La Probabilidad es aquella que mide la posibilidad de que se produzca un evento cualquiera en un problema matemático y pertenece a esta rama de la ciencia que se encarga de estudiar los sucesos con los posibles resultados que surjan. En este artículo te mostramos algunos ejemplos de ella.

Depende más que todo del azar y cada acción es definida en la posibilidad que un evento sea factible al momento de dar un resultado de entre un número específico de veces que representa la probabilidad que esa circunstancia pueda ocurrir.

Entiende la Probabilidad

Un evento posible, es la eventualidad que se produzca algún fenómeno un número determinado de veces, siendo un ejemplo de ello el sacar un 5 en un juego de dados, siendo la respuesta común ya estipulada el hecho que este objeto solo tiene un número 5 en todas sus caras.

Por eso el estudio de la probabilidad viene dado en la combinación de varios números para que se den los eventos propuestos, de allí que fundamenta la estadística y pertenece a la rama de las matemáticas que estudia eventualidad que un suceso estimule un resultado.

Que Necesitas

  • Primero el espacio muestral de la probabilidad que viene a ser el número de posibles resultados.
  • En un ensayo o muestra aleatoria este concepto viene a estar representado con la letra E.
  • El suceso que es lo que se quiere averiguar a través del espacio muestral.
  • Un ejemplo de suceso puede ser el sacar cara o cruz en una moneda y la probabilidad que salga cualquiera de ellos en un número determinado de lanzamientos.
  • El cociente es el resultado que se genera o que tienen la misma posibilidad de salir de un experimento cualquiera.
  • Este cociente viene representado por la división del número de sucesos convenientes entre los casos posibles.
  • De lo anterior se reconoce o denomina la Ley de Laplace, elemento importante para realizar las probabilidades.
  • Los ejercicios de probabilidad generalmente tienen una pequeña dificultad que puede ser solventada de manera lenta, pero con perseverancia se logra la respuesta.
  • Buscar posibles ejercicios que se le parezcan al presentado y llevarlo desde lo más complejo o difícil a lo más fácil para entender el problema y darle solución.

Instrucciones

Por ejemplo se tienen 10 bolas de diferentes colores en una caja, de las cuales 3 son de color rojo y la contingencia que hay que averiguar es la probabilidad que salga una de ellas como primer evento siendo éste nuestro suceso a consultar.

La probabilidad se encarga de averiguar o calcular si es posible que se saque una bola de color rojo en un primer momento y la cantidad de veces que pueda ocurrir además de hablar si es muy común que este suceso pueda repetirse varias veces.

Por ello se dice que la probabilidad es un evento ligado a la estadística dando respuestas al hecho que ocurra un fenómeno tantas veces en lo posible midiendo o determinando la validez del resultado que se quiere averiguar sin que quede ninguna duda de ello.

Por ello, la probabilidad mide el número de veces en que se obtiene un resultado para llevar a cabo un experimento al azar conociendo al final todas las posibles respuestas que puede generar un solo evento bajo diferentes condiciones específicas del proceso de selección.

