Contenido del Artículo

Actitud y aptitud son dos palabras que están correctamente escritas y que tienen significados totalmente diferentes. Muchas veces se confunden ambas palabras y se usan indistintamente lo cual es incorrecto.

Veremos cuál es la diferencia entre actitud y aptitud, cuándo se usa una y otra palabra, veremos  varios ejemplos para que recuerdes el uso correcto de cada una.

Muchas palabras similares se prestan a confusión porque suenan parecidas, tal como pasa con actitud y aptitud; pero su significado es totalmente diferente. Esta confusión suele producirse  al momento de escribir, quizás sabemos qué significa cada una pero cuando lo tenemos que plasmar en el papel se nos mezclan y aparece la duda.

Una de ellas hace referencia a la forma de actuar de una persona y la otra a ciertas capacidades o habilidades que ella tiene. Si bien sus significados son diferentes ambas palabras pueden relacionarse, por ejemplo una persona puede tener determinadas aptitudes y sin embargo su actitud demuestra lo contrario. Es notable, tienes aptitud pero te falta actitud!

Que Necesitas

  • Libros, revistas, periódicos
  • Papel, lápiz
  • Diccionario

Instrucciones

  1. La aptitud es la capacidad que tiene una persona para desarrollar una actividad determinada. Una persona puede ser apta para desarrollar una actividad y no serlo para otras. Por ejemplo, se puede ser apto para los negocios y no ser apto para la docencia.  Se puede ser apto para tocar un instrumento musical y no serlo para cantar.
  2. Es decir que la aptitud se relaciona con “ser capaz de”.  Un hombre que es capaz de  liderar bien un grupo tiene aptitud para ese puesto de trabajo.Cómo son los Sagitarioa
  3. La palabra aptitud puede utilizarse en diferentes contextos:
  4. Psicológicamente, tener aptitud se refiere a las condiciones que tiene una persona para vincular sus capacidades en cuanto al aprendizaje, esto es la capacidad de aprender más rápidamente. Por ejemplo cuando vemos a un niño que resuelve operaciones con gusto y rapidez decimos “tiene aptitud para las Matemáticas”.Cuál es la diferencia entre actitud y aptituda
  5. Biológicamente la aptitud de un ser vivo hace referencia a las capacidades que tiene para sobrevivir en determinado medio. Por ejemplo los animales de la zona desértica están preparados para protegerse del clima, para encontrar el alimento, ocultarse de sus enemigos, etc. Es decir que son aptos para ese lugar en el cual otros animales no podrían sobrevivir.Cuál es la diferencia entre actitud y aptituda
  6. Laboralmente tener aptitudes para un puesto de trabajo significa tener las capacidades requeridas, desempeñarse con la habilidad necesaria para cumplir con las necesidades que requiere ese puesto. A través del currículum enviado y las entrevistas realizadas, las personas especializadas en la selección de personal, descubrirán quién tiene realmente estas aptitudes o capacidades.
  7. Una persona puede tener aptitud física cuando su organismo le permite realizar actividades físicas y deportivas sin cansarse en forma rápida.
  8. Actitud, en cambio se refiere a la forma de actuar de una persona frente a determinada situación. La actitud de una persona se ve afectadas por  las emociones, el carácter, la autoestima, el momento de la vida por el que se está atravesando, etc.
  9. Por ejemplo decimos: “esa mujer tiene una actitud ante la vida que es un ejemplo.”  Deberías poner actitud para lograr lo que quieres. Claramente en este ejemplo se ve que la actitud es una posición ante lo que se debe enfrentar. Hay personas que enfrentan la realidad con fuerza, con valor, con optimismo y otras que no lo logran por uno o más  motivos.
  10. Las palabras actitud y aptitud también se relacionan entre sí. Una persona puede tener aptitudes para algo y sin embargo la actitud negativa se opondrá para obtenerlo.
  • El hombre tiene verdaderas aptitudes para la música pero su actitud ante el esfuerzo no le permite triunfar.
  • Tienes aptitud para cocinar, si no me crees mira lo bien que te ha quedado este plato.
  • Creo que ella está muy bien preparada para ese trabajo, espero que su jefe reconozca sus aptitudes.
  • Si no cambias de actitud frente al estudio te pasarás el verano estudiando y perderás las vacaciones.

Consejos

  • Cada vez que dudes sobre el significado o la forma correcta de escribir una palabra utiliza el diccionario, éste te quitará toda duda y te servirá para aprender más y fijar mejor.
  • Amplía tu vocabulario en la medida que puedas, esto lo lograrás con mucha lectura, prestando atención a la ortografía y utilizando el diccionario.
¿Te ha gustado?
2693 usuarios han opinado y a un 97,44% le ha gustado.