En los dominios de las bacterias se incluyan los organismos procariotas es decir, de manera más clara, son las células que no tienen un núcleo celular diferenciado. Lo que sería un dominio Eukarya que incluyen las formas de vida más conocida y la complejidad es decir: animales, protistas, hongos y plantas.

Las bacterias se dividen en tres grupos: Cocos, Bacilos y Formas helicoidales.

¿Qué son las bacterias? Son microorganismo procariotas que presentan un tamaño muy pequeño. Tanto es así que sólo tienen unos micrómetros y muchas formas diferentes.

La definición de las diferencias entre las bacterias y los virus, basados en la estructura filológica y molecular, fue definida por André Lwoff en 1957.

La primera clasificación taxonómica para los virus, aparte de los organismos celulares fue porpuesta por Lwoff en 1962.

Los dominios fueron propuestos por Woese en el 1990, añadió la nueva taxonomía cladista, que era sus sistema.

Para no hablar con muchos tecnicismos, diremos que los grupos son categorías para hacer referencia de la presencia o no de un núcleo celular, carácter acompañado del numero de caracteres que definen a cada grupo. Veamos algunas categorías e intentaremos no ser muy técnicos en las explicaciones.

Instrucciones

Entre las formas diferentes que se pueden encontrar:

  1. Coco/ Diplococos: Tienen formas esféricas. Diplococos: en forma de cocos de dos en dos.
  2. Bacilos: Formas de bastoncillos.
  3. Formas helicoidales: formas de curvas, formas de comas, cacahuete (o forma de judía como veréis en algunas imágenes).

Cuando se dice dominio, se hace referencia en la biología, a las categorías.

  1. Archaea (Arqueas).
  2. Bacterias sensu stricto (Bacterias en sentido restringido).
  3. Eucarya (Eucariontes).

También se añadió la categoría de imperio por los taxónimos para tener una categoría por arriba de los reinos y ubicar los:

  1. Taxones Procariontes -las bacterias para hablar de manera clara y sencilla-.
  2. Eucariontes.

 

 

Que Necesitas

El dominio de las bacterias se compone por un inmenso grupo de seres vivos que son unicelulares, es decir, están formados solamente por una única célula y también procariotas.

¿Qué es un Procariota?

Es una célula que no tiene orgánulos membranosos dentro. Su genética se encuentra en forma libre. Las bacterias tienen una membrana celular y separa el interior del exterior. También tienen una pared celular que rodea la membrana y tiene una protección mayor con la estabilidad da la bacteria. La suma de las dos se conoce comúnmente como la envoltura celular bacteriana y existen dentro, diferencias en la composición, forma y tipos.

COCOS.

Estas Bacterias tienen una envoltura celular en forma de esferas. Si se observan tras el microscopio se pueden observar las células en formas circulares.

En los subtipos a las bacterias esféricas solitarias se les llama coco. Pero cuando están unidas se les llama y reconoce como Diplococos. También habréis escuchado Estreptococos (que es cuando forman una cadena) y lo mismo con los Estafilococos (que son las formas irregulares muy parecido a un racimo de uva).

Los Bacilos.

Las características de los Bacilos (bacterias) tienen una forma de bastoncito alargado. Parecido al caso anterior con los cocos, los subtipos es donde se les agrupa según las células.

Bacilo cuando solamente hay una célula. En el caso de haber dos unidas, se les llama Diplobacilo. Cuando hay varias (más de dos) pero según las formas, se les llama Estreptobacilos o bien Empalizada. Hay que tener en cuenta que en estos grupos dependerá de las formas.

  • Estreptobacilos: Si están unidas por las puntas y forman una cadena.
  • Empalizada: unidas por los laterales en forma de muro.

Luego hay otro tipo. Sería cuando una celula no es esférica (coco) pero tampoco se le puede definir como un bastón (bacilo), por lo tanto se le reconoce como Cocobacilo.

Heliocoidales.

En esta categoría están las bacterias que tienen formas curvas en su estructura.

Podrían ser como bacilos (para hacer una referencia) pero que se hayan retorcido sobre sí mismos (como espirales) hasta hacer la forma de una hélice. Se dividen en dos categorías:

  • Espirales rígidas (Espirilos).
  • Espirales flexibles (espiroqueta).

Las diferencias entre ellas es que si en las espirales hay como un dibujo en la envoltura celular y se mantiene igual o bien si puede cambiarse con el tiempo porque la espiral se mueve. Lo mismo ocurre con otra forma, se le llama El Vibrio.

El Vibrio: es una bacteria catalogada por tener una forma parecida a la semilla de una judía. No lleva espirales pero se le incluye en el mismo grupo de bacterias porque su curvatura molecular.