Instrucciones sobre ejemplos de ejercicios

  1. Sacar una bola de con números del 10 al 20 de una caja
    De este suceso se generan varias preguntas siendo la primera de ellas la siguiente si se requiere un ejercicio de fácil contestación:
    • ¿cuál es la probabilidad de sacar un número primo?
    Se calcula el número de eventos favorables y el número de eventos posibles para averiguar la probabilidad que este hecho ocurra. Se supone que se cuenta con 4 números primos del 11 al 20 como resultados posibles por lo que se toma este digito para realizar la operación.
    Ya se tiene los eventos favorables ahora toca el turno de averiguar cuáles son los eventos posibles, seleccionando el número 10, puesto que es el número de bolas que se tiene en la caja. Generando un resultado al final de la división entre 4 y 10.
    Por lo que 4/10 se supone es la respuesta pero se llega a la parte más indivisible dando como resultado 2/5.
  2. En una caja de vidrio se tienen 8 esferas rojas, 5 esferas azules y 7 negras. Al sacar una bola cualquiera, se quiere calcular lo siguiente: La probabilidad que una bola sea roja
    P (Roja) = 8/20 = 0,4
    La probabilidad que la bola sea azul
    P (Azul) = 5/20 = 0,2  La probabilidad de sacar 7 negras
    P (Negras) = 7/20 = 0,35
  3. Un estudiante quiere responder a la suerte dos preguntas en un examen de falso y verdadero. ¿Cuál sería el espacio muestral de este problema?
    Se supone que el espacio muestral es todo el conjunto de sucesos o resultados posibles de las dos respuestas que quiere dar, por lo que debe ser directo sin descomponer. Por ello, la probabilidad que responda falso a las dos preguntas tendría un resultado siguiente:
    E = (F,F) (F,V) (V,F) (F,F)
  4. Se está jugando con un dado entre varios amigos y al lanzarlo un número incansable de 1000 veces, suele salir el siguiente resultado: E (1) = 117; E (2) = 545; E (3) = 30; f (4) = 105; E (5) = 100; E (6) = 103. Con esta información: a) Calcular la probabilidad de cada uno y b) estimar la suma de los números par del dado. (2, 4 y 6)
    Solución:
    E (1) = 117/1000 = 0,117 E (4) = 105/1000 = 0,105
    E (2) = 545/1000 = 0,545 E (5) = 100 /1000 = 0,1
    E (3) = 30/1000 = 0,03 E (6) = 103/1000 = 0,10 P(2), P(4) y P(6) = 0,545 + 0,105 + 0,103 = 0,753
  5. Calcular la probabilidad de obtener cinco CINCO al lanzar cinco dados al mismo tiempo:
    Solución: P (5,5,5,5,5,) = 1/5 . 1/5. 1/5. 1/5. 1/5 = (1/5)5 = 1/ 3125

Consejos

  • Considerar los problemas como fáciles de resolver y llegar a ellos tratando de entender los pasos desde un principio.
  • Realizarlos de forma activa y en grupo para ver quién puede legar a la respuesta correcta y así entenderlos mejor.
  • Regocijarte cuando has dado con la respuesta correcta de inmediato o incluso después de mucho tiempo.
  • Realizar competencias sobre quien puede dar una respuesta factible a las preguntas que se les haga sobre probabilidad.
  • Entrarle a los problemas de probabilidad con una actitud positiva además con el positivismo de dar con la respuesta correcta de una manera rápida y efectiva.
  • Tener la suficiente confianza en lograr dar con la respuesta correcta desde un principio.
  • Ser paciente y constante para resolver los problemas de probabilidad, todos tiene su momento lógico.
  • La mayor concentración debe prevalecer puesto que si te distraes no vas a entender un problema y dar con la solución a éste de inmediato.
  • Entender un problema puede llevarte tiempo, pero con serenidad puedes lograrlo.
  • Leer bien los enunciados de los problemas, muchas veces la respuesta se encuentra oculta en ellos.
  • Saber de antemano que debes consultar con algún problema parecido al que intentas resolver y generar las posibles respuestas a partir de ello.
  • Actitud siempre positiva a la hora de la resolución de problemas, además dedicarle tiempo para hacerlos de manera eficiente y correcta.
  • Comprender la naturaleza del problema, extraer los datos que se te ofrecen y colocar los que se te pide además de elaborar una manera de resolverlo rápidamente.
  • Reevaluar el ejercicio y revisar las respuestas y resultados que se puedan obtener para saber si se le ha dado respuesta de manera correcta.

Te interesan también los siguientes post: Cómo hacer análisis de Varianza y Cómo hacer raíces cuadradas

¿Te ha gustado?
203 usuarios han opinado y a un 50,74% le ha gustado.