Una de las dudas más frecuentes en el idioma español corresponde a las locuciones que se escriben como una sola palabra o están formadas por dos o más. El sonido es el mismo ya que al hablar unimos las palabras, sin embargo la escritura no es igual.

Una de estas dudas es cómo se dice agusto o a gusto, casos similares son sinenmbargo o sin embargo, sobretodo o sobre todo, aveces o a veces, alomejor o  lo mejor, y así podremos seguir enumerando infinidad de fraseo o palabras que suenan igual pero no se escriben de cualquiera de las dos formas.

Intentaremos borrar estas dudas para que puedas escribir y expresarte correctamente en forma escrita mediante algunas explicaciones y ejemplos que te ayudarán a recordar la forma correcta de escribir.

¿Que necesitas para escribir agusto o a gusto?

  • Leer, escribir, practicar
  • Libros, papel, lápiz, ordenador con conexión  Internet.
  • Diccionario

Instrucciones para escribir agusto o a gusto

  1. El sonido es idéntico cuando decimos “me siento agusto con esta persona” o “me siento a gusto con esta persona” pero tal como lo estamos viendo, la primer expresión es una sola palabra mientras que la segunda está formada por dos: a gusto.
  2. Para quitar rápidamente la duda, quizás ya lo sabes, la forma correcta es “a gusto”, la otra es inexistente, lo cual puedes comprobarlo buscando la palabra en el Diccionario de la RAE. Sin embargo, si buscas “gusto” encontrarás su significado y también entre sus usos podrás ver qué significa cuando esta palabra está precedida por la preposición “a”.
  3. Cuál es el significad de la locución “a gusto”? “Sentirse cómodo” o “sentirse bien” con alguien o en algún lugar.leer
  4. Por ejemplo: Mi deseo es que te sientas a gusto en este trabajo (forma correcta), en cambio, Mi deseo es que te sientas agusto en este trabajo (forma incorrecta)rostro-en-el-trabajo
  5. La persona que se siente a gusto en un lugar es aquélla que se muestra cómoda, que demuestra con su expresión que está bien, rodeada de otras personas.
  6. Por ejemplo: El grupo nuevo del gimnasio me hizo sentir a gusto desde que comencé” o “Todos los jugadores estaban a gusto en el campus donde se hallaban concentrados”maneras de hacer ejercicio
  7. “A gusto” también puede hacer referencia la persona que siente placer al estar en un lugar determinado, por ejemplo: “En este sofá me siento realmente a gusto” o “Descansando en la playa es donde estoy a gusto, nunca en la montaña” o “Si no estás a gusto con ese apartamento puedes cambiarte a  otro”
  8. Una persona que está a gusto en un lugar, sola o rodeada de gente, se siente feliz consigo misma y este estado se manifiesta en todo su cuerpo: en su posición, en sus gestos, en su forma de hablar, de comunicarse con los demás.

Consejos para escribir agusto o a gusto

  • Lee siempre que tengas tiempo libre para mejorar tu ortografía y ampliar tu vocabulario.
  • Utiliza el diccionario cuando tengas dudas, si no encuentras la palabra buscada intenta con la forma contraria, es decir, si la buscas como una sola palabra y no está, búscala en forma separada.
  • Busca en Internet las dudas que no puedas resolver por ti solo con el Diccionario, investiga y practica para que tu trabajo tenga buen rendimiento.
¿Te ha gustado?
267 usuarios han opinado y a un 96,25% le ha gustado.