Es posible confundir la yukata y el kimono, debido a que ambos hacen parte de los vestidos típicos y tradicionales del Japón; es posible que hayas escuchado hablar de los dos, pero la mayoría de las veces no reconocemos sus diferencias; realmente son pocos los que las saben, por ese motivo te traemos Cómo diferenciar el yukata y el kimono. También hay quienes sólo conocen la palabra kimono.

El kimono es un vestido bastante conocido y que ha tomado mucha fama a nivel mundial; es el traje tradicional japonés; fue la prenda más usada en ese país hasta unos primeros años después de la postguerra.

Hay confusión entre los dos trajes porque las personas de otras culturas los vemos muy similares, pero realmente tienen muchas diferencias; el yukata es un traje más sencillo que sirve para dormir o para estar en verano, mientras que el kimono es un traje elegante.

Cómo diferenciar el yukata y el kimono

Instrucciones para diferenciar el yukata y el kimono

  1. Su cosido: es la diferencia principal, el kimono está elaborado con seda, mientras que la yukata está hecha con algodón.
  2. La yukata es el traje época de verano y para los lugares cálidos; son usadas también en baños termales, sólo que para estos últimos se hace aún más ligera.
  3. La palabra Kimono deriva de las palabras Kira (llevar) y mono (cosa), podemos traducirla como “cosa de llevar” y la palabra yukata proviene de yu baño y katabira debajo de la ropa.
  4. El kimono llevará como mínimo dos fajas anchas, que se llaman obi; éstas se pondrán de la siguiente manera: una rodeando la cintura y otra de forma diagonal hasta el cuello, mientras que la yukata solo tiene una faja pequeña que rodea la cintura. Además se pondrán de una manera diferente.
  5. El kimono es un traje mucho más elegante que la yukata, así que se utilizará para ocasiones y eventos especiales.
  6. Los zapatos: cuando se viste de kimono, el vestido se sebe complementar con sandalias hechas de cuero y algodón (su nombre es zori o geta), también deben usarse con unos calcetines (medias) especiales. En el caso de llevar yukata, tener estos zapatos no es necesario, es algo opcional.
  7. Su uso: para usar el kimono no importa el género, lo hacen tanto mujeres como hombres, mientras la yukata si es más utilizada por el género femenino.
  8. Precio: los kimonos serán más costosos que las yukatas, debido a su material, elaboración y elegancia.
  9. Diseños: los diseños de los kimonos son más exclusivos; es difícil encontrar a dos personas que tengan uno parecido, mientras que en las yukatas un mismo diseñador puede hacer varias versiones muy similares.
  10. Ocasión: como se mencionó anteriormente, el kimono es un vestido especial y elegante, el cual representa el glamur, mientras que la yukata es un vestido totalmente sencillo que se usa para pasear o para ponerse en épocas de calor, así que podemos decir que el primero es un traje formal y el segundo un traje informal.
  11. El largo: como el kimono es un traje formal no puede ser corto, pero la yukata sí lo permite.
  12. El forro: el kimono puede estar con forro o no, siendo lo preferido lo primero (hitoe) mientras que la yukata siempre será sin forro.
  13. El cuello: el del kimono es más ancho y debe doblarse al momento de ponerse el vestido.
  14. Mangas: las mangas de la yukata son mucho más estrechas que las del kimono.
  15. Cundo se usa kimono se hace necesario llevar una ropa interior especial, llamada Nagajuban, podemos decir que es otro kimono muchos más ligero que se lleva por debajo, mientras que la yukata se puede usar de pijama con una ropa interior más cómoda.
  16. La yukata hoy en día es muy usada para ir las fiestas de verano, pero la creación original fue como un traje para ponerse después de ducharse en las noches e irse a dormir, por ello encontramos de dos tipos.
  17. Tiempo: traer bien puesto el kimono es todo un arte y tradición milenaria; ponérselo puede durar más de una hora, mientras que la yukata se puede poner en menos de 15 minutos. Con sólo este dato se puede ver la complejidad que tiene el kimono.
  18. Tanto el kimono como la yukata se sujetan muy fuerte, es algo muy incómodo; las chicas se ven hermosas moldeando su cuerpo, pero tienen que aguantarse esto.Cómo diferenciar el yukata y el kimono

Consejos para diferenciar el yukata y el kimono

  • Aunque dijimos que el kimono es para ambos sexos, se ve mucho más en las mujeres; hay que tener en cuenta que al Japón ha entrado más la occidentalización y muchos hombres pueden ver éste como un vestido muy femenino.
  •  Te dejamos la escritura de cada uno en japonés: Kimono(着物)y  Yukata(浴衣)
  • ¿Sabías que hay algunos hoteles estilo japonés que prestan las yukatas para dormir?
  • El yukata se puede poner por su propia cuenta, pero el kimono necesita especialistas.
    Cómo diferenciar el yukata y el kimono
¿Te ha gustado?
16 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.