Contenido del Artículo

Conocer cada mínimo detalle es algo imposible hasta para los más estudiados. Pero conocer aquellos conceptos más importantes es una tarea que todos debemos tener presente. Las potencias es precisamente uno de esos temas que todos debemos conocer y que nos ayudan a que nuestros ejercicios cotidianos sean un poco más fáciles de comprender.

Lo primero que se debe realizar a la hora de aprender sobre las potencias es saber específicamente a que se refiere la matemática con este término. Una potencia es una forma de abreviar un ejercicio de multiplicación que se encuentra formado por una serie de números que son iguales uno con otros.

Igual que en otros factores de las matemáticas a cada una de las partes de una potencia le corresponde su nombre con el cual puede ser identificado a medida que se va realizando una operación. Primero que nada está la base, que es el número que se multiplica varias veces; así como también está el exponente que es la cantidad de veces que se va a multiplicar dicho número.

En cuanto a la representación numérica de las potencias se tiene que la base se escribirá como cualquier otro número que se represente, la diferencia está en el exponente ya que se escribirá de forma mucho más pequeña que la base, y se encontrará ubicado del lado derecho en la parte superior.

Las potencias nos sirven para la simplificación de cualquier multiplicación, es una forma de ahorrar espacio en los diferentes ejercicios que se van a realizar. Igualmente es una manera de organizar la información cuando los datos son repetitivos y se necesita llevar un registro de lo que se está haciendo de la forma más ordenada posible con resultados casi inmediatos y fáciles de comprender.

Que Necesitas

  • Calculadora
  • Hojas o cuadernos
  • Lápiz
  • Constancia
  • Ordenador
  • Orden

