Muchas veces por nuestra forma de hablar tan típica de algunas comunidades autónomas, o por puro coloquialismo, pronunciamos ciertas palabras diferente a cómo se deberían pronunciar, y después a la hora de escribirlas se plantean dudas sobre cómo hacerlo y qué letras usar.

Por ejemplo en el caso de cómo se escribe empezar o empesar surgen muchas dudas y hay muchas personas que la escriben erróneamente. Eso es debido a que hay algunos lugares donde se tiende a pronunciar la “c”, la “s” y la “z” de igual forma, sin hacer ninguna distinción fonéticamente hablando, pero claro, a la hora de escribir es cuando se cometen los errores. Aunque también son una combinación de letras que tienden a confundir a la hora de escribir palabras con ellas.

Escribir de manera correcta es necesario para establecer una buena comunicación escrita y hacernos entender. Los errores ortográficos dañan esa comunicación y el mensaje, pues el interlocutor no entenderá lo que escribimos o sólo recordará los errores ortográficos.

Por eso a continuación vamos a darte un pequeño repaso sobre cómo se escribe empezar o empesar para que aclares tus dudas y no vuelvas a cometer errores a la hora de escribir la palabra.

Empesar

Buscamos la palabra empesar en el diccionario y no nos aparece, esto es debido a que la Real Academia de la Lengua Española no reconoce esta forma de escribir la palabra con “s”, por lo que su uso es incorrecto y se estaría cometiendo una falta de ortografía a la hora de escribirla.
Cómo se escribe expectacular o espectacular

Empezar

Empezar es la forma correcta de escribir esta palabra, usando la “z” en vez de la “s”. Así es como la encontramos cuando la buscamos en el diccionario. Además hay una regla que dice que los verbos que acaban en “-zar” siempre se escribirán con “z” y no con “s”, como empezar, comenzar, deslizar, etc.

La Real Academia de la Lengua Española define la palabra empezar del siguiente modo:

  1. Dar principio a algo
  2. Comenzar el uso o consumo de alguna cosa
  3. Dicho de una cosa: Que tiene principio

Ejemplos:

Por fin empiezo con la nueva dieta.

Empezamos a comer aunque falte Pedro.

Se trata de un verbo de la primera conjugación, cuyas formas impersonales son:

Infinitivo: Empezar

Ejemplo: El espectáculo va a empezar

Gerundio: Empezando

Ejemplo: Date prisa, la película está empezando.

Participio: Empezado

Ejemplo: El cambio ha empezado.
Cómo se escribe expectacular o espectacular

Sinónimos

La palabra empezar tiene algunos sinónimos viendo el significado desde cuatro sentidos distinto. (Un sinónimo es una palabra que significa lo mismo que otra, por lo que se puede sustituir una por otra en un texto).

Los sinónimos de la palabra empezar son:

  1. En el sentido de emprender: acometer, emprender.
  2. En el sentido de nacer: nacer, originarse, surgir.
  3. En el sentido de comenzar: iniciar, principiar, encentar, comenzar, abrir.
  4. En el sentido de que se refiera al día: despuntar, alborear.

Antónimos

También existen varios antónimos a la palabra empezar que puedes utilizar para decir el mensaje con el significado contrario al significado de la palabra empezar.

Los antónimos de la palabra empezar son:

Acabar, agotar, caer, cerrar, cesar, clausurar, disponer, finalizar, caducar, concluir, consumar, ultimar, sellar, terminar, quedar, rematar, perecer, prescribir, liquidar, morir, expirar, extinguir, declinar, disponar, cumplir, culminar, coronar.

Algunas expresiones útiles con la palabra empezar son:

Por algo se empieza: Con esta expresión entendemos que de principios que no tienen mucha importancia o que no le damos mucha importancia se pueden originar algunos que sí la tengan.

Si yo te empiezo…: Se usa esta expresión para dar a entender o amenazar a alguien que se le había de castigar.

Con estos datos sobre cómo se escribe empezar o empesar esperamos que ya no tengas más dudas y no cometas ninguna falta de ortografía a la hora de redactar tus textos.

¿Te ha gustado?
50 usuarios han opinado y a un 90,00% le ha gustado.