Es fundamental para toda la humanidad aprender a cuidar nuestro planeta, valorar y respetar la naturaleza como a la propia vida.

Para lograr ser conscientes como adultos es imprescindible aprender desde pequeños y hoy nos toca inculcar estos valores en nuestros niños, no importa si son nuestros hijos, sobrinos o alumnos. Desde el lugar que nos toca en la vida tenemos la obligación de defender nuestro planeta por el bien de nuestra descendencia.

Todo adulto responsable debe inculcar en los niños y jóvenes los valores, actitudes y conductas que favorecen el medio ambiente.

Para valorar hay que conocer, no se puede amar ni valorar lo que no se conoce. Es por esto que una de las principales acciones  que debemos realizar es observar el mundo que nos rodea y enseñar a los niños desde pequeños a observarlo también: los ríos, los mares, el agua pura,  las montañas, el aire, el cielo limpio, los animales libres en el campo, en el aire y el agua, todo aquello que compone nuestro medio ambiente. Debemos aprender cómo enseñar a cuidar el medio ambiente.

Conocer lo bueno para valorarlo y conocer lo malo para cambiarlo. Las aguas contaminadas, las aves que mueren por el petróleo que la ensucia, la caza indiscriminada, las fábricas ensuciando el cielo con oscuras nubes de polvo que arruinan nuestro aire y miles de ejemplos como estos, de acciones humanas con efectos negativos que debemos revertir para un futuro mejor.

¿Que necesitas para enseñar a cuidar el medio ambiente?

  • Información sobre el cuidado del medio ambiente.
  • Libros, programas de TV, juegos.
  • Salidas al campo, playa, bosques para observar la naturaleza.
  • Salidas educativas.

Instrucciones para enseñar a cuidar el medio ambiente

  1. Qué debemos hacer para enseñar a cuidar el medio ambiente?
  2. Lo primero que se debe hacer especialmente con los niños es tomar contacto con la naturaleza aprovechando el tiempo libre para caminar, recorrer bosques, playas, detenerse y observar las plantas, flores, insectos, etc.Por-un-planeta-mucho-mas-ecologico
  3. Ayudar a entender qué función tiene cada cosa que vemos en la naturaleza: las plantas que oxigenan el ambiente, los animales que se alimentan de insectos, los que se alimentan de plantas, la necesidad de mantener el agua pura sin contaminación.p4230-620x350
  4. Otra actividad que ayudará a internalizarse con la necesidad de cuidar el medio ambiente es plantar árboles juntos o algunas plantas o semillas enseñándoles a cuidarlas, regarlas y  disfrutar viendo cómo crecen, cómo se desarrollan sus brotes, ramas y hojas. Formar desde pequeños la responsabilidad del cuidado de una planta traerá buenos frutos para el futuro.ambiente
  5. También el cuidado de una mascota pequeña fomentará el amor y responsabilidad sobre los seres vivos.
  6. Fomentar la limpieza, enseñar a no tirar papeles al suelo, a separar los residuos orgánicos e inorgánicos, llevar a los niños a los lugares de reciclaje, son actividades que en el futuro se reflejarán en el cuidado de la limpieza de los cauces, de las ciudades, del campo y  del aire.plasticrubbish2R_468x317
  7. La educación para cuidar el medio ambiente debe ser en forma integrada entre padres, docentes y, en general todo el entorno familiar del niño. El ejemplo de los adultos es la mejor herramienta para aprender porque los niños imitan las actitudes y las acciones de los adultos. Si quieres que un niño aprenda a no tirar residuos en la calle o en un cauce de agua, o a no malgastar el agua o a cuidar la electricidad no deberíamos nunca tirar basura al suelo, dejar un grifo goteando, o dejar las luces encendidas cuando no las usamos.
  8. No es necesario ser un gran activista ambiental para cuidar el entorno y trasmitir buenos hábitos. Simplemente con realizar pequeños y sencillos actos se puede mejorar y enseñar: No abusar del uso del agua ( dejar bien cerrados los grifos, ducharse más rápido que de costumbre, lavar los platos utilizando la menor cantidad de agua, etc.).2.prin_
  9. Utilizar luces de bajo consumo para ahorrar energía, no dejar luces encendidas cuando no son necesarias. Evitar el uso del automóvil para ahorrar combustible, si es posible ir a pie o en bicicleta.
  10. Cuidar la alimentación no solo desde el punto de vista de comer sano sino de cuidar los alimentos, no desperdiciarlos.

Consejos para enseñar a cuidar el medio ambiente

  • Más importante que castigar las malas conductas ecológicas en un niño que está aprendiendo es premiar las buenas para que queden grabadas las buenas acciones.
  • Relaciona siempre los cuidados del medio ambiente con la necesidad de respirar, de beber agua, de comer, etc. Estas necesidades primarias de los seres humanos no podrán continuar si no cuidamos nuestro medio ambiente.
¿Te ha gustado?
27 usuarios han opinado y a un 92,59% le ha gustado.