La termoquímica estudia todas las transformaciones que se presentan cuando en una reacción química ocurren variaciones en la energía calórica, es decir, si pierde o absorbe calor. Es por ello que decimos que en muchas reacciones químicas son más importantes los cambios energéticos que se presentan, que los productos que se obtienen.

Por ejemplo, las reacciones químicas de combustión en las estufas de gas y en los motores de combustión interna de los automóviles, en las cuales es más importante el calor obtenido que los productos de reacción.  Recuerda que en los procesos de combustión se obtienen como producto el C02 y el agua, pero en este caso es más importante lo que obtenemos en la reacción calórica.

Cómo diferenciar la reacción endotérmica de la exotérmica

Durante una reacción química existe formación y rompimiento de enlaces. En la formación de enlaces se desprende calor, mientras que en el segundo caso es necesario aplicar calor.

Cuando la energía involucrada en la formación de los enlaces es mayor que la energía involucrada en el rompimiento de enlaces que se da en los reactivos se desprende calor  se dice que la reacción es exotérmica.  En el caso contrario, cuando es mayor la energía del rompimiento de los enlaces y menor la formación, se dice que la reacción es endotérmica.

Vamos a explicarlo de una manera más sencilla. Cuando la madera arde  la energía del sistema disminuye liberando calor en el ambiente. Esa tendencia a alcanzar una energía más baja es una de las fuerzas que impulsan todas las reacciones químicas. Aquellas reacciones que liberan energía son conocidas como reacciones exotérmicas.

En una reacción exotérmica la energía de los reactantes es relativamente alta. Los productos de la reacción tienen una energía más baja. A medida que la reacción avanza hacia abajo desde energía alta hasta energía baja los reactantes son convertidos en productos y el sistema libera energía.

Casi todas las reacciones químicas tienden a liberar energía, generalmente en forma de calor. Por ejemplo, el automóvil  está diseñado para liberar energía en forma de movimiento en la carretera y el calor es el del motor.

En las reacciones donde se absorbe la energía son las que se denominan reacciones endotérmicas. En una reacción endotérmica la reacción de los reactantes  es relativamente baja y la de los productos, en cambio, es mayor.  A medida que la reacción  avanza desde energía baja hasta energía alta los reactantes son convertidos en productos. En este proceso la energía es absorbida.

Cómo diferenciar la reacción endotérmica de la exotérmica

Muchas reacciones importantes absorben energía, las plantas y animales no crecerían sin una reacción de energía.  La reacción para la cocción de alimentos requiere de una absorción de energía, por lo tanto se trata de una reacción endotérmica.

Pero quizá las diferencias se vean mejor mediante un experimento práctico.

¿Que necesitas para diferenciar la reacción endotérmica de la exotérmica?

Reacción exotérmica

  • Glicerina.
  • Permanganato de potasio.
  • Cuentagotas.
  • Recipiente.

 Reacción endotérmica

  • Vela de cera.
  • Cerillas.
  • 1 Globo.
  • Recipiente.
  • En ambos experimentos necesitarás gafas de seguridad

Instrucciones para diferenciar la reacción endotérmica de la exotérmica

Experimento de reacción exotérmica

  1. Ponte gafas de seguridad.
  2. Coloca un algodón  en el fondo del recipiente.
  3. Añádele un poco de permanganato de potasio.
  4. Utiliza un cuentagotas para coger un poco de glicerina.
  5. Echa un par de gotas de glicerina en el permanganato de potasio y apártate inmediatamente.
  6. Observa cómo empieza a salir humo, para después prenderse fuego. La llama  pronto se consume mientras libera el calor.
  7. Al mezclar ambos componentes, se genera una reacción en forma de calor originando el fuego.

Cómo diferenciar la reacción endotérmica de la exotérmica

 

Experimento de reacción endotérmica

  1. Hincha dos globos.
  2. Coloca una vela en un recipiente.
  3. Enciende la vela con una cerilla.
  4. Echa un poco de cera en el recipiente para sujetar la vela.
  5. Coloca el globo encima de la vela, de tal forma que quede en posición vertical.
  6. Acércalo que roce la llama, pero sin apagarla.
  7. Este no estallará y se irá quemando por la base porque está absorbiendo el calor.

Cómo diferenciar la reacción endotérmica de la exotérmica

 

Diferencias

  1. Reacción exotérmica
    • Libera energía.
    • La energía de los reactantes es alta.
    • Cuando se da la reacción química, la energía de los productos es baja.
  2. Reacción endotérmica
    • Absorbe energía
    • La energía de los reactantes es baja.
    • Después de la reacción química, la energía de los productos  finales es alta, es decir que tienen mucha más energía que las moléculas del principio.

Consejos para diferenciar la reacción endotérmica de la exotérmica

  • A la hora de realizar estos experimentos conviene estar supervisado por un adulto.
  • Si agitas el globo o lo acercas de costado, seguramente estallará. Acércalo desde arriba como si fuera una cazuela que está calentando comida.
  • Si a pesar de estas diferencias, aún tienes dudas de cuál es cuál siempre puedes acudir a la etimología, es decir al origen de la palabra. El término térmico, quiere decir calor o relativo al calor. En este caso, es el calor el que va a liberar la energía y provocar una reacción. Por otro lado, intenta recordar que “exo” significa hacia fuera, por lo tanto libera energía. Y, por su parte, “endo” es hacia dentro, lo que implica que absorbe energía.

¿Te ha gustado?
25 usuarios han opinado y a un 72,00% le ha gustado.