Estudiar el Sistema solar es un tema realmente interesante.  ¿Deseas conocer los aspectos más relevantes? ¿Sabías que cada planeta tiene una característica especial?

Aun cuando la ciencia está realmente avanzada,  su alcance es limitado, y  el hombre solo puede conformarse por acceder a ellos a través de la mera observación de instrumentos sofisticados.

Nuestro sistema solar está situado, como todas las estrellas, dentro de una galaxia.  Esta ha sido bautizada como Vía Láctea. La Tierra y el sol están en uno de los brazos externos formados por el movimiento de torbellino de las galaxias, y no en su centro.

Es el sistema solar el lugar donde se encuentra ubicado nuestro planeta. Está conformado, por el Sol, ocho planetas que giran alrededor y cinco planetas enanos.  Los planetas son grandes astros que giran alrededor del sol, este recorrido es denominado órbita.

Según la posición de los planetas estos reciben una clasificación.  Los más cercanos al sol se denominan planetas inferiores.  Tienen como característica una superficie rocosa similar a la de nuestro planeta.  Los planteas inferiores son Mercurio, Venus, Tierra y Marte.  Los exteriores, aquellos más alejados del sol, tienen naturaleza gaseosa.  Los planetas interiores son Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno.

El sistema solar tiene un cinturón de asteroides que están ubicados entre la órbita de Marte y Júpiter.  Es un sistema de espacio vacío, en su mayoría. En comparación con el espacio que existe entre ellos, los planetas resultan extremadamente pequeños.

Las órbitas de los planetas, en su mayoría son elipses, sin embargo, la de Mercurio es casi circular.  Cada órbita se encuentra ubicada más o menos en el mismo plano.  Mientras que la elíptica tiene 7 grados de inclinación del plano del ecuador del sol.

Dadas las investigaciones, se descubre que Plutón ya no es más un planeta; mientras que Mercurio queda designado como el planeta con la más grande órbita excéntrica, y un grado de inclinación lo suficientemente grande en su órbita.

Existen cuerpos mucho más pequeños que forman parte del sistema solar: los satélites; una gran cantidad de asteroides que giran alrededor del sol, sobre todo entre Marte y Júpiter, y en otros lugares;  así mismo los cometas que entran y salen por la parte interna del sistema solar.

El sistema solar

¨

Instrucciones

La historia del sistema solar data de hace 4600 millones de años a partir de una nube molecular inmensa.

En griego “viajero” o “errante” se dice planeta. Los planetas, por el brillo que estos emiten eran considerados estrellas y que no tenían un lugar fijo en el sistema solar. No pertenecían a constelaciones y se desplazaban a velocidades diferentes.

Entre los primeros observadores sistemáticos del cielo se encuentran los babilonios.  En sus observatorios ubicados en lo alto de enormes torres llamadas zigurats, a lo largo de varias generaciones acumularon gran información.  Por fin consiguieron predecir eclipses y otros fenómenos.

Fueron los griegos quienes iniciaron la documentación de la información sobre el Sistema, declarando que la Tierra era el centro de este gran Universo: denominada teoría geocéntrica. Para la Edad Media Media, el sistema geocéntrico fue una verdad indiscutible.

Con el surgir Renacimiento las ideas comienzan a transformarse. A partir de entonces se establece la teoría Heliocéntrica, “helio” significa  “Sol”, la cual afirma que el Sol es el centro del universo, y el resto gira a su alrededor.  Aristarco de Samos ya había planteado esta teoría, pero fueron rechazadas cuando en su tesis afirmó que la Tierra daba vueltas alrededor de su eje en 24 horas y alrededor del sol en un año.

En este sentido, sus ideas desagradaron puesto que ponía en duda  el carácter divino de la Tierra, que el Génesis suponía había sido creada por Dios como centro del universo, como un simple planeta más. Sin embargo, Aristarco inventó grandes aparatos y estableció importantes mediciones de la distancia entre la Tierra y la Luna.

A partir de  las investigaciones de Nicolás Copérnico, aproximadamente para el año 1500, fue que se planteó el actual modelo.  Este sacerdote polaco expuso la idea de que la Tierra gira alrededor del sol, pero que los astros tenían órbitas circulares.  Galileo Galilei e Isaac Newton, apoyaron esa idea  y la trabajaron para dar forma a la teoría que actualmente manejamos.

Galileo diseñó potentes telescopios que tienen el más grande aumento de veinte veces.  Con ellos descubrió los satélites de Júpiter y demostró que la luna tenía una superficie dispareja e imperfecta. Por otra parte, debió sostener, obligado por la Iglesia,  la idea de que el Sol se movía y que la Tierra estaba inmóvil.

Kepler, astrónomo y astrólogo, por su parte, pudo demostrar que la órbita de los planetas no era circular sino elíptica, dado que tuvo acceso a los diferentes aparatos de medición y observación.

