Contenido del Artículo

¿Te preguntaste alguna vez por qué es importante tener una buena ortografía? Escribir correctamente es necesario para que el mensaje que tiene una persona, le llegue al otro del mismo modo, que lo comprenda, que entienda lo mismo y lo deseado por el remitente. Entonces… ¿Cuál es el problema de escribir con errores? El problema es que la otra persona no comprenda lo que le queremos decir vía escrita. Es decir, que escribir de manera correcta es necesaria para mantener una buena comunicación.

Cabe destacar, que hay letras que se confunden con mayor facilidad y hacen que cometamos errores, como son la “c” y “s”, la “b” y “v” o la “ll” e “y”. Y el hecho de confundirlas, hace que cambie el significado de las palabras, como puede ser cocer y coser, bello y vello o malla y maya. Aquí el problema radica en que son palabras homófonas.

Así surgen incertidumbres entre palabras que suenan igual y que su manera de escribir y significado son diferentes, como ocurre en cuál es la diferencia entre IVA e iba.

Que Necesitas

  • Libros, revistas, periódicos, computadora, diccionario.
  • Papel, lápiz, goma.

Instrucciones

  1. Para comenzar, es imprescindible definir la palabra “IVA”, la cual es una sigla que desglosada significa Impuesto sobre el  Valor Añadido (principalmente en España) o Impuesto al Valor Agregado (en países de América Latina). Debido a que es una sigla, no debemos escribirla en letra minúscula, sino en mayúscula. Podemos decir entonces, que se refiere a un impuesto o tributo que los consumidores deben pagar al Estado por la adquisición  de un bien o por el uso de un servicio determinado. Este es un impuesto indirecto sobre el consumo, esto significa que  no es percibido por el fisco directamente del tributario, sino que se aplica a las transferencias de título de servicios o bienes. Por ende, el consumidor será quien reciba la carga final de esos bienes y servicios. Para controlar ese IVA que recae en el consumidor, es necesario realizar una factura o algún justificante y que el original sea para quien consume y el comercio guarda una copia de esta.
  2. La palabra IVA se encuentra registrada en el diccionario de la Real Academia Española y la define como un impuesto sobre el consumo el cual grava las transacciones comerciales, las importaciones y los servicios.
  3. Algunos ejemplos de oraciones que utilizan la palabra IVA serán de ayuda:
  • Fui a comer sushi y en la factura que me dieron venía especificado el IVA con el precio total. Cuál es la diferencia entre iva e ibaa
  • En lo que va del año el gobierno ya ha subido muchas veces el impuesto del IVA.
  • La computadora que compré costaba 20 euros, pero al agregarle el IVA costó 24 euros.
  1. En segundo lugar, cabe aclararla palabra “iba” escrita con “b” la cual es una conjugación del verbo “ir”. Se trate de la conjugación en primera o tercera persona del singular en el tiempo Pretérito Imperfecto del Modo Indicativo. Por ejemplo: “Yo iba a la escuela a los 12 años”. “Él iba a la escuela a los 12 años”.
  2. Este verbo “ir” tiene gran cantidad de definiciones y mencionaremos aquí algunas: moverse de un lugar hacia otro, caminar de aquí hacia allá, sentarle bien o mal a algo o a alguien, andar tras algo o alguien.
  3. Debes recordar que nunca se escribe iba con “h”, es un error frecuente que no debe cometerse.
  4. Aquí hay algunos ejemplos que utilizan esta palabra:
  • Mientras iba caminando por la playa, marcaba mis huellas en la arena. Cuál es la diferencia entre iva e ibaa
  • El vestido que me puse para el casamiento de mi hermana me iba muy bien.  Cuál es la diferencia entre iva e ibaa
  • Cuando Sandra iba a China en avión, recordó que no se tomó la pastilla antes de partir.
  • Yo iba a salir a bailar, pero una descompostura lo impidió.
  • Yo iba tras las huellas de mi madre.

Consejos

  • Crea en ti el hábito de la lectura, ya que esto mejorará tu ortografía.
  • Practica escribir oraciones donde puedas diferenciar los significados de estas dos palabras.
  • Consulta el diccionario en casos de que se te presenten dudas al escribir, probablemente esto te ayude.
¿Te ha gustado?
276 usuarios han opinado y a un 97,83% le ha gustado.