Antes de hablar de Ejercicios y Problemas de Lenguaje en los niños, se debe tener en cuenta que el infante presenta un problema de éste y por consiguiente la aceptación del padre sobre ello por lo que necesita desarrollar una serie de estrategias que estimulen la mejoría y curación de la dificultad.

Los problemas de lenguaje que un niño puede presentar son diversos entre los cuales se mencionan: dislalia o dificultad de pronunciación sin defecto físico, disglosia o no poder pronunciar los fonemas por algún defecto, dislexia o no poder aprender con rapidez a leer y escribir.

Por otro lado pueden presentarse algunas otras dificultades como la tartamudez donde se repite un sonido varias veces o la disfonía que es una alteración del sonido de la voz teniendo menor intensidad y que afecta a los niños de manera psicológica.

Muchos de estos impedimentos no se deben a defectos físicos que tenga el niño y pueden ser concebidos con el tiempo, ya sea por la falta de atención de los padres hacia ellos asimismo con la exagerada muestra de afecto o sobreprotección que se ejerza desde pequeños.

Que Necesitas

  • Tomar aire por la boca y exhalarlo por la misma vía.
  • Tomar aire por la nariz y sacarlo al exterior de igual manera.
  • Retener la respiración lo más que se pueda.
  • Alternar la respiración nasal y bucal aguantando el aire.
  • Vocalización de sonidos.
  • Repetir fonemas, sonidos o sílabas.
  • Soplar globos.
  • Aprender a silbar y hacerlo con regularidad.
  • Imitar sonidos de animales que tengan dos sílabas.
  • Leer en voz alta.
  • Moverse de un lado a otro con el cuerpo.
  • Gesticular.
  • Aprender una canción corta y aprenderla con los vocablos con los cuales se tiene el problema.
  • Escribir palabras y repetirlas en voz alta.

Instrucciones

Como ya se viene hablando, muchos son los problemas que un niño puede presentar al hablar y que son debidos a muchos factores, pero a su vez también tiene soluciones a través de una serie de herramientas que un experto guiará cuando se haya detectado la dificultad que se padece.


La mayoría de los inconvenientes físicos del habla pueden ser tratados con intervenciones médicas que ayuden al infante a realizar su desenvolvimiento y desarrollo del lenguaje de forma normal como el caso del frenillo, paladar hendido o labio leporino.

Los trastornos que son provocados por problemas psicológicos o discapacidades intelectuales pueden ir a tono con el desarrollo de los niños lo que provoca también un déficit en el aprendizaje de muchas de las habilidades que deben presentar durante el crecimiento de manera saludable.

Pero si no padece ninguna afección física o intelectual existen muchas prácticas y ejercicios que ayuden a superar el problema presentado de acuerdo a la intensidad o la formas inequívocas en las que se ha desarrollado el habla del niño que logran una solución viable para mejorarlo.

Instrucciones de ejercicios que te ayuden a curar un problema de lenguaje

  1. Repeticiones
    Primeramente se debe tener en cuenta que puede ser bastante fastidioso repetir una misma palabra en especial para los niños que son muy inquietos por lo que sería prudente hacerlo tipo juego con dibujos, historias u imágenes que le llamen la atención al niño.
  2. Trabalenguas
    Muchas veces el aprendizaje de palabras con dificultad para ser pronunciadas de algún trabalenguas puede arreglar que el niño mejore su dificultad de pronunciar algunas palabras que muchas veces le cuesta decir, por lo que es importante realizar el ejercicio de manera correcta.
  3. Resolver sopa de letras
    Es una oportunidad de lograr que el niño ejercite tanto la escritura como el lenguaje a la vez que se le va repitiendo la palabra que tenga que encontrar y haciendo que la repita en voz alta de manera lenta para que verifique el número de sílabas que debe decir a la vez de la correcta pronunciación.
  4. Leer en voz alta cuentos cortos
    Es importante estar pendiente que siga las pautas de lectura además de ayudarlo en las palabras que le presten algún tipo de dificultad, no pedirle prisa ni fatigarlo si esto sucede puede llegar a cansarse con facilidad y no querer realizar los ejercicios que mejorarán su problema.
  5. Soplar las palabras
    Tu hijo debe saber bien como darle la correcta articulación a una palabra por lo que debe aprender a usar la respiración que es la principal ayudante en el momento de poder decir una expresión con un soplo ya que debe inspirar y exhalar el aire para ello.
  6. Adivinanzas
    Los juegos hacen que los niños aprendan de manera rápida cualquier tipo de expresión, palabra u oración corta que se les dificulta, por ello una adivinanza corta que contenga la repetición de una palabra puede hacer que la diga con facilidad además de estimular su inteligencia.
  7. Estimular la creatividad
    Lograr por ellos mismos que inventen nuevos juegos que les ayude a ejercitar su capacidad de hablar de manera fluida siempre y cuando tengan la ayuda de un adulto para ello y tratando que se haga de manera correcta lo que motivará que trabajen el pensamiento lógico y creador.
  8. Pegar la lengua en el cielo de la boca
    De esta manera se estimula al niño a decir las palabras que presentan más dificultad abriendo bien la boca para ver que se está realizando de forma correcta, esto puede hacer que niños que son muy consentidos aprendan a resolver cualquier problema de lenguaje presentado por capricho.

Consejos

  • Es importante no burlarse del niño en ningún momento puesto que lo que va a generar es que se retraiga y no quiera hablar lo que traería como consecuencia que no se mejore la dificultad presentada.
  • Ayudarlo en todo momento escogiendo un horario flexible tanto para ti como para tu hijo, además que sea constante e insistente a pesar que no haya ningún progreso.
  • Explicarle en todo momento la razón de hacer los ejercicios y la naturaleza de su problema para que lo asuma y se sienta con libertad de decirlo sin timidez y con ganas de mejorarlo.
  • Introducirlo poco a poco en los ejercicios sin presionarlo, gritarle o haciendo que se sienta desanimado cuando no se aprenda una expresión de manera rápida, todo es parte del proceso.
  • Premiarlo cada vez que haga un ejercicio bien o cuando logre alcanzar una expresión difícil para él además de animarle cuando no logre decir bien algún vocablo.
  • Acudir a un experto en cuanto el problema no se haya solucionado con los ejercicios recomendados para saber la raíz del impedimento del lenguaje que puede ser más profundo.
  • Animarlo en todo momento para que se sienta con ganas de superación y logre hacer el trabajo cada vez mejor sin inconvenientes.
  • Algunos problemas de lenguaje pueden ser corregidos dentro del hogar y también en la escuela con la ayuda del docente, pedagogo, psicólogo y los mismos amiguitos que traten de ayudar a tu hijo en todo momento.
  • Debes estar pendiente si tu hijo presenta algún problema de lenguaje y así poder buscar la ayuda necesaria que deba recibir a tiempo para corregir el padecimiento que tenga.
  • Cada estímulo, ayuda, aliciente y apoyo que le puedas dar a tu hijo hará que tenga un buen desarrollo y produzca el cambio necesario que se necesita para subsanar el problema de lenguaje que tenga.

Te recomendamos leer también otros post como sonCómo se escribe mediodía o medio día y Cómo se escribe depronto o de pronto

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.