Contenido del Artículo

Hierbas, hiervas y yerbas son tres palabras que aunque se pronuncien exactamente de la misma manera, son tres palabras que tienen significados diferentes entre sí.

Lo malo de las palabras que suenan igual, es que es un poco complicado aprender a escribirlas correctamente, ya que siempre tenemos la duda de si para este significado se escribe de esta manera, para este significado se escribe de esta otra…

En el caso de otras palabras, siempre se suele saber cual es el significado correcto, ya que no se suele escribir de otra manera. Por ejemplo, si vemos la palabra “beber”, sabemos que es imposible que se escriba “vever”, ya que nos suena extraño.

Sin embargo, con hierbas, hiervas y yerbas, como las tres están aceptadas, no sabemos bien cual es la diferencia ni tan siquiera cual debemos utilizar en cada palabra que escribamos, lo cual nos causa todavía más confusión.

Lo bueno es que estamos aquí los expertos de doncomos.com, que hemos escuchado tus plegarias y vamos a ofrecerte un pequeño tutorial de cómo averiguar la diferencia entre hierbas,hiervas y yerbas, enseñando que palabra debes usar en cada caso y como se usan a la hora de escribirlas en un papel, para que nunca más te vuelvas a confundir a la hora de hacerlo.

Que Necesitas

  • Algo de comprensión lectora.

Instrucciones

  1. Significado de hierba:
    En primer lugar, debemos conocer lo que significa la palabra hierba, con h y con b, para poder luego saber la diferencia que tiene con respecto a la otras y no confundirnos así nunca más. La palabra hierba se suele utilizar para designar la hierba que todos conocemos, es decir, es césped del parque y todas las plantas que no tengan tronco. Por ejemplo, estaría bien dicha la frase ” en ese parque hay mucha hierba”, ya que al tipo de hierba que nos referimos, se escribe de esta manera y no hay otra forma de nombrarla, así que recuerda que la del parque es con h y b.
    Cuál es la diferencia entre hierbas, hiervas y yerbas
  2. Significado de hierva:
    Ahora que ya conocemos el significado de hierba, es hora de saber lo que es hierva. Hierva es una palabra que viene de conjuntar el verbo hervir en tercera persona. Es una de las tres palabras que no llevan b y acaban en bir o buir(hervir, servir y vivir). Cuando algo hierve, quiere decir, que su temperatura está muy alta hasta el punto que ha llegado a su punto de ebullición, por lo tanto, se está empezando a evaporar (cambio de estado por temperatura). En la frase “deja que el agua hierva”, hierva quiere decir que dejemos que el agua alcance su punto de ebullición, por lo tanto está bien usada. Para recordarlo, acuérdate de la regla del hervir, servir y vivir.
    Cuál es la diferencia entre hierbas, hiervas y yerbas
  3. Yerba:
    Finalmente una palabra que no estaba aceptada pero que acabó siendo aceptada es yerba, la cual es como una manera literal de pronunciar “hierba”. Su origen está en sudamérica, en donde se comenzó a llamar yerba a la planta del mate. Luego se ha extendido a otros usos, principalmente como forma de llamar a la marihuana, por su parecido con la hierba de verdad. Seguramente la palabra yerba se haya vuelto popular por la incapacidad de muchos jóvenes que fuman marihuana de escribirla correctamente, pero al final, ha acabado siendo aceptada. Una frase usada correctamente sería “voy a pillar yerba a Chuki”, ya que la yerba que estamos nombrando es la marihuana, no la hierba del parque.
    Cuál es la diferencia entre hierbas, hiervas y yerbas
  4. Resumen de las diferencias:
    Ahora vamos a hacer un pequeño resumen de las más grandes diferencias entre los tres términos, para que nunca más nos volvamos a equivocar con respecto a esto. La hierba con h y con b está referida al césped sustantivo, la hierva con h y con v está referida al verbo y yerba con “y” y b está referido a la droga marihuana y las hojas de mate como sustantivo. La palabra hierva cumple con la norma del hervir, servir y vivir, la palabra hierba es la más común de todas y la palabra yerba es la más nueva y la que ha sido aceptada la última.

Consejos

  • Truco para no confundirse: El truco que yo uso para no confundir estas tres palabras es asociar cada palabra a alguna cosa, como por ejemplo:
    • Hierba: Esta es la forma más normal de escribirlo, por lo cual, lo asocio al césped, al campo, a la naturaleza, es decir, a lo clásico.
    • Yerba: Como cuando era pequeño los que solían fumar “porros” eran los que más faltas de ortografía cometían, lo asocio a una forma vaga de escribir, por lo tanto, a marihuana.
    • Hierva: Utilizo la norma del hervir, servir y vivir para diferenciarlo.
¿Te ha gustado?
83 usuarios han opinado y a un 98,80% le ha gustado.