La mitosis y la meiosis son dos tipos diferentes de división celular, los cuales son muy conocidos en el mundo de la biología y las células.

La célula es la unidad más básica y funcional de un ser vivo, la cual es indispensable en cualquier ser vivo para que haya vida, por lo cual, en un ser vivo siempre deberá de haber una o más células.

Hay varios tipos de células, entre las cuáles tenemos células procariotas y eucariotas, siendo las eucariotas animales o vegetales. Las células eucariotas son mucho más avanzadas evolutivamente, siendo las procariotas las más primitivas.

Como las células mueren, es necesario que se reproduzcan para que el cuerpo siga vivo, creando copias del material genético de las mismas. Las procariotas lo realizan con la llamada fisión celular y las eucariotas tienen otros sistemas, llamados mitosis y meiosis.

Ambos procesos de división celular son necesarios para perpetuar los genes de la célula y por tanto la vida del ser vivo, por lo tanto son objeto de estudio en colegios e institutos desde cursos muy tempranos.

La diferencia entre mitosis y meiosis suele ser una pregunta típica de examen de la asignatura de biología, por lo cual, es necesario aprenderla bien para no suspender el examen y asegurarnos un punto en la calificación del mismo.

Desde la sección educación de doncomos.como, vamos a explicar la diferencia entre éstos dos procesos de división celular, las cuáles son muy sencillas y rápidas de aprender y comprender.

¿Que necesitas para diferenciar mitosis y meiosis?

  • Saber biología básica, por ejemplo saber lo que es una célula y otros términos de la misma para no equivocarnos.

Instrucciones para diferenciar mitosis y meiosis

  1. La mitosis:
    La mitosis es un proceso de división celular rápido y sencillo, con el cual conseguimos clonar una célula madre en dos células hijas con código genético idéntico a la célula original. Es un método usado en todos los seres vivos y que consigue perpetuar la existencia de unos determinados genes celulares. La forma de hacerlo es dividir el núcleo de la célula madre en dos, duplicando el número de cromosomas de la misma, al dividirse en dos, las células resultantes tienen igual de cromosomas de la madre, quedando células completamente idénticas entre sí.
    Cómo diferenciar mitosis y meiosis
  2. La meiosis:
    La meiosis es otro proceso de división celular, característico de la reproducción sexual, creando a partir de una célula cigoto, cuatro células hijas con genes de la célula cigoto. La célula cigoto se crea a partir de una fusión del óvulo y del espermatozoide, lo cual ocurre en la reproducción sexual. El proceso es un proceso complejo que se realiza en cuatro fases, en la cual las primeras fases sirven para crear un complejo cromosómico dentro del cigoto y separarlo y las fases finales son una mitosis de las dos células resultantes. La utilidad de la meiosis es más que nada lograr que la descendencia tenga genes diferentes los padres,siendo los embriones resultantes una fusión genética de sus padres.
    Cómo diferenciar mitosis y meiosis
  3. Diferencias:
    Una vez hemos definido ambos conceptos, vamos a decir las diferencias fundamentales entre ambas. La primera diferencia es que la meiosis solo existe en tipos de animales con reproducción sexual y que la mitosis existe tanto en animales con reproducción sexual como asexual. En la mitosis tenemos como resultado 2 células hijas y en la mitosis obtenemos el doble de células hijas, es decir, un total de 4. En la meiosis, el cigoto debe tener una duplicación de cromosomas ya que al realizar la primera división, pierde la mitad de ellos, en cambio, en la meiosis, las células no pierden cromosomas por lo tanto , no se deben duplicar a la hora de realizar la división. Finalmente, la meiosis permite tener variación genética y la mitosis no lo permite.
    Cómo diferenciar mitosis y meiosis

Consejos para diferenciar mitosis y meiosis

  • La importancia de la variación genética: La meiosis es muy importante, ya que la variabilidad genética en la descendencia favorece la supervivencia de los mejores genes. Si una célula en la reproducción sexual no fuera diferente a su progenitor, éstos genes se acabarían volviendo defectuosos y no sobrevivirían mucho tiempo, por lo cual ,e s necesario que haya procesos de división celular que favorezcan la variabilidad gené
  • Una mitosis dentro de la meiosis: Algo curioso que no he nombrado es que la mitosis está dentro de la meiosis, ya que la segunda división celular que se produce en las células, es claramente una mitosis con todas las de la ley, ya que crea dos células idénticas a partir de cada célula hija, proceso necesario para garantizar que al menos una de las células llegue al útero de la madre y nazca la crí
¿Te ha gustado?
7 usuarios han opinado y a un 71,43% le ha gustado.