Desde el origen el hombre ha tratado de explicar lo que acontece a su alrededor, como por ejemplo, el paso del día a la noche, por qué suceden las estaciones, por qué llueve, por qué hay sol, cómo se crea Europa (hay un mito griego sobre esto).

El ser humano necesita conocer el por qué de todo lo que le sucede a él mismo y en su entorno. Para ello, ya en la Antigüedad se valía de leyendas y de mitos que fueron pasando de generación en generación de forma oral. Después pasó a plasmarlo en dibujos, esculturas  y, más tarde, en escritos.

Una de las preguntas que siempre se ha hecho el hombre es ¿de dónde vengo? ¿cómo he nacido? De ahí que pensara en un dios padre que era creador de todo, pero al que le asociaba otros dioses que eran sus hermanos, parejas o hijos. Así nació la figura de Kronos en la mitología griega y la figura de Saturno en la romana. Ellos eran el origen del mundo conocido y de los dioses a los que atribuían ciertas cualidades. Por ejemplo, en el caso griego Zeus era el padre de los dioses y los hombres, y en Roma su nombre era Júpiter.

Tengamos en cuenta que los romanos tomaron muchas cosas prestadas de los griegos como su arte arquitectónico o a los dioses mitológicos, aunque no fueron a los únicos de los que tomaron prestadas ideas, por ejemplo, también tomaron buena nota de la cultura egipcia y de la etrusca, así como de los sabinos y albanos que vivían en la península italiana. Los etruscos tomaron a los dioses helenos y los romanos se los quitaron a los etruscos. Desde el dios padre hasta los dioses de los lares, los romanos se lo llevaron todo cuando derrotaron a los etruscos en 1280 a. de C.

Para los dioses griegos el hombre era insignificante, pero a diferencia de otros dioses de la Antigüedad su imagen es humana.

Cómo diferenciar los dioses griegos y los dioses romanos

¿Que necesitas para diferenciar los dioses griegos y los dioses romanos?

  • Tener un pequeño conocimiento de la forma de vivir de los griegos y los romanos, ya que la mitología explica su vida cotidiana y sus preocupaciones.

Instrucciones para diferenciar los dioses griegos y los dioses romanos

El nombre de los dioses

  1. La primera diferencia evidente es el nombre de los dioses, aunque la base era prácticamente la misma. A continuación dejamos el listado de los dioses principales de ambas culturas. Primero daremos el nombre griego y a continuación el romano.
  2. Zeus vs Jupiter. Ambos están relacionados con el cielo, la luz, la dominación universal y se el soberano del reino de los dioses.  Zeus también es el dios del rayo y de la naturaleza. Tenía influencia para que tuvieras un día bueno o malo.Cómo diferenciar los dioses griegos y los dioses romanos
  3. Hera vs Juno. Esposa y hermana al mismo tiempo del padre de los dioses. Se manifiesta de forma muy semejante en ambas culturas.  Diosa del matrimonio, así como  protectora de las mujeres casadas. Era conocida por su carácter vengativo debido a las infidelidades de Zeus.
  4. Poseidon vs Neptuno. Sus dominios son el mar y es el encargado de la vida marina.Cómo diferenciar los dioses griegos y los dioses romanos
  5. Demeter vs Ceres. Dominio de la vida y nutridoras de las mieses. Aunque difieren en atributos  e historia.
  6. Apolo vs Apolo. Conserva el mismo nombre griego es el dios de la ley, la belleza, la poesía, el arte y la adivinación.
  7. Artemisa vs Diana. Cuida de la caza, la juventud, la virginidad de las mujeres y el nacimiento de los niños. Hermana gemela de Apolo. Siempre se la representa con arcos y flechas.
  8. Hermes vs Mercurio.El mensajero de los dioses.  Protector del comercio.
  9. Atenea vs Minerva. Tiene el patrocinio de la sabiduría, la guerra y la recta justicia.
  10. Hefesto vs Vulcano. Son iguales. Ambos son los señores del fuego. Construía las armas, joyas y armaduras para los dioses.
  11. Afrodita vs Venus. Es la diosa del amor.
  12. Ares vs Marte. Dios de la fuerza viril, del amor y de la guerra.
  13. Dioniso vs Baco. Tiene la misma acepción. La embriaguez y las orgías de ahí  el nombre después de bacanales. Renovación  de la vida tanto vegetal como la humana.
  14. Hades vs Plutón. Dios del inframundo o mundo subterráneo.

Otras diferencias

  1. La segunda diferencia es, como indicábamos  al principio de este artículo, la distinta época.  Los dioses romanos son más tardíos (año 12 ó 753 a de C.) frente a los 2000 a de C que se estima que data la mitología griega.
  2. Los dioses griegos tenían forma humana y eran hermosos, característica que más tarde copiarían los romanos.
  3. Los dioses romanos no tienen historias cotidianas como las de los griegos, lo copiarían después intentando emparentar a los dioses romanos con los fundadores de Roma.  A modo de ejemplo, la loba, símbolo romano por excelencia era en realidad una estatua de modelo etrusco a la que se incorporarían años después las figuras de Rómulo y Remo.
  4. Los dioses griegos son autóctonos, mientras que los romanos son prestados de otras culturas, sobre todo de la helena.

Consejos para diferenciar los dioses griegos y los dioses romanos

  • Hay que tener en cuenta que tanto los dioses griegos como los mitos que les rodean son de tradición oral. Se tardó muchos años en plasmar por escrito la historia. Algunos historiadores tienen la teoría de que quien la recopiló fue Homero allá en el año 750 a de C. y otros que fue Hesiodo con su Teogonía, donde se explica el origen de los dioses. Por su parte, los romanos  parten de lo literario y lo foráneo.

Cómo diferenciar los dioses griegos y los dioses romanos

¿Te ha gustado?
51 usuarios han opinado y a un 82,35% le ha gustado.