El racismo y la xenofobia son dos conceptos mal vistos socialmente, los cuáles se creen erróneamente que son términos sinónimos, cosa que no es cierta.

Aunque ambos términos signifiquen cosas parecidas, el racismo y la xenofobia son términos que no son exactamente iguales, habiendo algunas diferencias clave entre ellos que los hace ser totalmente diferentes si se mira el significado puro de las mismas.

Ambos movimientos son típicos de la más extrema derecha y por lo tanto, suelen estar mal vistos socialmente .Esa asociación con ideas extremistas quizás sea lo que haga que la gente confunda los términos.

Conocer la diferencia entre los términos es importante para una buena educación, ya que siempre es agradable conocer a personas que son capaces de usar correctamente el lenguaje, ya que en el mundo actual desgraciadamente escasea.

Además hablar de ambas como si fueran sinónimos te puede hacer parecer una persona inculta y que no tiene ni idea de lo que habla, pudiendo además ofender a las personas que tienen una creencia como la Xenofobia pero no apoyan el racismo por ejemplo.

Realmente es sencillo saber la diferencia si se tienen en cuenta algunas cosas, estas cosas te las voy a enseñar paso a paso, como siempre desde doncomos.com.

¿Que necesitas para diferenciar la xenofobia del racismo?

  • Leer atentamente este artículo para diferenciar racismo de xenofobia.

Instrucciones para diferenciar la xenofobia del racismo

  1. Definición de racismo:
    Si eres un lector habitual de mis artículos de doncomos.com habrás podido observar como casi siempre que diferencio dos conceptos intento explicar previamente el significado de los mismos, para a continuación, explicar la diferencia. Con esto busco que se aprenda primero el significado completo, logrando así que nunca se olvide lo que quiere decir la palabra y por lo tanto, que no se olvide de las diferencias. Comenzamos con Xenofobia, una palabra compuesta que quiere decir odio a los extranjeros, es decir, que un xenófobo solo quiere que haya nacidos en su país viviendo en su país, teniendo odio a todos los inmigrantes.
    Cómo aprender inglés en el extranjero
  2. Definición de racismo:
    Ahora que ya sabes lo que es Xenofobia te diré la definición de racismo, para que así puedas conocer también la acepción de la otra palabra que queremos diferenciar. Racismo significa odio a otras razas, es decir, odio a alguien que tenga un color de piel y rasgos faciales distintos al tuyo. Hay racismo de varios tipos y contra varias razas, no sólo el racismo de blancos que odian a negro. Ser negro y odiar a los blancos también es racismo, odiar a los chinos también es racismo, insultar a los latinoamericanos también es racismo y así sucesivamente.
    Cómo diferenciar la xenofobia del racismo
  3. Diferencias:
    Ahora que ya sabemos lo que significan creo que ya te estás haciendo a la idea de la diferencia entre racismo y xenofobia, sin embargo, me he tomado la libertad de explicarte un poco más las diferencias, ya que así nunca lo olvidarás. La principal diferencia es que el racismo ataca a razas y la xenofobia a nacionalidades, lo cual como ves no tiene que ver una cosa con la otra. Un racista puede odiar a los negros, sean o no españoles, un xenófobo puede aceptar a negros que sean españoles, pero odiar a blancos que vengan de Italia por ejemplo También hay gente que es tanto racista como Xenófoga odiando a todos los que no sean de su país y de su raza, lo cual suele ser lo  más común y la razón principal de que cueste un poco diferenciar los términos.
    Cómo aprender arabe

Consejos para diferenciar la xenofobia del racismo

  • Causas del racismo y la xenofobia: Muchas personas odian a personas diferentes por varias razones, las cuáles hay que entender para intentar ayudar a estar personas a cambiar de opinión hacia lo correcto, que es no ser racista ni xenófogo..
    • Odio histórico: Hay países que siempre se han llevado mal entre sí, por lo tanto, es normal que en algunos países se odien a personas de otro país que ha sido siempre un rival histórico.
    • Seguir ideologías extremas: Algunas ideologías como el nazismo abogan por la supremacía de la raza aria, considerando razas inferiores al resto,especialmente a los judíos.
    • Educación: En el años 50, había una alta segregación racial en EEUU, en el cual se consideraba a las personas negras como inferiores, todo ello debido a que les educaban para que pensasen así, ya que los negros en el pasado fueron exclavos de los blancos.
    • Guerras y terrorismo: Después de los últimos atentados del estado islámico y de la aparición de los refugiados, han aparecido personas que odiaban a todos los que practicaban el Islam, principalmente por miedo a que les pusieran una bomba.
    • Discriminación positiva: Debido a la desigualdad histórica, muchos inmigrantes tienen ayudas para encontrar trabajo y casa, cosa que a muchos autóctonos del país no gusta.
    • Mala experiencia: Hay personas que son capaces de odiar a toda una raza y a un país sólo por una mala experiencia con un miembro de la misma. Ocurre a menudo con la Etnia Gitana y con inmigrantes de Europa del Este.
¿Te ha gustado?
36 usuarios han opinado y a un 86,11% le ha gustado.