Los diptongos y los hiatos son situaciones del idioma español en el cual se juntan dos vocales en una sola palabra. Ambos tienen similitudes entre sí , lo que hace que muchísima gente no sepa distinguirlos de una manera correcta.

El saber distinguir lo que es un diptongo y lo que es un hiato es un gran indicador de tener una gran cultura general y un conocimiento bastante elevado acerca de la lengua española y de sus secretos, consiguiendo de ésta manera ser una persona con una gran cultura general y que es respetada por todo el mundo debido a su gran dominio de la lengua.

En cambio, no saber la diferencia entre los diptongos y los hiatos, hace que quedemos entre las personas más cultas como unos auténticos analfabetos culturales que no saben nada acerca de las normas de la lengua española y que son personas incultas.Aunque no te lo creas, ésto te podría cerrar muchas puertas tanto en la vida personal como en la vida profesional.

Realmente es muy sencillo aprender a diferenciar los diptongos y los hiatos, ya que hay algunas diferencias claves que harán que nunca más te vuelvas a confundir nunca entre éstas palabras. Si quieres saber cuáles son éstas palabras, te aconsejo que sigas leyendo ya que te las ofrezco como siempre, desde doncomos.com

¿Que necesitas para diferenciar diptongos e hiatos?

  • Un poco de comprensión lectora para saber la diferencia entre los diptongos y los hiatos.

Instrucciones para diferenciar diptongos e hiatos

  1. Definición de diptongo:
    Como siempre he defendido, a la hora de realizar la diferenciación de dos vocablos distintos, se deberá realizar la definición de los vocablos por separado en primer lugar, ya que conocer la acepción de la palabra, nos va a ayudar a comprender mejor la diferencia entre ésta palabra y otra palabra similar y ayudará a no equivocarnos. Un diptongo es una palabra en la cual dos letras vocales coinciden juntas dentro de una misma palabra y dentro de una misma sílaba. Algunos ejemplos buenos de lo que es un diptongo son palabras como aire, la cual está dividida entre las sílabas ai-re, teniendo las letras ai dentro de una misma sílaba creando un diptongo. Otros ejemplos buenos serían la palabra guapa, que sería gua-pa, con la sílaba gua con dos letras en una misma sílaba y la palabra ruido, dividia en rui-do, que de nuevo tiene la sílaba rui como una sílaba con dos letras vocales. Existe una variante de los diptongos que se denomina triptongo, en la cual no dos, sino tres letras vocales coinciden dentro de una misma sílaba. Ésto es poco frecuente y ocurre en palabras como guau y miau en las cuáles como verás, están dentro de la misma sílaba tres letras vocales.
    Cómo diferenciar diptongos e hiatos
  2. Definición de hiatos:
    Ahora que ya conocemos la definición de la palabra diptongo, toca definir la palabra hiato, ya que necesitamos conocer el significado de ambas palabras para poder realizar una correcta definción de las mismas. Conocemos como hiato a una palabra con dos vocales juntas dentro de una misma palabra, pero que se encuentran en sílabas diferentes. Algunos ejemplos los tenemos en palabras como reír, la cual es re-ír y tiene las letras juntas pero separadas en sílabas. Los hiatos son muy comunes en la lengua española y aparecen de diferentes maneras a lo largo de todo el idioma castellano, siendo incluso más comunes que los propios diptongos.
    Cómo diferenciar diptongos e hiatos
  3. Diferencia entre diptongo e hiato:
    Ahora que ya conocemos la acepción de las palabras, ya podemos explicar cuál es la diferencia entre ambas, ya que ya tenemos la capacidad suficiente para saber distinguirlas y para saber perfectametne cual es cual. La principal diferencia entre un diptongo y un hiato es que los diptongos tienen las letras juntas en la misma sílaba y en los hiatos están en sílabas diferentes, lo cual cambia por completo la pronunciación de la palabra. Cuando se juntas dos letras y una de ella es una vocal llamada cerrada(la i o la u) que se pone acento, se produce lo que se llama romper el diptongo. Ésto ocurre en palabras como caída, en cual si fuera un diptongo se diría caida, sin tilde, pero se dice caída porque está en sílabas diferentes.
    Cómo diferenciar diptongos e hiatos

Consejos para diferenciar diptongos e hiatos

  • Cómo no confundirlos: La manera más sencilla de no confundir un diptongo y un hiato es leer la palabra y dividirla por sílabas. Por ejemplo, si tenemos la palabra huída, tendríamos hu-í-da, por lo cual sería un hiato por estar divididas en palabras diferentes. Otra cosa curiosa es que la palabra hiato sería hia-to, por lo cual irónicamente sería un diptongo. Tantos los diptongos como los hiatos tienen acentos, pero en general, hay más posibilidades de que una palabra sea hiato si va acentuada, por lo tanto fíjate si la palabra en cuestión tiene alguna tílde dentro de ella.
¿Te ha gustado?
60 usuarios han opinado y a un 76,67% le ha gustado.