Instrucciones

  1. Entender la teoría
    Para aprender sobre potencias, al igual que con cualquier otro concepto de la matemática, hay que aprender a trabajar la parte teórica. Se tiene que saber, primero que nada, lo que son las potencias, para que sirvan y la forma de identificar cada una de sus partes. Esto es sumamente importante si se quiere que el aprendizaje sea de forma integral.
  2. Al principio hay que olvidarse de la calculadora
    Si queremos realmente comprender los ejercicios y problemas relacionados con las potencias hay que enfrentarlos primeramente sin la ayuda de la calculadora. El uso de este artefacto nos hace la vida mucho más fácil, pero sino aprendemos a realizar un ejercicio sin utilizarla no estaremos comprendiendo por completo el tema.
    En la actualidad el uso de la calculadora ya sea en el ordenador o de forma tradicional es sumamente importante en las matemáticas. Por ello, nadie quita el hecho que este artefacto sea utilizado, tan solo te decimos que primero aprendas a sobre llevar las potencias para después poderlas hacer con la calculadora y entender claramente que está ocurriendo.
  3. Saber multiplicar adecuadamente
    El trabajar con potencias requiere tener un dominio significativo de la multiplicación. Esto es debido a que es la base fundamental de este tema. Independientemente del exponente de la potencia se tiene que entender muy bien las diferentes formas en que se multiplica, como consecuencia de que entre más grande sea dicho exponente, el número base ira creciendo igualmente haciendo que se trabaje con dos y tres cifras en una misma operación.
    A pesar de que las potencias es un método para simplificar dicha multiplicación dominarla es clave. Aprender cada una de las tablas de multiplicar, antes de comenzar a trabajar con potencias, es la clave para el aprendizaje de ellas y de cada uno de los resultados que pueden registrarse.
  4. Lleva un orden
    Una de las partes más importantes de las potencias es llevar un orden. Esta parte es fundamental ya que resolver potencias significa hacer varias multiplicaciones continuas y de no ordenar correctamente los resultados se pueden malinterpretar todo. Cada una de las multiplicaciones que vayas haciendo, se deben de anotar hasta concluir en el resultado final.
    Con dicho resultado se colocara la expresión de la potencia, el signo de igual junto con la respuesta final. De esta forma quedara representada de una manera más sencilla y compresible tanto para ti como para los que leen el ejercicio terminado.
  5. Conoce los diferentes casos
    Una particularidad de las potencias es que pueden darse ciertos casos que son fáciles de realizar que otros y que hay que aprender a reconocerlos con facilidad. Veamos algunos de ellos:
    Exponente Cero
    Se puede dar el caso particular de que una potencia, con base de cualquier número, tenga como exponente el cero. En el caso de que te consigas este tipo en particular la respuesta siempre será uno. No hay que complicarse buscando resultados más elaborados, con excepción de que la base sea cero, en cuyo caso la respuesta será el mismo número.
    Exponente 1
    En este caso simplemente hay que recordar la regla básica de la multiplicación que dice que cualquier número elevado a uno tendrá como resultado el mismo número. Es decir, que toda potencia que tenga como exponente el número tendrá como resultado el número base sin poder hacer más de allí.
    Base 10
    En lo que se refiere a la base de la potencia que es igual al número 10 el resultado final será de uno más la cantidad de ceros igual al exponente planteado. Esto sucede también con el número cien, en cuyo caso se escribirán dos veces los ceros según el exponente. Esta regla se aplica con todos los números sucesivos como el mil o el diez mil.
  6. Propiedades de potencia
    Después de que se ha aprendido a reconocer y aplicar los casos de potencia, al igual que ha obtener sus resultados, es momento de aprender sobre las diferentes propiedades.
    Multiplicación de potencia en donde la base es la misma
    Esta propiedad en particular se puede resolver muy fácilmente. Simplemente se conservará la misma base en el resultado y solo se sumará los diferentes exponentes, a la potencia que obtengas se le hará su respectiva multiplicación y listo.
    División de potencia en donde la base es la misma
    En el caso de la división el proceso será parecido al de la multiplicación con la excepción de que en vez de sumar los exponentes se restaran entre ellos para lograr el resultado que será finalmente multiplicado según el exponente que haya dado como resultado.
    Resolver potencias que estén dentro de una potencia
    En este caso el procedimiento será bastante parecido a los casos anteriores con la excepción de que se multiplicarán ambos exponentes de la potencia y de igual manera se conservará la misma base final.
    Multiplicación y división de potencia cuyo exponente sea el mismo.
    En este caso la multiplicación o división, según sea el caso, se hará entre las bases para finalmente dejar el exponente que comparten ambas cantidades como igual. Finalmente se resuelve la potencia con el proceso regular.
  7. Mucha formas de potencia
    Como te has podido dar cuenta la potencia puede venir en todas las formas y casos posibles. Pueden ser sumadas y restadas, al igual que multiplicadas y finalmente divididas. Pueden estar dentro de otra potencia y tener bases y exponentes iguales o diferentes. Es un mundo de infinitas posibilidades que se utilizan en la vida cotidiana para hacer el trabajo de la multiplicación un poco más sencillo.
  8. Practicar
    Después de que te hemos enseñado todas las formas en que puedes conseguir los diferentes casos de potencia es momento de practicar. De nada sirve que leas como se realizan si no se pone en práctica toda la teoría que te hemos dado.
    Para este caso en particular el ordenador puede ser de mucha ayuda. Puedes buscar en Internet cuestionarios de ejercicios de potencia que te ayuden a realizar varios ejercicios desde cero. También puedes pedirle a otra persona que te coloque varios problemas para tu poder sentarte a realizarlos. De esta manera podrás afianzar cada uno de los conocimientos que has adquiridos para luego mostrarlos posteriormente.

Consejos

No te rindas, sabemos que las matemáticas pueden ser algo complicadas pero si estudias lo suficiente créenos que aprenderás a manejar las potencias muy fácilmente. Realiza ejercicios hasta que domines el tema y pide ayuda en el caso de que no logros comprenderlo adecuadamente.

Tómate tu tiempo para aprender sobre los diferentes casos de potencia y como trabajarlas. Es un tema que puede llegar a ser confuso, sobre todo si la teoría no está del todo clara, así que busca las formas de comprender el tema de la forma en que se te haga mucho más fácil individualmente.

Los ejercicios o problemas de potencia para el aprendizaje de dicho tema son una herramienta fundamental en la educación de la matemática. A lo largo de todo el aprendizaje las potencias serán utilizadas de maneras distintas, de allí la importancia de que se domine este tema y sobre todo de que se obtengan verdaderamente los conocimientos relacionados con las mismas.

Te vendrá bien leer también otros post como son: Cómo escribir logaritmos y Cómo hacer análisis de Varianza

¿Te ha gustado?
7 usuarios han opinado y a un 42,86% le ha gustado.