En términos de sonido, el volumen del sonido y la intensidad del sonido suelen confundirse muy a menudo y suelen ser utilizados como sinónimos, sin embargo, esto es incorrecto, ya que son términos completamente diferentes entre sí aunque parezca que no.

Inclusive muchos libros y artículos sobre música identifican como sinónimos la intensidad y el volumen, algo que en mi opinión es una gran equivocación, ya que confunde a los alumnos a la hora de identificar ambas cualidades del sonido.

La razón de la habitual confusión entre ambos términos es que ambos están relacionados con la percepción humana de si un sonido es fuerte o débil, pero hay algunas pequeñas diferencias palpables entre los conceptos que los hace ser ligeramente diferentes entre sí, por lo tanto no son sinónimos.

Las diferencias entre ambos la verdad que tienen que ver con la percepción, siendo sutiles y difíciles de encontrar para el ojo inexperto. Sin embargo, con un artículo como este y con la suficiente atención y comprensión, podrás averiguar la diferencia entre ambos términos fácilmente.

SI lo haces no solo tu cultura musical mejorará, sino que si eres estudiante de música, sabrás responder correctamente a una de las preguntas más comunes de examen que suelen poner, por lo tanto, no tienes ninguna escusa para no aprender a diferenciarlos.

Desde doncomos.com te voy a enseñar a diferenciar intensidad de volumen, explicando paso a paso la definición de los términos y consiguiendo que nunca más se te olvide cual es la diferencia entre los mismos.

¿Que necesitas para diferenciar el volumen de la intensidad?

  • Comprensión lectora y un mínimo de conocimientos musicales.

Instrucciones para diferenciar el volumen de la intensidad

  1. Definición de intensidad musical:
    Se que a veces me repito, pero siempre digo que me gusta más diferenciar primero los conceptos por separado, indicando primeramente en que consisten exactamente, porque así es mucho más fácil diferenciar y definir los conceptos, ya que difícilmente se puede saber la diferencia entre dos conceptos si ni si quiera saber bien lo que significan. Definimos intensidad musical como la fuerza a la cual se emite el sonido, una cualidad que se mide en hercios y en decibelios. Si por ejemplo decimos que un avión emite un sonido a 100 decibelios, estaremos explicando su intensidad, la cual como ves es absoluta y no varía de unas personas a otras, sino que se emite a esa intensidad y ya está.
    Cómo diferenciar el volumen de la intensidad
  2. Definición de volumen musical:
    Ya sabemos la definición de intensidad musical, por lo tanto, queda definir lo que significa volumen musical para tener ambos términos definidos y explicados correctamente. El volumen musical se define como la percepción de cada persona de la intensidad de un sonido. El volumen musical es una cualidad perfectamente subjetiva, ya que la percepción de la intensidad varía de una persona a otra. Por ejemplo, si pones el volumen de la tele al 30, para algunas personas es muy alto, para otras personas es un volumen normal y para otras personas es bajo. El volumen de un objeto es directamente proporcional a la intensidad, pero también es verdad que depende de la persona y de sus cualidades como la agudeza auditiva, la cercanía al sonido y su salud auditiva.
    Cómo diferenciar el volumen de la intensidad
  3. Diferencias:
    Ahora ya sabemos las definiciones de ambos, por lo tanto, ya es hora de diferenciarlos entre sí. La principal diferencia que tenemos entre ambos es que la intensidad del sonido es un valor absoluto invariable y el volumen del sonido es una cualidad relativa que varía de persona a persona. Por ejemplo si tenemos en cuenta el sonido que emite una televisión, siempre va a tener una intensidad de 60 decibelios si lo ponemos al 30(por ejemplo), sin embargo, el volumen va a variar según la persona, según lo cerca o lejos que estemos del televisor o según nuestra capacidad auditiva. A personas que estén acostumbradas a oír las cosas bajas, les parecerá un volumen alto, al que está medio sordo, le parecerá un volumen bajo, al que está pegado al televisor le parecerá un volumen alto y al que está lejos le parecerá un volumen bajo. Si te fijas, ambos están relacionados, ya que la intensidad y el volumen son proporcionales(en la misma persona, si subes la intensidad subirá el volumen), pero la intensidad nunca varía de una persona a otra, ya que 60 decibelios siempre serán 60 decibelios, sin importar quien está escuchando el sonido, variando únicamente el volumen.
    Cómo diferenciar el volumen de la intensidad

Consejos para diferenciar el volumen de la intensidad

  • No volver a confundirlos: Para no confundirlos nunca más, un pequeño consejo. Siempre piensa en que el volumen depende de ti y que la intensidad no depende de ti. SI tienes que pensar en la intensidad, piensa en que no varía y que el volumen que sientes tu, no será igual que el de un compañero.
¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 75,00% le ha gustado.