Cuando ponemos el tiempo en la televisión, conceptos como clima, tiempo, presión, temperatura, isobaras… están a la orden del día. Muchas personas no saben bien lo que significan, por lo tanto, existen ciertas confusiones.

Una de las más famosas es confundir los conceptos clima y tiempo, utilizándolos como si fueran sinónimos aunque no lo sean. Este error es mucho más común de lo que crees, ya que incluso algunos hombres del tiempo lo han usado de manera incorrecta.

Además la cultura popular no nos ha explicado exactamente lo que es el tiempo y lo que es el clima, lo que nos ha llevado a usarlos indistintamente para casi todo. Por ejemplo son comunes las frases como “en este país el tiempo es muy bueno ” o “hace muy buen clima hoy” en la cultura popular.

Aunque no lo creas, ambas frases están mal dichas, ya que están utilizando estas palabras de manera incorrecta en ambos casos, ya que realmente sería “en este país el clima es muy bueno ” y “hace muy buen tiempo hoy”.

Si quieres saber por qué esto es así, aquí te vamos enseñar la definición y la diferencia de estos dos términos, los cuales son semejantes pero tienen distinto significado entre si.

¿Que necesitas para diferenciar el clima y el tiempo?

  • Prestar mucha atención a las instrucciones para saber cómo diferenciar tiempo y clima.

Instrucciones para diferenciar el clima y el tiempo

  1. Definición de tiempo:
    Antes de decir las diferencias comenzaré como viene siendo habitual por definir los términos, empezaré por definir lo que es el tiempo. El tiempo es el estado de las condiciones atmosféricas de un lugar determinado durante un período de tiempo determinado, por ejemplo un día, una estación o un fin de semana. El tiempo como ves se usa para eventos a corto plazo, ya que el tiempo suele cambiar mucho de un día para otro, ya que hoy puede llover, mañana puede nevar y pasado puede hacer sol, habiendo también variaciones de temperatura y presión. El tiempo incluye todas las condiciones atmosféricas como temperatura, presión de las isobaras, precipitaciones, nivel del mar… Como ejemplo del tiempo te pondré el tiempo que sale en la televisión, el cual te dice cómo va a hacer en un día determinado, indicándote por ejemplo si va a llover mañana o no va a llover mañana. La frase “hace muy buen tiempo hoy” es correcta porque está refiriéndose a un corto período de tiempo que seguramente vaya a cambiar en poco tiempo.
    Cómo diferenciar el clima y el tiempo
  2. Definición de clima:
    Ahora que ya sabes lo que es el tiempo, toca el turno de definir clima, el cual no es un sinónimo de tiempo. El clima es el estado de condiciones atmosféricas que suele haber en un lugar determinado de manera prolongada, es decir, las condiciones atmosféricas promedio que suele hacer en ese lugar. El clima se mira a largo plazo y no suele variar en muchos años, salvo por fenómenos como el calentamiento global. Cuando hablamos de clima, siempre hablaremos de las condiciones atmosféricas que suela hacer normalmente. Por ejemplo si tenemos que definir el clima del desierto, lo definiremos como un clima desértico de temperaturas elevadas por el día y frías por la noche, aunque alguna vez esta situación pueda no ser cierta. En cuando a la frase “en este país hace un clima muy bueno” es correcta, ya que se refiere al clima promedio que suele hacer en el país, obviando momentos puntuales.
    Cómo diferenciar el clima y el tiempo
  3. Diferencias:
    Seguramente ya tengas claras las diferencias entre tiempo y clima, sin embargo, te las voy a nombrar para que te quede todo más claro todavía. La principal diferencia entre tiempo y clima es que el tiempo es medición a corto plazo de las condiciones atmosféricas y clima medición a largo plazo de las condiciones atmosféricas. Realmente el clima de un país depende del tiempo que suele hacer en el país normalmente, por lo tanto, el clima depende del tiempo. El tiempo puede cambiar de un día para otro(hoy hace sol, pero mañana puede estar nublado el cielo) y sin embargo el clima es mucho más invariable en este sentido(el sahara seguirá teniendo clima desértico durante muchos años).
    Cómo diferenciar el clima y el tiempo

Consejos para diferenciar el clima y el tiempo

  • Truco para no confundirte: Si eres de los que suelen utilizar estas dos palabras de manera indistinta sin darte cuenta, te daré un truquillo para no confundirte a la hora de usarlas. Acuérdate del tiempo de la televisión para la palabra tiempo, ya que dice el tiempo que va a hacer en un día(tiempo=corto plazo) y de la palabra clima acuérdate de que el sahara tiene clima desértico siempre(clima=largo plazo). De esta manera, siempre utilizarás bien ambas palabras y no te confundirás nunca más al usarlas.
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.