La mayoría de personan suelen confundir los conceptos de masa y peso, pero físicamente son conceptos muy diferentes; hay quienes piensan que son lo mismo, mientras otros intercambian sus significados; confundir esto es algo totalmente normal, puesto que la misma cotidianidad se encarga y nos muestra erróneamente estos términos, por ejemplo la báscula que tienes en casa para “pesarte” o la que tiene tu médico te va a dar un “peso” en Kilogramos, cuando realmente lo que estás haciendo es medir tu masa y no tu peso (algunas sí lo hacen en (N) Newton, lo cual sería correcto). Así mismo, siempre oímos hablar de peso cuando algo está en Kilogramos y esa unidad de medida realmente es la de la masa.

En doncomos, por medio de este artículo, te explicamos las diferencias de estos dos conceptos para que te quede claro; básicamente la diferencia radica en que la masa es la cantidad de materia que tiene algún cuerpo y el peso viene a ser la fuerza con la que este mismo cuerpo es atraído por la gravedad.

Es importante querer aprender y tener claro cuáles son las diferencias de masa y peso para no volverlas a confundir.

Que Necesitas

Leer bien las instrucciones

Instrucciones

  1. Masa: es la materia de la que está construida un cuerpo y se da por el número de las partículas que lo conforman; todo cuerpo está constituido de materia en menor o mayor medida; la masa es todo lo que ocupa un lugar en el espacio.
    Peso: fuerza por la cual el cuerpo es atraído por la gravedad de la tierra, o sea que provoca la caída de los cuerpos, pero este dependerá de la masa que tiene dicho cuerpo.
    Cuál es la diferencia entre masa y peso
  2. Peso: tiene una magnitud vectorial y produce aceleraciones; según la altitud y latitud cambia la atracción terrestre.
    Masa: tiene una magnitud escalar, sufre de aceleraciones y no depende de la latitud y altitud.
  3. El peso se da por la siguiente fórmula peso=masa*gravedad.
  4. Masa: su unidad de medida se da en Kilogramos y se hace por medio de una balanza. También se pueden usar otras medidas como libras, gramos, toneladas, etc. En el SI la medida es el Kilogramo y en el sistema C.G.S la unidad de medida es el gramo.
    Peso: su unidad de medida se da en Newton, N, y se hace con un dinamómetro; también la unidad de medida se puede dar en kg-fuerza.
  5. El peso puede variar gracias a la gravedad, por ejemplo no será el mismo peso en Marte que en la tierra, mientras que la masa será la misma en los dos lugares.
  6. La masa es constante y el peso se da según la gravedad, o sea que es variable.
  7. La masa se divide en dos: masa gravitacional y masa inercial; la física utiliza esta última que es la más común y tiene una medida que se puede cuantificar, la cual se da por la resistencia de un objeto a la aceleración, mientras que la masa gravitacional es una medida de la magnitud de fuerza de atracción que se ejerce sobre un cuerpo determinado. También encontramos la masa atómica, la cual es la masa de un átomo, ésta se da por la suma de neutrones y protones sin contar los electrones, pues no son significativos para la masa.
  8. Así como la materia, la energía es otra forma diferente de masa, según la teoría de la relatividad de Albert Einstein, quien confirmó que las ondas electromagnéticas también poseen masa. Si nos basamos en esta teoría existen 2 tipos de masa: la masa relativista y la masa en reposo; esta teoría da a entender que la masa no se mantiene de una forma constante; la masa relativista se da cuando el objeto está en movimiento y la masa en reposo, como su nombre lo indica, es cuando la masa está en quietud.
    Cuál es la diferencia entre masa y peso
  9. El peso es un concepto que fue desarrollado por la ley gravitacional de Newton y las leyes de movimiento; gracias a esto, se separaron los conceptos masa y peso.
    Cuál es la diferencia entre masa y peso

Consejos

  • Si lees bien las diferencias entre masa y peso, ves que la unidad de medida se da en kilogramos, gramos, libras, etc., por lo cual  lo que generalmente nos dicen que es el peso de un objeto, realmente es su masa, por eso es tan fácil confundirse con estos conceptos. El kilogramo, entonces, viene a ser una medida de masa y no de peso, a pesar de que las grameras y básculas tengan sus medidas en gramos o kilogramos, lo que ayuda aún más a trocar o confundir los términos masa y peso.
  • Así entonces, cuando te subes en una báscula para pesarte, realmente lo que estás haciendo es medir la cantidad de masa que tienes, sólo que se expresa en kilogramos.
¿Te ha gustado?
7 usuarios han opinado y a un 71,43% le ha gustado.