Contenido del Artículo

La buena ortografía es muy necesaria para poder establecer una buena comunicación con los demás. Quizás no lo has pensado, pero hay gran cantidad de palabras homófonas, es decir que suenan igual, pero que en realidad se escriben de distinto modo. Al escribirse de distinta manera podemos diferenciar los significados de estas palabras que suenan parecido. Por eso la ortografía es muy necesaria para poder entendernos y entablar conversaciones coherentes, ya sea de manera escrita u oral.

Hay muchos ejemplos de palabras, similares pero distintas en verdad, que solemos confundir. En este caso, consideramos que establecer cuál es la diferencia entre ay, hay y ahí, palabras que suenan parecido pero que cada una significa algo distinto. Debido a que estas palabras al oído suenan parecido, pueden hacer que surjan dudas acerca de cómo se escriben, y si cambiamos la ortografía correcta de estas palabras estaremos cambiando el significado y la coherencia de lo que queremos expresar. Por eso es muy importante para la comunicación tener una buena ortografía.

Que Necesitas

  • Leer y consultar diccionario, libros y revistas.
  • Papel, lápiz, goma.

Instrucciones

  1. Para que estas dudas no se presenten y causen problemas en lo que quieres decir, aclararemos el modo de escribir y el significado que tiene cada una de estas tres palabras: ay, hay y ahí.
  2. Ay: es una interjección utilizada para expresar movimientos del ánimo. Generalmente para expresar dolor o aflicción. Por ejemplo: ¡Ay me pinché!
  3. “Interjección para expresar muchos y muy diversos movimientos del ánimo, y más ordinariamente aflicción o dolor” es el modo en que define a la palabra “ay “la Real Academia Española (RAE).
  4. Al utilizarla formulamos oraciones exclamativas y por eso debemos escribirla entre signos de exclamación.
  5. Aquí hay algunos ejemplos para que comprendas mejor el contexto en el que se la utiliza:
  • ¡Ay, como dolió esa vacuna en el brazoCuál es la diferencia entre ay, hay y ahía!
  • ¡Ay Dios mío!
  • ¡Ay! Me dolió el pinchazo de la vacuna.
  • ¡Ay, qué pena!
  1. Entonces, utilizamos la expresión “ay” para un movimiento del ánimo por dolor o aflicción y la ortografía correcta de esta palabra lleva y griega al final y no lleva hache. Si agregas la “h” al escribirla ya no estaremos hablando de la misma palabra y, por ende, el significado es otro.
  2. Dicho lo anterior, se nos presenta otra palabra propensa a confundirse que es “hay”.
  3. Hay: es una forma impersonal del verbo “haber” y en este caso en la forma presente. Ejemplo donde se utiliza esta palabra: “Hay una serpiente en mi bota”.
  4. Para que se entienda mejor pasaremos a explicar el verbo haber en su función impersonal. Tiene una única forma:
  • Presente: hay
  • Pasado: hubo
  • Futuro: habrá
  1. La conjugación nunca cambiará a partir del sustantivo, ya que el este actúa como complemento, no actúa como sujeto. Por eso decimos que es la forma impersonal del verbo haber (no hay sujeto sino, un complemento) y debido a esto no se conjuga en función de un sujeto. Citaremos algunos ejemplos para que veas cómo funciona:
  • Hay gran cantidad de autos. / Hay muchos autos. / Hay un auto.Cuál es la diferencia entre ay, hay y ahía
  • Hubo dos tormentas la semana pasada. / Hubo una tormenta el mes pasado.
  • Habrá dos tortas de cumpleaños en la fiesta. / Habrá una torta en el festejo de la empresa.
  1. En este caso, solo tomamos la forma impersonal del verbo haber en tiempo presente: hay. No debemos olvidar que se escribe con “h” inicial y con “y” al final.
  2. Por último debemos diferenciar una tercera palabra que es distinta a las dos anteriores explicadas que es “ahí”.
  3. Ahí: es un adverbio de lugar. Se utiliza para indicar la ubicación de algo o alguien. Un ejemplo para que lo entiendas mejor: “La niña dejó su abrigo ahí y lo olvidó”.
  4. Esta palabra se escribe con “h” intercalada y tilde en la “i”. Otros ejemplos que te servirán:
  • Ahí estaban arrodilladas Sandra y Sofía.
  • Ya busqué ahí los libros y no los encontréClub de lectura.

Consejos

  • Intenta formar el hábito de la lectura para mejorar tu ortografía.
  • Realiza ejercicios en los cuales puedas diferenciar estas tres palabras para entender y utilizar bien cada una.
  • En el caso de que dudes en algún momento cómo se escribe alguna de estas palabras, conviene que chequees en el diccionario (virtual o libro) su ortografía.
¿Te ha gustado?
106 usuarios han opinado y a un 95,28% le ha gustado.