La fisión y la fusión nuclear son dos conceptos que debido a su pronunciación similar, se suelen utilizar como sinónimos cuando no lo son.

Tanto la fusión como la fisión nuclear tienen que ver con el manejo del núcleo de elementos químicos, ya que un elemento químico según las condiciones que se den, se puede unir o dividir si se cumplen las características.

Ambos términos son muy famosos actualmente debido al auge de la energía nuclear, la cual se ha popularizado todavía más gracias a series de televisión como los Simpsons, en la cual su protagonista se tiene que enfrentar a situaciones en su trabajo en la central nuclear y salen términos como fusión y fisión.

El problema es que como no explican en que consisten estos términos, la gente se suele confundir y los suele usar casi como si fueran sinónimos, cuando evidentemente no lo son. Por eso es necesaria la creación de un artículo como este, para explicar y aclarar las diferencias entre ambos términos.

Desde la sección de educación de doncomos.com, voy a explicarte la definición y las diferencias entre fusión y fisión nuclear,aclarando correctamente los conceptos para que no vuelvas a confundirte nunca más a la hora de definir los términos.

¿Que necesitas para diferenciar la fisión de la fusión?

  • Un poco de conocimientos en ciencias naturales, para poder entender las diferencias entre ambos.

Instrucciones para diferenciar la fisión de la fusión

  1. Definición de fisión nuclear:
    La fisión nuclear es un concepto que es bastante conocido, el cual vamos a definir primero porque es la manera de obtener energía más usada y la única que hoy en día es viable. La fisión nuclear consiste en dividir el átomo de un elemento químico en varios átomos más pequeños, liberando de esta manera una pequeña cantidad de energía,la cual es la energía que se obtiene en las centrales nucleares y que se transforma en energía eléctrica apta para el consumo humano en los hogares.  Para ello se suelen utilizar métodos como el bombardeo de neutrones para dividir el átomo en varios. Los átomos que se pueden fisionar fácilmente suelen ser los átomos de elementos químicos muy pesados como el uranio, el kriptón, el estroncio… creando de esta manera elementos químicos más pequeños como resultado de la división de ambos.Lo malo de la fisión nuclear es que deja gran cantidad de residuos radiactivos, que se deben almacenar y vigilar.
    Cómo diferenciar la fisión de la fusión
  2. Definición de fusión nuclear:
    Ahora que ya tenemos definido el término de fisión nuclear, la toca el turno a la fusión nuclear, para que así no te vuelvas a equivocar. La fusión nuclear consiste en la unión de dos elementos químicos ligeros(con un número atómico bajo), en un elemento más pesado, liberando de esta manera gran cantidad de energía(muchísimo más que en la fisión nuclear). Los átomos que se suelen fusionar son los átomos más pequeños del universo, como el hidrógeno, creando helio en el proceso. Para realizar la fusión nuclear, se necesitan temperaturas elevadísimas de millones de grados, por lo tanto, la fusión a día de hoy no puede utilizarse para obtener energía eléctrica y solo se produce en la naturaleza en las estrellas como el sol, en las cuáles se produce fusión de núcleos constantemente. Si se pudiera realizar la fusión nuclear, seria un tipo de energía mucho más limpia que la fisión(no deja residuos porque en vez de crear más átomos crea menos) y generaría muchísima más energía de una sola vez. Sin embargo, como ya he dicho,no es todavía viable su realización.
    Cómo diferenciar la fisión de la fusión
  3. Diferencias entre fusión y fisión:
    La fisión y la fusión nuclear tienen gran cantidad de diferencias como has podido comprobar, las cuales voy a enunciar aquí.

    1. Elementos químicos involucrados: La fisión nuclear involucra elementos muy pesados como el uranio enriquecido, en cambio la fusión nuclear involucra elementos muy ligeros como el hidrógeno y el helio.
    2. Método de realización: La fusión nuclear se realiza a temperaturas elevadisimas de millones de grados y la fisión se realiza con técnicas como el bombardeo de neutrones.
    3. Residuos: La fusión nuclear no deja residuos, sin embargo, la fisión no deja ningún de residuo porque se unen los átomos.
    4. Energía liberada: La fisión nuclear libera poca cantidad de energía y la fusión nuclear libera gran cantidad de energía cuando se realiza.
    5. Viabilidad: La fisión nuclear es totalmente viable y se hace desde hace años y la fusión de momento a día de hoy(2016) es totalmente inviable.
      Cómo diferenciar la fisión de la fusión

Consejos para diferenciar la fisión de la fusión

  • Truco para no equivocarse; El truco que uso yo para no confundirme es acordarme de la palabra fusión, la cual todos asociamos con unión. Entonces la fusión es unión y la fisión es desunión.
¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.