Contenido del Artículo

Si quieres llegar a escribir sin faltas ortográficas  simplemente tienes que proponértelo y trabajar para ello. La lectura frecuente, escribir, prestar atención a lo que lees, a las diferencias entre las palabras que suenan igual pero se escriben distintas y significan cosas diferentes.

Este es el caso de las palabras: halla, haya, aya y allá, si no se pronuncias bien no se percibirán las diferencias. Esto, tan frecuente en la lengua castellana, es una de las tantas dudas que aparecen cuando leemos o cuando escribimos, si no tenemos clara las diferencias entre unas y otras palabras seguramente cometeremos errores.

Veremos cada una de las palabras que presentan dudas, con sus respectivos significados y usos, ejemplos en fases y oraciones para que quede bien claro cuál es la diferencia entre halla, haya, aya y allá.

Que Necesitas

  • Leer, escribir, utilizar diccionarios, anotar las dudas.
  • Libros, periódicos, revistas, ordenador con conexión a Internet.

Instrucciones

  1. Veremos los significados de  estas cuatro palabras que presentan dudas y generan, por lo tanto, errores ortográficos: halla, haya, aya y allá. Con ejemplos de aplicación podrás recordar las diferencias entre ellas.
  2. HALLA: La palabra halla es indica una acción. Proviene del verbo hallar y corresponde a la tercera persona del singular del presente del Modo Indicativo: Él o ella halla.
  3. Hallar significa encontrar algo que se está buscando. Por ejemplo: El que busca  con cuidado siempre halla lo que no encuentra. Cuando salimos al campo quien halla el lugar ideal para acampar es Leonardo, esa es su especialidad. Pero también puede referirse a una ubicación, por ejemplo: La ciudad de París se halla en Francia. El hueso llamado “frontal” se halla, en la parte anterior – superior de la cabeza.  Todos estos casos en los que se hace alusión a un lugar se puede reemplazar el verbo hallar o hallarse por encontrarse.
  4. También puede referirse al Modo Imperativo, a la segunda persona del singular: Puede indicar una orden o una sugerencia: Halla tú la respuesta! O bien: Halla (tú) los sabores escondidos en un buen vino al tomarlo lentamente.Cuál es la diferencia entre halla, haya, aya y alláa En todos estos casos la acción “hallar” se refiere  a “encontrar” algo: hallar un lugar, hallar algo perdido, hallar una respuesta, hallar los aromas del vino, etc.
  5. HAYA: No debe confundirse “haya” que proviene del verbo  “haber” con “halla” que proviene del verbo “hallar” según ya lo explicamos. Haya corresponde a la primera y a la tercera persona del singular del presente del Modo Subjuntivo: Seguramente estarás pensando en que yo haya robado esas flores. (Primera persona) O bien: No es raro que él haya comido langosta. (Tercera persona).
  6. También puede usarse en oraciones impersonales como: Espero que mi amiga haya llegado.  Tal vez haya algo que podamos hacer por ella. Tú crees que se haya golpeado solo?
  7. También “haya” es un sustantivo que designa a un árbol. Esta haya está a punto de secarse. Qué frondosa es esta haya, su sombra nos resguarda del fuerte sol de verano.Cuál es la diferencia entre halla, haya, aya y alláa
  8. AYA: esta palabra es un sustantivo que designa a la mujer encargada del cuidado y de la educación de los niños de una casa.Cuál es la diferencia entre halla, haya, aya y alláa El cariño por su aya nuca murió, cada vez que la recordaba se le corrían las lágrimas. Su aya era una mujer madura, dulce y sabia, jamás podría olvidar sus enseñanzas.  Cada aya  forma parte de la infancia de alguien que jamás la podrá olvidar.
  9. ALLÁ: Es un adverbio  que indica lugar lejano e indeterminado. Allá estaba parado esperando que alguien lo viera. Puede ir precedido de algunas preposiciones, por ejemplo: Vino desde allá sólo para verte.  Fuimos hacia allá en vez de esperar.Cuál es la diferencia entre halla, haya, aya y alláa
  10. También puede combinarse con otros adverbios: Te fuiste muy allá y sabes que no me gusta perderte de vista. Si puedes colócate  más allá para que salgas en la foto. Lo recuerdo allá lejos, como si hubiese transcurrido toda una vida.

Consejos

  • Mejora tu ortografía, amplía tu vocabulario y perfecciónate y aprende a escribir mejor día a día para obtener mejores posibilidades laborales.
  • Promueve la lectura en jóvenes y niños con el fin de que se forme un hábito que mejorará la expresión escrita y oral día a día.
  • Utiliza el diccionario ya sea el tradicional como el que tienes en tu ordenador o teléfono cada vez que te surjan dudas.
¿Te ha gustado?
759 usuarios han opinado y a un 96,84% le ha gustado.