Seguro quieres saber o te han puesto una tarea sobre este tema: Cómo diferenciar el razonamiento inductivo y el razonamiento deductivo.

Tanto el deductivo como el inductivo son métodos de razonamiento, pero tienen diferentes características son muy aplicados en las investigaciones científicas y en la filosofía. Lo único que podríamos decir que sí comparten estos dos tipos de razonamiento, es que parten de procesos lógicos y de pensamientos analíticos. Cualquiera de los dos métodos puede ser empleado según las necesidades que tenga la investigación.

Podemos decir que una de las principales diferencias es que el inductivo se basa en el hecho y las consecuencias que pasan,  este tipo de razonamiento va de lo particular a lo general, mientras el deductivo son los detalles del hecho, lo que puede pasar después de que ocurra el evento es como una conjetura, en este caso se va de lo general a lo particular.

Ejemplo de razonamiento inductivo: Pepe se toma un litro de whiskey y se emborracha (premisa 1); Pepe se toma un litro de vodka y se emborracha (premisa 2); Pepe se toma un litro de ron y se emborracha (premisa 3); por lo tanto el exceso de alcohol emborracha (conclusión).

Ejemplo de razonamiento inductivo 2: mi profesora de matemáticas es muy seria y bajita, la de mi primo también lo es, así que todas las profesoras de matemáticas son bajitas y serias.

Ejemplo de razonamiento deductivo: los perros tienen 4 patas (premisa mayor); Lupita es una perrita (premisa menor); por lo tanto Lupita tiene cuatro patas (Conclusión).

Ejemplo de razonamiento deductivo 2: mi papá nunca miente, ayer me dijo que voló, así que como él nunca miente, lo que dijo es verdad.

Veremos más detalladamente sus diferencias a continuación, para que te queden más claras.
Cómo diferenciar el razonamiento inductivo y el razonamiento deductivo.

¿Que necesitas para diferenciar el razonamiento inductivo y el razonamiento deductivo?

Leer las instrucciones

Instrucciones para diferenciar el razonamiento inductivo y el razonamiento deductivo

  1. Razonamiento inductivo: este razonamiento está basado en la lógica, se puede llegar a tener este pensamiento por medio de acontecimientos muy claros o ejemplos. Cuando se trabaja con este razonamiento se hace a partir de ejemplos muy concretos, los cuales pueden resultar verdaderos o falsos, para luego ser transferidos a conceptos generalizados.
    A modo de ejemplo: Mauricio y Pedro están en el equipo de voleibol de su escuela, los dos son bastante altos, podríamos decir, teniendo un razonamiento inductivo, que todo aquel que esté en el equipo de voleibol de la escuela debe ser alto, pero esto puede resultar que sea cierto o no.
    Este razonamiento inductivo también es criticado;  quienes lo hacen se basan en decir que no es preciso y que se hacen generalizaciones que salen de muy pocos ejemplos no especificados.
    Si miramos la historia, el conocido Isaac Newton era un científico que utilizaba el razonamiento inductivo; recuerda que éste observó muy bien los movimientos de los planetas y así mismo, se fijó cómo una manzana caía del árbol sin que nada la atajara, lo que lo hizo pensar que había una fuerza que era la causante de que las cosas funcionaran de ese modo.
    El método puede ser criticado por no ser muy preciso, pero gracias a esto la ciencia ha tenido avances, pues es un excelente punto para comenzar investigaciones, para comprobar si es cierto o falso el supuesto.
  2. Razonamiento deductivo: este tipo de razonamiento toma conceptos generalizados con el fin de llegar a unos más específicos; cuando las investigaciones se basan en este método, toman una idea que está generalizada y empiezan a desmembrarla hasta lograr llegar a un ejemplo que sea más específico. O sea, como su nombre lo indica, se deducen conclusiones ante una teoría o hecho ya existente. Este tipo de razonamiento nos dice por ejemplo que si todas las afirmaciones son ciertas, la última también lo será. A modo de ejemplo: A: Todos los mamíferos se alimentan de leche materna al momento de nacer. B: Una vaca es un mamífero.  C: Por lo tanto la vaca también se alimenta de leche materna al nacer. En esta teoría podemos ver que el punto generalizado es que todos los mamíferos se alimentan de leche al nacer, de allí se toma un ejemplo de estos animales que es la vaca, y se asegura que la vaca se alimenta de leche materna al nacer.  Todo esto no quiere decir que siempre la conclusión final sea verdadera, pues también puede resultar errónea, todo dependerá si la teoría generalizada es cierta o no. Otro ejemplo de razonamiento deductivo son los silogismos que se utilizan en las matemáticas. Si B es igual a C (B=C) y si C es igual a D (C=D) entonces tendremos que B es igual a D (B=D).Cómo diferenciar el razonamiento inductivo y el razonamiento deductivo.

Consejos para diferenciar el razonamiento inductivo y el razonamiento deductivo

  • La mayoría de nosotros tenemos pensamientos inductivos, con los prejuicios que tenemos en nuestra cabeza; acostumbramos afirmar cosas a partir de sucesos particulares sean ciertos o no.
¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 66,67% le ha gustado.