Contenido del Artículo

Dos palabras con sonido parecido y significado diferente como rallar y rayar son motivo de gran confusión. Esta confusión se traduce en errores ortográficos que perjudican cualquier texto que escribas.

Aprender a diferenciarlas requiere saber qué significa cada una, para poder utilizarlas y aplicarlas  correctamente.

En Doncomos.com  queremos ayudarte a que entiendas cuál es la diferencia entre rallar y rayar para que sepas aplicar cada una de estas palabras en la situación correcta. Por ejemplo decimos que el niño se puso a rayar la pared  mientras que  para los fideos debemos rallar queso.

Ambas palabras son verbos regulares de la primera conjugación (ar) y están en infinitivo.

La dificultad proviene de pronunciar sin diferenciar la “ll” y la “y”, esto hace que hablar mal se traduzca en escribir mal. Así si solamente decimos rallar o rayar sin pronunciar correctamente  la diferencia no sabremos a que nos referimos, sin embargo al contextualizar las palabras  y si reconocemos la diferencia podremos saber cómo se escribe: Aunque suenen iguales, si nos dicen “rayar el libro” o “rallar el queso” reconoceremos que la primera va con “y” y la segunda con “ll”.

Que Necesitas

  • Leer libros, revistas, periódicos.
  • Escribir y practicar
  • Lápiz y papel
  • Ordenador y conexión a Internet.

Instrucciones

  1. Según el Diccionario de la Real Academia Española rayar significa “hacer rayas”, por ejemplo:
  • El niño hizo rayas en todo el cuaderno de la escuela con colores que no pueden borrarse.  También podría escribirse: el niño rayó todo el cuaderno de la escuela con colores que no pueden borrarse.cuad rayado
  • Lee el texto y raya con color rojo las palabras incorrectas.
  • Las hojas que pidió el maestro de Ingles deben ser rayadas ( o a rayas)queso_rallado
  • Cuando corrieron los muebles del dormitorio me rayaron el piso de madera.
  1. Otra aplicación de la palabra rayar es cuando está asociada a otras dándole un significado de proximidad, por ejemplo:
  • El hombre se paseaba de un lado al otro, realmente estaba rayando a la locura. (próximo a la locura)
  • Llegaron de la fiesta cuando rayaba el día.(próximo al amanecer)Amanece
  • La vestimenta de esa mujer rayaba en el descaro.
  1. La palabra rallar, también verbo de la primera conjugación, significa desmenuzar algo, generalmente refiriéndonos a un alimento como verduras, queso, pan, etc. al frotarlo contra algo llamado rallador. Por ejemplo:
  • Es imprescindible rallar queso sobre la pasta para realzar su sabor.
  • La ensalada de zanahoria rallada tiene pocas calorías, es ideal para tu dieta.zanah rallada
  • Si quieres acelerar la cocción ralla las patatas antes de cocinarlas.
  • Para hacer milanesas deberás comprar pan rallado o rallarlo en tu casa si es que está bien seco y duro.
  1. Como ejercicio te propondremos  que leas el siguiente texto  y cuentes los errores cometidos, al final te diremos cuántos hay (no cuáles).
  2. “Cuando rallaba el día nos fuimos de paseo para lograr tener una buena ubicación en el lugar que elegimos para acampar. Así fue, armamos la carpa, acomodamos todas las cosas y comenzamos la caminata antes de preparar la comida. Llamaba la atención que los dos niños llevaban camisa a rayas, una con rallas azules verticales y el otro con rallas verdes más delgadas y horizontales.
  3. Cuando llegó el mediodía llegamos  de la caminata cansados y con hambre, la comida debía ser sencilla para no perder tiempo. Rápidamente yo preparé unos fideos, les agregué salsa que ya venía lista para servir, los niños prepararon la pequeña mesa  y mi esposo ralló el queso para ponerle encima. fideos_salsa_quesoPodríamos haber pensado en comprar un paquete de queso rayado y habría sido más rápido ya que los niños estaban ansiosos por comer.
  4. Por la tarde nos dimos una ducha y fuimos a recorrer el pueblo y a hacer algunas compras. Algo de carne, salchichas, verduras y frutas. Al volver al campamento mi niño mayor pasó muy cerca del árbol y se raspó el brazo quedándole una fea marca que se veía como rallas rojas muy pegadas entre sí. Después de desinfectar la herida nos dedicamos a la cena: salchichas con puré de papas y ensalada de zanahoria rallada”
  5. Si leíste bien el texto habrás encontrado cinco errores, si no revisa  y encuéntralos.

Consejos

  • Lee siempre que tengas tiempo libre lee y presta atención a cada una de las palabras que tengan dificultad.
  • Busca en el diccionario  las palabras que no conozcas, escríbelas y repítelas.
¿Te ha gustado?
62 usuarios han opinado y a un 91,94% le ha gustado.