Vamos a comentar algunas de las bacterias que se han hecho bastante fuertes y resistentes debido en parte, al error humano. Error tal vez, es decir mucho, pero si por la ingesta de la automedicación y la toma de antibióticos.

– Streptococcus pneumoniae: Causante de problemas como la neumonía, sinusitis y la otitis (en casos más graves incluso la meningitis y la septicemia). Se ha vuelto resistente a los antibióticos tales como los macrólidos y la penicilina.

– La Escherichia coli: Causa infecciones en el tracto urinario y también septicemia. En los últimos tiempos se ha vuelto bastante resistente frente a los antibióticos más utilizados como la penicilina, aminoglicosida y cefalosporina.

– La Klebsiella pneumoniae: atacan la piel, las vías respiratorias, el tracto gastrointestinal y generalmente a la gente que está hospitalizada. Siempre ataca a los pacientes que tienen las defensas muy bajas, por eso son más débiles las personas hospitalizadas.

– La Pseudomonas aeruginosa: provoca infecciones tales como complicaciones bacterianas en pacientes con fibrosis quísticas e infecciones nosocomiales.

Consejos

Los virus son sistemas biológicos dependientes. En realidad son parásitos aunque muchos científicos digan que no están vivos (de ahí que estén clasificados en otra categoría).

Ellos los clasifican en el dominio informal (Acytotal) a celular. Los virus fueron técnicamente descubiertos por el microbiólogo neerlandés Beijerinck, en el 1899. El lo definió como un agente infeccioso que se multiplica dentro de las células vivas en división.

Hay bacterias que son las que a los seres humanos nos atacan con mayor facilidad. No siempre se tiene en cuenta lo peligrosos que son las bacterias para el cuerpo humano ni para nuestra salud, pero estamos rodeados a diario de bacterias y lo peor es que, debido al consumo que hacemos de los antibióticos para poder combatirlas, éstas a asu vez, se vuelven más resistentes.

De hecho, si nos ponemos a pensar, las bacterias están ahí, desde siempre. Desde la antigüedad, e incluso desde tiempos remotos… Son resistentes y se extienden sin problemas por toda la Tierra. Apenas miden ni cinco micrómetros de largo es decir que son cinco millonésimas partes de un metro (ojito) y son unicelulares.

Un ejemplo que aparecía en un estudio, para hacernos una idea de la magnitud de bacterias y su presencia, este ejemplo es bastante claro: Pensad en solamente un gramo de tierra. En un gramo de tierra hay 40millones de células bacterianas!

En cuanto al tipo de bacterias, aunque muchas ya están clasificadas (por suerte) hay que ser realistas y dar por hecho que hay infinidad de bacterias sin clasificar ni saber tan siquiera que existen. Si indagamos un poco más, descubrimos que tanto es así, que hay un 80-90% de todas las bacterias que pueden existir que no se han descubierto todavía o no se las conoce bien.

Lo que hace que sean tan resistentes es su modo de vida. Es decir, sobreviven a prácticamente todo. Pueden resistir en medio del espacio sin problemas. Pueden sobrevivir entre deshechos radioactivos, entre la lava de un volcán, en el espacio exterior, etc. Pueden sobrevivir por tanto sin problemas a casi todo y sobrevivir también a nosotros.

También se sabe que debajo del Polo Norte, hay bacterias que nunca han sido descubiertas. Lo mismo ocurre con el fondo marino y las especies (que se sabe que hay cientos de especies sin descubrir y que se tardarán muchos años en poder conseguirlo) pues lo mismo ocurre con las bacterias. Son cosas que poco a poco se van contando, con sumo cuidado porque no todo el mundo se toma a bien estos temas y pueden ser bastante tremendistas la respecto. Pero es un tema que debería saberse. Saber qué tipo de bacterias son ayudaría también a poder frenar muchas enfermedades y ayudar.

Y hablando de los seres humanos… como dato a tener en cuenta, el cuerpo humano está lleno de bacterias. Si, tal cual. Podría incluso decirse que la mitad somos seres vivos y la otra mitad llenos de bacterias. Es a modo un poco irónico, pero la realidad es que es totalmente cierto.

Lo mejor que se puede hacer es no automedicarse ni tomarse siempre medicación ante cualquier pequeño catarro. Preferiblemente intentar tener las defensas a niveles altos comiendo ingredientes que nos ayuden a ello. Que no nos falten Vitaminas por ejemplo así evitaremos la temida gripe y catarros que siempre vienen con los inicios de otoño e inverno. Antes de echar mano de las medicinas que al final nos acabarán trayendo problemas de salud a largo plazo, mejor remediarlo o en casos no importantes, no recurrir a las pastillas y si a lo natural.

 

¿Te ha gustado?
14 usuarios han opinado y a un 50,00% le ha gustado.