Una de las tantas dudas sobre las palabras que se escriben “todo junto” o “separado” es decir como una sola palabra o como dos palabras que hacen una sola idea, es “acerca” y “a cerca”.

El idioma español tiene estas cosas que confunden a más de una persona ya que al hablar se  unen las palabras y al querer escribirlas surge la duda: cómo se escribe acerca o a cerca? Y para muchos la respuesta es: da lo mismo, se escucha igual por lo tanto se escribe igual, cayendo así en el error tan común de escribir mal.

Queremos que puedas quitarte estas dudas, que aprendas un poco más de ortografía y de gramática para que amplíes tu vocabulario  y te expreses correctamente ya sea en forma oral o escrita.

¿Que necesitas para escribir acerca o a cerca?

  • Lectura de libros, revistas, periódicos, etc.
  • Ordenador con conexión a Internet.
  • Diccionario.

Instrucciones para escribir acerca o a cerca

  1. Cuando queremos hacer referencia a algo relativo a un tema determinado utilizamos la expresión o locución preposicional, para ser más específicos, “acerca de”, por ejemplo: El  folleto hablaba acerca de una enfermedad típica de esa zona. También podríamos decir: En cada reunión se tratan diferentes temas, en la de ayer se discutió acerca del pago de los servicios del edificio. En este caso la expresión acerca va siempre seguida de la preposición de, no tiene sentido solamente  si escribimos acerca. Por otra parte “acerca de” puede reemplazarse por la preposición  “sobre”. Por ejemplo: Habló casi dos horas acerca de la política actual. O puede decirse: Habló casi dos horas sobre la política actual.Cómo se escribe acerca o a cercaa
  2. Si, en cambio, utilizamos solamente la palabra “cerca” estaremos refiriéndonos a estar situados próximos a algo o a alguien, es decir una ubicación física o no de proximidad. Por ejemplo: La mesa estaba ubicada muy cerca de la pared. O también: Ella se sentía cerca de él a pesar de estar en distintos países.
  3. Otra palabra que se parece y tiene significado diferente es “acerca” proveniente del verbo reflexivo acercar. Por ejemplo: Él se acerca al perro únicamente si está atado”. Si ella no se acerca a él seguramente no conseguirá nunca lo que pretende desde hace tiempo”.consejos para ligar
  4. La palabra acerca se escribe todo junto cuando se usa como introducción a un tema, en cambio se escribe separado “a cerca” cuando “a” es una preposición que precede a la palabra cerca y seguida de la preposición de: “a cerca de”. Este conjunto de palabras define una locución adverbial cuyo significado es “casi” o “aproximadamente”. También puede usarse sin la preposición “a”. Por ejemplo:
  5. Ese día se reunieron a cerca de 50 personas, o bien, ese día se reunieron  cerca de 50 personas. Cómo se escribe acerca o a cercaaO bien, ese día se reunieron casi 50 personas, o bien, ese día se reunieron aproximadamente 50 personas.

Consejos para escribir acerca o a cerca

  • Registra los términos, vocablos, locuciones y palabras que vas aprendiendo y aplícalas en oraciones, frases escritas para fijar el nuevo conocimiento.
  • Lee todo lo que puedas para mejorar y ampliar tu vocabulario.
  • Utiliza el diccionario ya sea en papel como en Internet para buscar todas las palabras y dudas que tengas.
¿Te ha gustado?
61 usuarios han opinado y a un 81,97% le ha gustado.