Contenido del Artículo

Estas cuatro palabras que suenan muy parecido pero  se escriben diferentes, con letras diferentes, con acento en distintas silabas suelen traer confusión en su ortografía y en su uso. Algunas de ellas son sustantivos y otras son verbos conjugados en distintos tempos: presente y pasado.

Sobre estas cuatro palabras: cayo, cayó, callo y calló veremos los significados y usos de cada una de las palabras, con ejemplos para que no queden dudas sobre las diferencias entre unas y otras.

Algo similar ocurre con otros grupos de palabras que presentan estas dificultades: confundir la forma en que se escriben y no tener claro qué significa cada una para así utilizarlas adecuadamente.

Para encontrar exactamente cuál es la diferencia entre cayo, cayó, callo y calló intentaremos definir cada una de estas palabras,  escribir ejemplos que te ayuden a recordar con mayor facilidad.

Que Necesitas

  • Investigar, leer, escribir.
  • Libros, periódicos, revista, papel, lápiz, ordenador con conexión a Internet.

Instrucciones

  1. CAYO: Comencemos por la palabra cayo: es un sustantivo común, de género masculino que significa “isla pequeña llana y arenosa”. Estas pequeñas islas, comúnmente anegadas y cubiertas de mangle, son propias del Mar de las Antillas y del Golfo de México. Son islas de baja profundidad y se forman sobre arrecifes de coral. Los cayos se encuentran sólo en zonas tropicales.
  2. Los cayos, típicos de zonas tropicales pueden ubicarse en el los océanos: Pacífico, Atlántico e Índico, incluyendo el Mar Caribe, Gran Barrera de Coral y Arrecife de Barrera de Belice. Cuál es la diferencia entre cayo, cayó, callo y callóa
  3. El conjunto de cayos se llama cayería, algunos de ellos de gran extensión territorial, por ejemplo el Cayo Coco, al norte de Cuba que tiene aproximadamente 370 km2 de extensión.
  4. Los cayos tienen un ecosistema que puede proporcionar alimentos y materiales de construcción para los habitantes de las isla, aunque el principal inconveniente es la falta de agua potable.
  5. CAYÓ: Si a la palabra cayo la acentuamos en la última sílaba se transforma totalmente. Cayó indica una acción. Corresponde a la tercera persona del singular del pretérito perfecto simple (pasado) del Modo Indicativo del verbo caer. Por ejemplo: El hombre mayor cayó sobre la calle cuando tropezó. Cuál es la diferencia entre cayo, cayó, callo y callóa
  6. El verbo caer, es irregular por lo que cuando se forma el pasado aparece la letra “y”, es decir que a partir de caigo (en presente)  se produce el siguiente cambio ortográfico: ai + vocal = ay.  Por ejemplo: Caigo……cayó, cayera, cayeron
  7. Se conjuga: yo caí, tú caíste, él (ella) cayó, nosotros caímos, vosotros caísteis, ellos cayeron.
  8. En la película la mujer cae por las escaleras accidentalmente (presente). En la película la mujer cayó por las escaleras accidentalmente (pasado).
  9. Me caí en la entrada del cine, qué papelón! (primera persona). Sofía se cayó en la entrada del cine, qué papelón! (tercera persona).
  10. CALLO: Callo es un sustantivo de género masculino que significa “dureza de la piel que se forma especialmente en los pies y manos”.
  11. Los callos, también llamados callosidades se forman debido a la fricción en la piel, por ejemplo se forman en los pies por fricción del calzado, en la planta de los pies o en las manos por el contacto permanente con algún objeto como puede ser en el dedo medio donde se apoya el lápiz.
  12. Es muy común que se formen callos en las manos de los albañiles por el uso permanente de las herramientas.
  13. Tengo callos en los dedos de la mano izquierda debido a las cuerdas de la guitarra.
  14. Los callos de los pies son muy molestos y dolorosos si no se los trata adecuadamente. Cuál es la diferencia entre cayo, cayó, callo y callóa
  15. También se llama callo a la formación nueva de tejidos que se hacen en la unión de los las partes de huesos luego de fracturarse. En la radiografía se ve claramente que ya se está formando el callo en la unión de las dos partes del hueso.
  16. CALLÓ: Este es el pasado del verbo callar, para ser más preciso, corresponde a la tercera persona del singular del pretérito perfecto simple del Modo Indicativo del verbo regular callar. Por ejemplo: El se calló ante las injurias de su contrincante.  Si no lo crees puedes escuchar la grabación y sabrás que quien calló la verdad fue ella.

Consejos

Infórmate sobre todo lo que te represente dudas, lee mucho y fomenta la lectura en los demás, anota las dudas que van surgiendo para investigar cuando tengas tiempo.

Utiliza el diccionario,y libros de todo tipo, por ejemplo si hojeas cualquier libro de Geografía, verás que aprenderás muchas palabras nuevas sobre accidentes geográficos como el caso de “cayo”.

¿Te ha gustado?
120 usuarios han opinado y a un 93,33% le ha gustado.