Diferenciar la emoción y el sentimiento es algo complicado para algunas personas, ya que son palabras que tienen acepciones muy similares y que mucha gente las utiliza incorrectamente como si fueran sinónimos.

La razón de su similitud es que hace algunos años realmente significaban lo mismo, ocurriendo ésto hasta que los avances en términos de psicología se ha conseguido descubrir mucho más acerca del cerebro humano y de sus estados emocionales, encontrando que las emociones y los sentimientos no eran sinónimos pero dos estados diferentes entre sí.

Lo malo de utilizar éstas palabras como sinónimos es que te podría hacer quedar mal delante de personas muy cultas que sí que conocen la diferencia entre las mismas. Además nunca está de más empezar a hablar correctamente y nunca está de más adquirir nuevos conocimientos y habilidades relacionados con la lingüística.

Realmente es muy sencillo saber la diferencia entre emoción y sentimiento, ya que únicamente hace falta saber un poco las diferencias existentes y con unos pequeños no te volverás a confundir nunca más y dirás siempre las palabras de la manera correcta.

Si quieres saber la diferencia entre emoción y sentimiento, estás en el lugar correcto, ya que desde doncomos.com te voy a enseñar cuál es la diferencia entre el significado de ambas palabras y cuando se deben usar correctamente.

¿Que necesitas para diferenciar emoción y sentimiento?

  • Un mínimo de comprensión lectora.

Instrucciones para diferenciar emoción y sentimiento

  1. Definición de emoción:
    Lo primero antes de nombrar las diferencias entre emoción y sentimiento es decir lo que significa cada uno, ya que es lo que siempre hago en todos mis artículos de diferencias debido a que considero que es la mejor manera de poder saber de una forma correcta las diferencias, porque si no sabemos lo que significa una palabra, difícilmente vamos a poder saber las diferencias que tiene con otras. Primero vamos a definir la palabra emoción, ya que es un estímulo más primitivo que los sentimientos. Definimos emoción como un estado puntual en el ser humano debido a una consecuencia externa de una manera temporal. Por ejemplo, cuando se nos ha muerto un familiar en ese momento tenemos una emoción de tristeza y de malestar, ya que debido a éstos estímulos de tristeza, el cuerpo humano ha segregado ciertas hormonas como el cortisol, la cual nos hace sentirnos así. Lo mismo ocurriría en sentimientos alegres, como cuando liberamos dopamina al realizar deporte y hace tener una emoción de alegría.
    ansiedad
  2. Definición de sentimiento:
    Una vez hemos definido la palabra emoción, debemos continuar con la palabra emociones, ya que necesitamos saber ambas acepciones para poder diferenciar las palabras la una con la otra. Definimos sentimiento como un estado de ánimo de larga duración causado por la exposición a una determinada emoción. Por ejemplo el sentimiento de depresión es un sentimiento a largo plazo que suele estar causado por varios estímulos de tristeza durante algún tiempo que causan emociones tristes contínuamente, las cuales acaban desembocando en una depresión constante.El sentimiento de amor podría estar causado por alguna clase de estímulo continuo de buenas sensaciones con una persona que te gusta del sexo opuesto, que conlleva a que al final te acabes enamorando de esa persona del sexo opuesto.
    olvidar un amor fallido
  3. Diferencias entre emoción y sentimiento:
    Una vez que ya conocemos la definición tanto de la palabra sentimiento como de la palabra emoción, es el momento de diferenciar ambas palabras, ya que una vez sabemos lo que significan, es muchísimo más sencillo conocer de la manera adecuada las diferencias entre sí,algo que sería imposible sin saber el significado tanto de la palabra emoción como de la palabra sentimiento. La primera diferencia es que las emociones son una emoción corta, intensa y a corto plazo y los sentimientos son largos, de intensidad variable y generalmente a largo plazo. La segunda diferencia es que las emociones no se pueden controlar porque son inconscientes y los sentimientos sí que se pueden controlar, ya que vienen del estímulo continuo de emociones, las cuáles podemos interpretar de una manera determinada u otra según nuestro conocimiento(por ejemplo, un novato en la seducción interpreta de una manera más emocional cuando una chica le saluda por la calle, ya que lo ve como señales de atracción, en cambio un experto en seducción, es capaz de saber que esas señales no son reales y no las da importancia). Finalmente la última diferencia es que los sentimientos dependen de las emociones y las emociones dependen de las reacciones de nuestro cuerpo, lo que significa que puede haber emociones sin sentimientos pero no puede haber sentimientos sin emociones.
    olvidar un amor

Consejos para diferenciar emoción y sentimiento

  • Cómo no equivocarse: Cuando quieras distinguir cuál es una y cuál es otra piensa en si lo puedes controlar o no. Por ejemplo si ves a una chica que te gusta y sientes mariposas en el estómago a primera vista, son emociones, pero si es una chica que no te gustaba antes pero que te ha acabado gustando porque te trata bien y porque está contigo todos los días, son sentimientos.
¿Te ha gustado?
11 usuarios han opinado y a un 63,64% le ha gustado.