Diferenciar la eficacia y la eficiencia es a veces una tarea bastante complicada en los tiempos que corren, ya que son dos palabras que se parecen bastante entre sí y que tienen significados muy parecidos.

Un error que se comete con frecuencia es decir que la eficacia y la eficiencia son lo mismo, utilizando ambas palabras para decir lo mismo dándolas un significado similar. Ésta manera de utilizar las palabras es incorrecta, ya que aunque tengan acepciones similares, son ligeramente diferentes entre sí.

Éstas pequeñas diferencias pueden hacer que te equivoques al utilizar éstos vocablos a la hora de entonar las palabras, lo cual te puede hacer quedar mal ante altas esferas que tengan un gran dominio de la lingüística y sí que sepan la diferencia entre eficacia y eficiencia.

Si tienes dudas acerca de las diferencias entre la eficacia y la eficiencia, por fin tus dudas van a ser resueltas ya que desde doncomos.com vamos a ver las principales diferencias entre eficacia y eficiencia para que nunca más te vuelvas a equivocar al utilizarlas.

¿Que necesitas para diferenciar la eficacia y la eficiencia?

  • Prestar mucha atención para saber cual es la diferencia entre la eficacia y la eficiencia.

Instrucciones para diferenciar la eficacia y la eficiencia

  1. Definición de eficacia:
    Antes de poder diferenciar éstas palabras, es necesario que mostremos lo que significa cada una de éstas palabras, tanto eficacia como eficiencia. Primero de todo vamos a definir lo que significa la eficacia. La eficacia se define como la capacidad de una persona o un objeto para lograr realizar algo de manera correcta y rápida. Por ejemplo si tu sacas un 10 en un examen siempre vas a ser una persona eficaz. Por poner más ejemplos, si consigues completar un videojuego rápidamente es que eres eficaz. También la eficacia se aplica a objetos, por ejemplo un aspirador muy potente que limpia toda la casa siempre será un aspirador con gran eficacia.
    Cómo diferenciar la eficacia y la eficiencia
  2. Definición de eficiencia:
    Ahora que ya sabemos lo que significa la eficacia, vamos con el siguiente paso para diferenciar de manera correcta la eficacia y la eficiencia, es decir, vamos a mostrar la definición de eficiencia. La eficiencia se define como la capacidad de una persona o un objeto para lograr objetivos optimizando al máximo los recursos de los cuáles disponemos, es decir, de ahorrar recursos pero lograr igualmente los objetivos. Por ejemplo aprobar un examen habiendo estudiado solo el día antes te hace una persona eficiente. Si consigues completar un videojuego usando pocos objetos ocurre exactamente lo mismo, es decir, que eres eficiente. De igual manera que la eficacia, la eficiencia se aplica a objetos, si volvemos al ejemplo del aspirador, un aspirador eficiente sería el que es capaz de funcionar correctamente gastando poca electricidad.
    Cómo diferenciar la eficacia y la eficiencia
  3. Diferencias entre eficacia y eficiencia:
    Una vez que ya sabes lo que son ambas palabras, es el turno de saber diferenciarlas para que nunca mas te vuelvas a confundir. La principal diferencia entre la eficacia y la eficiencia es que la eficacia no tiene en cuenta los recursos disponibles y la eficiencia sí. Si apruebas ese examen vas a realizarlo con eficacia, pero no tienes por qué haberlo realizado con eficiencia(algo que sólo ocurriría si hubieras estudiado sólo el día antes). Si te has fijado bien, ya has visto la clara diferencia entre la eficacia y la eficiencia. Si vamos al ejemplo del videojuego, una persona que es muy buena jugando(eficaz), no tiene por qué ser eficiente(que usa pocos objetos o gasta pocos créditos) y una persona que gasta pocos créditos no tiene por qué ser buen jugador. Finalmente poniendo el ejemplo del aspirador, tenemos en que un aspirador eficaz para limpiar no tiene por qué ser respetuoso con la factura de la luz(eficiente) y un aspirador que gasta poco no tiene por qué ser bueno, aunque siempre puede haber ambas cosas obviamente.
    Cuál es la diferencia entre actitud y aptituda

Consejos para diferenciar la eficacia y la eficiencia

  • Truco para no confundirte nunca más: Si no quieres confundir nunca más el significado de eficacia y eficiencia, aquí te traigo un pequeño truco infalible que hará que nunca más vuelvas a tener dudas acerca de la diferencia entre la eficacia y la eficiencia. Lo que tienes que hacer es observar los productos que normalmente contaminan, un buen ejemplo es un coche. Si un producto contamina, derrocha recursos y necesita de mucho esfuerzo no es eficiente, por muy bueno que sea. Piensa por ejemplo en un coche de carreras, el cual es muy rápido, pero que seguramente el gasto de gasolina sea enorme, haciéndolo un objeto ineficiente. El truco de la contaminación y el gasto nunca falla, ya que es la definición de eficiencia la que no se suele tener clara, ya que todo el mundo sabe cuando algo es eficaz y cuando no(si el coche es poco potente, es poco eficaz).
¿Te ha gustado?
15 usuarios han opinado y a un 93,33% le ha gustado.