Dadas las investigaciones actuales, se descubre que Plutón ya no es más un planeta, teoría que perduró por muchos años; mientras que Mercurio queda designado como el planeta con la más grande órbita excéntrica, y un grado de inclinación lo suficientemente grande en su órbita.

Muchas investigaciones han hecho grandes aportes a la astronomía.  El desarrollo de la ciencia y la tecnología han permitido al hombre dar pasos gigantescos en el estudio del Sistema;  sin embargo, quedan muchas incógnitas que aclarar con respecto a este interesante tema.

Que Necesitas

El Universo es misterioso, de hecho,  para muchos suele ser un enigma, pues existen muchas interrogantes sin contestar.  Sin embargo, el hombre en su afán de estudiar el infinito, ha construido sofisticados aparatos de observación y exploración que le han permitido llegar más allá de lo que sus ojos le permiten.  Ha descubierto interesantes e increíbles hechos, que en la antigüedad hubieran sido ideas que ofendían a Dios.

El sistema solar

Descubrimientos

  • La Tierra es denominada el planeta azul porque está formada por agua en un 70%. Aún así, la NASA descubre en 2008 que hay restos de agua congelada en el planeta Marte.  Una luna de Júpiter, Ganímedes, tiene un océano de 96 km de profundidad completamente congelado en su superficie.
  • Todos los planetas giran en el sistema solar. Sin embargo, Júpiter, que triplica el tamaño de la Tierra, es el planeta que gira más rápidamente en el sistema solar. En total hace un recorrido de duración de 1433 días terrestres  alrededor del sol; sin embargo, un solo día en Júpiter se reduce a 10 horas. 
  • La Tierra no solo tiene relieve montañoso. Su vecino rojo, Marte tiene la montaña más alta de todo el sistema solar.  Lo coronaron con el nombre Monte Olimpo, cuya altitud es de 23000m. Su función principal era la de comportarse como un volcán escudo para detener las erupciones.
  • El planeta Tierra tiene un halo de materia oscura, aspecto característicos de estas formaciones. Esta materia evita que las galaxias aumenten su movimiento y caigan a la deriva.
  • En los planetas Neptuno y Urano existen océanos inmensos de diamantes. Pero estos se encuentran en estado líquido y se originan de una lluvia que producen las extensas concentraciones de carbono, las cuales son originadas por el desalineamiento de los polos.
  • El tema de la vida extraterrestre siempre ha intrigado al hombre; incluso, es uno de los más grandes misterios que existen.  Al parecer, hay síntomas de vida fuera de nuestro planeta. Pues sí, Júpiter tiene una capa de gas en la que existen los compuestos químicos necesarios  para desarrollar vida.

Consejos

Cada planeta del sistema solar se fue descubriendo conforma avanzaba la ciencia y la tecnología.  La historia del mundo los registra con nombres curiosos provenientes de la cultura de civilizaciones antiguas;  por lo tanto, adquieren grandes méritos en la actualidad.

  1. Aun cuando Plutón ya no forma parte de la estructura planetaria, es interesante conocer el origen de su nombre, el cual es proveniente de Pluto, que era el Dios del inframundo. La mitología romana lo señala como hijo de Saturno y hermano de Neptuno y Júpiter.
  2. Neptuno, el octavo planeta, recibe su nombre en honor al Dios romano, el dios de los mares.
  3. Urano, según la mitología griega es el dios del cielo. Era hijo y a su vez esposo de Gea, la diosa de la Tierra.
  4. Saturno es reconocido ampliamente por sus anillos. Su nombre proviene en este caso del latín Saturnus, y en la cultura romana era el dios de la agricultura y las cosechas. Ops, junto a la diosa de la fertilidad son los padres de Neptuno, Júpiter y Pluto.
  5. En el sistema solar, Júpiter recibe el nombre del dios supremo de la mitología. Es hijo de Saturno y Ops, y era quien gobernaba y regía a todos los otros dioses.
  6. Marte es conocido como el planeta rojo. Su nombre se deriva por su propia característica: rojo.  Era el dios de la guerra, y el color rojo representa a la sangre.
  7. El nombre de la Tierra proviene de una diosa romana: “Tellus”, equivalente al nombre griego “Gea”, la diosa de la tierra.
  8. Venus es el planeta más brillante en el cielo. Su nombre es en honor  a la diosa romana del amor y la belleza.  Su nombre es equivalente a Afrodita, en la cultura griega.
  9. Mercurio, es el dios del comercio, se comportaba como mensajero de los dioses, porque su característica principal era la velocidad y la agilidad. Es el planeta más cercano al sol, y recibe su nombre del dios romano Mercurio.

Donde encontrar más información sobre datos curiosos sobre el tema

Adentrarse en el estudio y conocimiento del espacio resulta un tanto complejo.  Continúa explorándolo y aprendiendo a través  de estas direcciones:

¿Te ha gustado?