En el tema de los estudios, es muy importante aprender a concentrarse, ya que a más concentración tengamos, más se aprovecha el tiempo.

Igual tu sabes muy bien concentrarte, no lo pongo en duda, sin embargo, no ocurre lo mismo en tus hijos, los cuáles están en una edad difícil y son incapaces de concentrarse en los estudios, estando muchas horas delante de los libros pero con distracciones.

Concentrarse en los estudios a edades tempranas es imprescindible, no solo para poder aprobar los exámenes, sino para poder coger un hábito de estudio de cara al futuro, ya que si te acostumbras a estudiar cuando eres pequeño, luego cuando seas adulto no te va a costar tanto coger el hábito porque estarás acostumbrado.

Además un niño que sabe concentrarse en los estudios, también sabe concentrarse en otros temas como el trabajo o las tareas de casa, ya que el principio es el mismo.

Este artículo va orientado para padres, sin embargo, también te puede servir para ti mismo si estás estudiando de adulto(algo cada vez más común debido a la crisis) te va a ayudar a poder concentrarte a ti mismo.

SI quieres enseñar a los hijos a concentrarse para estudiar, estás en el lugar correcto, así te vas a poder ahorrar clases particulares y vas a ayudar a tu hijo a llegar lejos en la vida, todo ello desde doncomos.com y su sección educación.

¿Que necesitas para enseñar a los hijos a concentrarte?

  • Autoridad como padre.
  • Paciencia.

Instrucciones para enseñar a los hijos a concentrarte

  1. Evitar que se distraiga:
    El 90% de la falta de concentración viene por una sola cosa,es decir las distracciones a la hora de estudiar. Por ejemplo, si tu hijo tiene cosas como el teléfono móvil, la playstation o el ordenador, dificilmente se va a concentrar. Eso si, no caigas en lo típico de confiscárselo todo, ya que sino va a encontrar una forma de escaquearse como un móvil escondido que tu no conozcas o una tablet que puede escoger rápidamente antes de que llegues. La forma de hacerlo es enseñarle que la hora de estudio es la hora de estudio y que si se concentra acabará antes, sacará mejores notas y a la larga le irá mejor.
    Cómo enseñar a los hijos a concentrarse
  2. Enseñar métodos de estudio:
    En el colegio te pueden enseñar muchas cosas, pero no suelen enseñarte a estudiar correctamente. Te dicen que tienes que estudiar un montón de cosas, sin embargo, no te dicen como hacerlo. Tienes que enseñar a tu hijo a hacer esquemas, a subrayar correctamente, a hacer esquemas y algunos truquillos para mejorar la nota en los exámenes, como por ejemplo meter paja o hacer la letra muy bien para que inconscientemente te suban la nota. Obviamente no le enseñes a copiar y a hacer trampas, pero si intenta que pueda aprender lo máximo posible en el menor tiempo posible.
    Cómo enseñar a los hijos a concentrarse
  3. Dale incentivos:
    Los castigos hoy en día no funcionan y lo mejor son los incentivos. Ofrece a tu hijo una pequeña recompensa por aprobar el curso, como por ejemplo comprarle un móvil nuevo que le ibas a comprar de todas formas. Los jóvenes a cambio de incentivos se esfuerzan mucho más, es como tu cuando vas a trabajar, que vas más animado cuando te pagan más y que si no estás incentivado, vas a la ley del mínimo esfuerzo. Evita caer en tópicos como “no te recompenso porque es tu obligación”, porque así solo vas a causar rebeldía y fracaso escolar.
    Cómo enseñar a los hijos a concentrarse
  4. No le exijas demasiado:
    Otro fallo que cometen los padres es exigirle al hijo siempre notazas, cuando no todos tienen la misma inteligencia ni las mismas ganas de estudiar. Escucha a tu hijo y aunque le presiones un poco para aprobar, no le exijas demasiado, ya que es joven y también tiene que jugar con sus amigos y poder en definitiva vivir mejor y ser feliz, que para es un niño y está en edad de ser feliz, como has estado tu a su edad.
    Cómo enseñar a los hijos a concentrarse

Consejos para enseñar a los hijos a concentrarte

  • Predicar con el ejemplo: Si tu eres una persona seria, responsable, metódica y trabajadora, es muy probable que tu hijo sea como tu . Si en cambio,eres una persona vaga, irresponsable, que no hace las tareas y lo hace todo tarde,mal y a rastras, tu hijo va a ser así. Tu hijo te copia más de lo que crees,sobre todo si es muy joven,ya que eres su modelo a seguir. Una buena forma de conseguir que tu hijo estudie es estudiar tu también, sobre todo si estás en paro y necesitas ampliar tu formación para poder encontrar trabajo. Intenta que tu hijo vea que estudias, te esfuerzas y que estás comprometido y al final acabará haciendo lo que tu hagas y mejorando sus notas.
¿Te ha gustado?
12 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.