El dharma y el karma son dos conceptos similares entre sí no sólo en pronunciación, sino que ambos tienen que ver con las acciones a realizar, el camino y con la espiritualidad.

Gracias a series de televisión como Me Llamo Earl, se ha puesto muy de moda todo el tema este de la espiritualidad, el karma, hacer lo correcto, seguir un camino recto… Por lo cual ha aumentado el interés general por el público de enseñanzas de este tipo como el dharma y el karma.

El problema es que los términos dharma y karma tienen significados diferentes que por desgracia se suelen confundir entre si y se otorgan significados que no son a ambos términos.

Además aunque mucha gente crea que sabe lo que significan estos términos, hay en algunas ocasiones en las cuales no se corresponde el significado que crees saber con el significado real de la palabra en cuestión. Por lo cual, existe mucha confusión, confusión que debe ser resuelta y refutada para llegar a la verdad absoluta.

Por eso aquí tenemos un nuevo artículo de diferencias en la sección de educación de doncomos.com, esta vez se trata de cual es la diferencia entre dharma y karma, explicado todo detalladamente y paso a paso como de costumbre.

¿Que necesitas para diferenciar el dharma del karma?

  • Leer atentamente este artículo para saber las diferencias entre dharma y karma.

Instrucciones para diferenciar el dharma del karma

  1. Que es dharma:
    Vamos a empezar definiendo lo que es dharma, para que aparte de saber las diferencias, puedas saber también el significado de las cosas. Dharma quiere decir deber, objetivo o camino, es decir, que el dharma de una persona, es lo que debe hacer como objetivo en la vida. Obviamente esto depende la persona, de su familia, de su país, de su raza… El caso es que si quieres cumplir con tu dharma, deberás cumplir con el camino que se te ha asignado, sea o no algo moral o algo ético. Un ejemplo de dharma es por ejemplo llegar a ser una persona millonaria, un objetivo que puede conseguir de manera limpia o de manera sucia. Otros ejemplos de dharma podría ser casarse,ir a la guerra, aprender un arte marcial, sacarse unos estudios, seguir una tradición familiar…
    Cómo diferenciar el dharma del karma
  2. Karma:
    Aunque el significado de dharma pueda ser un significado poco conocido en el mundo, seguro que el término de karma te suena muchísimo más debido a la cultura popular. El karma son las acciones que te ocurren debido a las acciones que hayas realizado, siendo como una especie de poder divino que te premia o castiga si haces o no lo correcto. Un buen ejemplo de karma es por ejemplo conseguir aprobar un examen, si lo has hecho copiando, el karma te castigará con una acción para compensar y si lo has hecho con mucho esfuerzo, el karma te recompensará. Otros ejemplos de karma los tenemos en la actitud con la gente, en el cual si somos buenas personas nos van a pasar cosas buenas y si somos malas personas nos pasarán cosas malas. El karma es tan popular, que ha habido programas y series de televisión dedicadas enteramente a el , como por ejemplo Me llamo Earl, en la cual el protagonista hace una lista de cosas malas que ha hecho, la cual va resolviendo para estar en paz con el karma.
    Cómo diferenciar el dharma del karma
  3. Diferencias:
    Ahora que ya tenemos ambas definiciones claras, vamos con las diferencias entre ambos. La principal diferencia es que uno tiene en cuenta la moralidad y el otro no, ya que el dharma se basa en el objetivo y el karma se basa en lo que haces para conseguir ese objetivo. En el dharma el fin justifica los medios y en el karma es más importante el como que el final.Por ejemplo, si tienes como dharma sacarte un doctorado, tendrás buen karma si lo haces estudiando duro y mal karma si lo haces utilizando un pinganillo para copiar. La gente que cree tanto en el dharma como en el karma, intenta siempre llegar a su objetivo utilizando en el camino correcto, para estar en paz tanto con el dharma como con el karma.
    Cómo diferenciar el dharma del karma

Consejos para diferenciar el dharma del karma

  • Una pequeña reflexión: Todo esto del dharma y el karma está muy bien, pero te invito a reflexionar sobre una cosa, la moralidad. Si te fijas, la mayoría de cosas que se dicen que están bien o mal, lo son porque alguien ha dicho que está bien o está mal, es decir, que la moral es creada por el ser humano. Por eso a veces ocurren incongruencias con respecto a estos movimientos, ya que hay gente por ejemplo que considera que está realizando buenas acciones cuando no es así y viceversa. Un padre que sobreproteje a su hijo creyendo que lo hace bien puede creer que está realizando una buena acción, sin embargo, esto a la larga puede ser perjudicial para el hijo, el cual puede tener atrasos y traumas debido a la acción del padre, por lo cual ya no sería tan buena acción. Por eso a veces, la moral es subjetiva y estos conceptos no están claros.
¿Te ha gustado?
65 usuarios han opinado y a un 96,92% le ha gustado.