunque acaba desapareciendo. Aparecen las primeras formas elípticas y circulares. Los niños empiezan a controlar el pulgar, por lo que pueden comenzar a limitar el movimiento de la muñeca, permitiendo la realización de rasgos cortos y discontinuos (anillos y líneas); si bien, aún no se mira lo que se produce.Cómo dibujan los niños
  3. A los treinta meses ya se puede sujetar el útil en pinza. Los niños realizan trazos independientes y, con esfuerzo, pueden cerrar mejor las formas. Es la etapa en la que los niños disfrutan más de sus dibujos pues sienten placer con el movimiento. Además, aunque aún no existe coordinación óculo-manual, el ojo sigue la mano.

 

Durante la segunda etapa domina el factor perceptivo. Se desarrolla ampliamente la percepción visual, la coordinación ojo-mano, el interés, la concentración y la curiosidad. Estos aspectos confieren al dibujo infantil una mayor calidad visual.

  1. A los treinta y seis meses por fin se da la coordinación óculo-manual, lo que permite a los niños dominar los puntos de partida y llegada de los trazos de sus dibujos. Estos observan e intentan dirigir los movimientos, intentando dibujar dentro del papel. Es en este momento cuando estamos iniciando a los niños en una aproximación a la escritura, por lo que es un momento crucial en el que debemos utilizar todo lo que tenemos como un recurso lo más estimulante para ellos. Aparecen las cruces, las espirales, los dibujos espontáneos imitativos y los tan ansiados “renacuajos”, primera representación del ser humano que guarda cierto parecido con la realidad. El niño se interesa por los resultados de lo que ya consideramos un DIBUJO.

 

En la tercera etapa, el factor dominante es el representativo, donde aparece la intencionalidad y el significado del dibujo. Aunque en todas las etapas el lenguaje es importante, en esta hemos de utilizarlo como el recurso más valioso a fin de obtener resultados exitosos en los niños.

  1. Sobre los cuarenta y dos meses los niños dan un significado a sus dibujos, convirtiéndolos en un símbolo, aunque inicalmente no hayan semejanzas entre la realidad y su representación gráfica. Si les preguntas tras haber realizado los dibujos, podrán indicarte qué han pintado.
  2. A los cuarenta y ocho meses existe intencionalidad. Los niños son capaces de informar previamente de lo que va a plasmar en sus dibujos. Además, sienten interés por los colores.
  3. Alrededor de los sesenta meses los dibujos son bastante elaborados y se consiguen hacer cenefas y grecas.Cómo dibujan los niños

Consejos para dibujan los niños

  • Como ya hemos indicado, a cada edad le corresponden unos hitos representativos. No pidas a tu hijo que no se alga del dibujo si apenas está empezando a controlar el movimiento de su codo.
  • Tampoco le pidas que no se salga de la hoja si acaba de comenzar con el dibujo.
  • En general, presta atención a las capacidades y posibilidades del niño según su edad y pídele aquellas que pueda lograr a fin de que no se frustre por lo poder realizar lo que le pides.
  • Aprovecha los primeros años del niño para que dibuje de manera menos convencional pues en el colegio no tendrán oportunidad.
  • Puedes cambiar el formato. Por ejemplo, pega un trozo bien grande de papel continuo en el suelo o en la pared o anímale a pintar en la misma mesa si es de aglomerado u otro material lavable.Cómo dibujan los niños
  • Otra opción es cambiar el material. Anímalo a pintar con fruta madura. Así conocerá un nuevo uso para la fruta y no se aburrirá de las típicas ceras para niños. Haz témpera comestible mezclando harina, agua y colorante y deja que pinte con sus manos.
  • Las opciones son muy variadas. Lo importante es estimular al niño para que sea capaz de desarrollar todas sus capacidades.
¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 83,33% le ha gustado.