Contenido del Artículo

Cuando escribimos, muchas veces lo hacemos mal porque no pronunciamos correctamente, esto pasa con el uso de la “b” y “v” o de la “g” y “j”, en algunas palabras. Pero hay casos en que no pasa por la pronunciación como es en el caso de la “h”. La mala ortografía  es un problema difícil de solucionar especialmente cuando la persona es ya joven o adulto, en cambio en los niños es más sencillo de modificar porque están en plena disposición para el aprendizaje, su cabecita es como una esponja que absorbe todo y acepta modificaciones a lo que va aprendiendo.

Por eso es necesario ayudar a los niños promoviendo la lectura desde pequeños, haciendo ejercicios de ortografía que siempre encontrarás en libros escolares o en Internet. En el caso de los adultos también es posible mejorar la ortografía con mucha lectura y escritura conscientes de que debemos hacerlo bien, con atención.

Una de las típicas dudas que se presentan respecto a la ortografía es saber cómo se escribe o cuál es la diferencia entre hierba y hierva.

Que Necesitas

  • Mucha lectura y escritura
  • Resolver ejercicios de ortografía
  • Prestar atención cuando lees.

Instrucciones

  1.    No solo hay una gran diferencia entre hierba y hierva en su escritura sino también en su significado.
  2. Si vamos al diccionario veremos que hierba es una planta que tiene tallos delgados y tiernos, que no desarrolla tejido leñoso y tiene vida corta: muere después de florecer.hierba alta
  3. Para que entiendas y recuerdes el uso de esta palabra te daremos varios ejemplos aplicando la palabra hierba o alguna de su familia: hierbas, herbácea, herboristería, etc.
  4. Ese lugar está lleno de hierbas. Debemos quitarlas para que crezca el césped.
  5. Para los problemas renales hay hierbas curativas que realmente son buenas.220px-Urtica_parviflora
  6. Esta herboristería tiene gran variedad de remedios naturales.
  7. El girasol es una planta herbácea, su vida termina después de florecer.
  8. El estragón y el perejil son típicos condimentos de los que forman las “finas hierbas”. Por ejemplo: pollo a las finas hierbas.
  9. Los animales que se alimentan de pastos saben reconocer aquellas hierbas que no deben comer porque son tóxicas.
  10. La palabra  hierva es un verbo conjugado. Corresponde a la tercera persona del singular del Presente del Modo Subjuntivo del verbo hervir. Hervir significa entrar en ebullición, agitación de las moléculas de un líquido por aumento de la temperatura.
  11. En ejemplos lo entenderás mejor:
  12. Deja que hierva el agua antes de echar los fideos para que se cocinen bien.
  13. Cómo quieres que hierva tu sopa si no has prendido el fuego de la cocina.
  14. Para que la leche hierva y no se rebalse debes estar muy atenta.leche
  15. En algunas ocasiones se usa el verbo hervir con el sentido de excitación de los afectos y  pasiones: Si sigues molestándolo así lograrás que hierva de ira.
  16. Otra aplicación del verbo hervir es asociándolo con las preposiciones en y de, así  toma otro significado: abundar. Por ejemplo:
  17. Por la mañana la estación hervía de gente.fotos-barcelona-aeropuerto-tren-cercanias-001
  18. Podemos combinar ambas palabras y así notarás la diferencia en la misma oración:
  19. Para hacer un te digestivo con esa hierba no te apresures, primero deja que hierva el agua, luego retiras del fuego, agregas las hojas y tapas por 5 minutos, lo cuelas y listo!
  20. Si quieres una excelente infusión para depurar la sangre compra en la herboristería  la hierba llamada ortiga menor, pon a hervir el agua, toma una cucharadita y colócala en una taza, luego agrega el agua hirviendo y deja reposar antes de colarla.

Consejos

  • Siempre que leas presta atención a las palabras, no sólo a la interpretación de lo que lees sino también a cómo se escribe.
  • Anota las palabras que te resultan con dificultad. Usa el diccionario, escribe oraciones con ellas, identifícalas en otros textos e intenta memorizar su escritura.
  • Haz carteles con las palabras con dificultad o escríbelas en pequeñas oraciones para estimular la memoria fotográfica.
¿Te ha gustado?
88 usuarios han opinado y a un 87,50% le ha gustado.