Contenido del Artículo

Es probable que a la hora de escribir palabras homófonas, es decir, que al oído suenen igual, surjan en ti algunas dudas. Puedes no saber y dudar si se escriben con “c” o “s”, con “b” o “v”, con “h” o sin “h”. Esto ocurre con palabras como has y haz, iba e IVA, como así también ves y vez.

Aquí te explicaremos particularmente cuál es la diferencia entre ves y vez para que en el momento de escribirlas no dudes acerca de si lleva “s” o “z”. Es importante destacar que cada una de estas palabras tiene un significado diferente, por eso debes saber la ortografía correcta de cada una de ellas para que al ubicarlas en un contexto determinado utilices la correcta.

Además, escribir con errores de ortografía puede llevar a quien lee a confusiones acerca de la idea de lo que el remitente quiere transmitir. Por eso debes ser cuidadoso e intentar escribir correctamente.

Que Necesitas

  • Libros, diccionario, computadora.
  • Papel, lápiz goma.

Instrucciones

  1. Para empezar, explicaremos el significado y ejemplificaremos la palabra “ves”, escrita siempre con “v” y en este caso con “s” al final. Esta palabra deriva de la conjugación del verbo “ver”, más específicamente a la segunda persona del singular en Tiempo Presente del Modo Indicativo. Una oración en la que se utilice este verbo conjugado puede ser: “Tú ves la televisión cerca de cinco horas al día, y eso no está bien, deberías estudiar más.”
  2. Este verbo “ver” tiene varios significados, para los cuales daremos algunos ejemplos:
  • Significa observar, percibir a través de la vista. Ejemplo: “¿Ves esa casa que está allá a lo lejos?” / “Si ves con detalle, podrás observar que la piel tiene poros muy pequeños.”  Cuál es la diferencia entre ves y veza
  • Significa también tratar algún tema con alguna persona. Ejemplo: “Vamos a ver qué sucede con el tema de la herencia.”
  • Identificación o búsqueda de alguien o algo. Ejemplo: “¿No lo ves por ninguna parte a Lucas?”
  • Darse cuenta de algo mediante la inteligencia o de algún sentido. Ejemplo: “¿No ves que te estás equivocando? La estás haciendo sufrir mucho”
  1. De este modo puedes comprender mejor el origen de la palabra “ves”, comprendiendo los múltiples significados del verbo ver.
  2. Para que practiques oraciones que utilizan este verbo conjugado “ves”, aquí te presentamos varios ejemplos:
  • ¿Ves esa pequeña hormiga llevando ese trocito de hoja seca? Cuál es la diferencia entre ves y veza
  • Si ves a María en el almuerzo, dile que mañana por la tarde iré a tomar el té a su casa.
  • ¿No ves que le haces daño diciéndole de esa manera las cosas?
  • ¡Ves tantas películas durante la noche!
  1. En segundo lugar, debemos explicar el significado de la palabra “vez” escrita siempre con “v” y en este caso con “z” al final. Esta palabra es un sustantivo que tiene varios significados y usos.
  2. Uno de ellos es orden por turnos de manera sucesiva, por ejemplo “Los pedidos de comida se realizan de a uno por vez siguiendo la numeración y entregando cada uno su boleto numerado”
  3. Otro de ellos es la ocasión determinada o tiempo en que se lleva a cabo una acción (aunque no incluya orden sucesivo), por ejemplo “Una vez fui a la fiesta Tomorrowland y la pasé increíble”. Cuál es la diferencia entre ves y veza
  4. Otro ejemplo puede ser “De vez en cuando mi abuela me visita en algún sueño”.
  5. Es importante destacar también algunos vocablos en los que se utiliza la palabra “vez”. Ellos son:
  • “A la vez” que es aquello que ocurre de manera simultánea. Como por ejemplo: “ Hablan todos a la vez y no se entiende nada”
  • “Cada vez” que es lo mismo que decir siempre que. Por ejemplo: “Cada vez que llueve podemos observar la misma gotera del techo”
  • “Rara vez” que significa que lo que sucede es poco habitual. Por ejemplo: “Rara vez me da fiebre, justo hoy me siento terrible”
  • “De una vez por todas” expresando que es definitivo. Por ejemplo: “¡Deja de esperar, ve a bañarte de una vez por todas!

Consejos

  • Practica, en la computadora o en papel, escribir oraciones que utilicen ambas palabras para que se fijen mejor los conceptos.
  • Crea en ti el hábito de la lectura para mejorar tu ortografía, también encontrarás ejemplos que utilicen estas palabras.
¿Te ha gustado?
429 usuarios han opinado y a un 96,74% le ha gustado.