Contenido del Artículo

Cuando hablamos de ética y moral solemos utilizar ambos términos como sinónimos pero en realidad estas palabras no significan exactamente lo mismo. Existe una diferencia entre ética y moral bastante importante y conviene que sepas cuál es cuando utilizas alguno de estos dos términos.

Por supuesto puedes emplear ambos términos como sinónimos. La mayor parte de las personas lo hacen y no es del todo incorrecto siempre y cuando se utilicen en conversaciones informales. Si te encuentras en un entorno académico y más especializado tendrás que tener algo más de cuidado al emplear estas palabras ya que la diferencia entre ética y moral es importante.

Lo más habitual es que todos hayamos aprendido lo que significan estos términos durante nuestros estudios en la escuela y el instituto. Esto es algo bastante normal ya que existen algunas asignaturas específicas que analizan ambos conceptos. Sin embargo lo más habitual es que con el paso del tiempo se nos olvide lo que ya sabíamos. Esto es algo mucho más habitual de lo que puede parecer en un principio. Dado que son palabras que no solemos emplear muy a menudo tendemos a olvidar las connotaciones y matices que las caracterizaban y son , precisamente, en estas connotaciones en las que se encuentra la diferencia entre ética y moral.

A lo largo de este artículo te explicaremos las definiciones de ética y moral y también presentaremos la diferencia entre ética y moral de una forma muy sencilla para que pueda ser rápidamente comprendida por todas las personas. Si te interesa saber cuál es la diferencia entre ética y moral presta mucha atención a lo que viene a continuación.

Que Necesitas

  • Prestar atención a las connotaciones y matices de ambas palabras

Instrucciones

  1. Definición de ética: la ética es la palabra que se refiere a las normas de conducta que existen en determinadas sociedades.                                                                                                       tri-delta-651442_640
  2. Definición de moral: la moral se refiere a las normas de conducta personales de cada individuo.man-97975_640
  3. Utilización de ambas palabras como sinónimos: como has podido observar las definiciones de estas palabras son similares. Las dos se refieren a las normas de conducta de las personas. De esta forma una persona se ve influenciada por su moral y sus propias normas de actuación y por la ética de la sociedad en la que vive. Cada individuo forma parte de la sociedad en la que vive. Esto puede hacer que la moral de cada persona esté influida por su ética. Es algo totalmente normal y explica, en parte, porqué la mayor parte de las personas emplean estos términos como sinónimos.
  4. La diferencia: aunque ambos términos pueden ser empleados como sinónimos no significan lo mismo. La moral es un marco de conducta personal en el que cada individuo decide qué es lo correcto y lo incorrecto. Sin embargo la ética son un conjunto de normas que definen lo que una sociedad acepta o no: el comportamiento que se espera de las personas que viven en esa comunidad.
  5. Un resumen: para tratar de resumir la diferencia entre ambos conceptos podríamos decir que la ética son aquellos comportamientos correctos o incorrectos que una sociedad ha construido. Por otra parte la moral son las normas que nos permiten tomar la decisión de su los comportamiento son, o no, correctos.woman-472657_640
  6. Un ejemplo: para que comprendas mejor la diferencia entre ética y moral vamos a poner un ejemplo muy claro y visual. Mientras que una sociedad puede determinar que es ético comer la carne de los animales una persona perteneciente a esa misma sociedad puede decidir no consumir carne animal ya que considera el comportamiento incorrecto.

Consejos

  • Si no consigues recordar la diferencia entre ética y moral existe un truco que puede ayudarte. Trata de recordar que la ética es un producto de la sociedad, una seria de normas. Sin embargo la moral es algo propio del individuo y nos ayuda a juzgar sobre lo correcto o lo incorrecto de nuestros comportamientos y decisiones.
  • Si quieres algunos consejos para cuidar tu moral te aconsejamos que leas este artículo de 12 maneras de vivir mejor
  • En este articulo se describen las diferencias básicas que te permitirán distinguir la ética de la moral. Sin embargo debes saber que a nivel filosófico y humanístico existen aún muchas otras diferencias que implican otras connotaciones y matices de ambos términos.
¿Te ha gustado?
376 usuarios han opinado y a un 86,97% le ha gustado.